Diario de mllado Fullbody 12 semanas por Char Waterbury

mllado

New member
Buenos se "termino" el verano y hay que volver a cambiar la rutina. Hoy mismo la he empezado siguiendo las instrucciones de Chad Waterbury.

Primeras 6 semanas:

Lunes

Series x Repeticiones: 8×3
1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Miércoles

Series x Repeticiones: 5×5
1A Remo a una mano con mancuerna
1B Press de hombro a una mano
1C Zancada invertida

Viernes

Series x Repeticiones: 4×10
1A Dominadas con agarre estrecho
1B Press de banca declinado con mancuernas
1C Sentadilla frontal

De momento es difícil opinar de cuales serán los resultados, pero bueno espero que estén a la altura de esta exigente rutina. De momento testaré con esta rutina 6 semanas con ella, para después cambiar un poco los ejercicios de día y hacer algunos cambios (que después os pondré) y seguir 6 semanas más.

Primer día y marcas de hoy:

Lunes

1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Dominadas lastradas 8x3 con: 26-24-24-24-24-24-24-24kg(esta última me han ayudado en la última repetición). El tiempo de descanso al principio era casi 3 minutos, pero a partir de la tercera serie lo he hecho con 3:30-3:45 min.

Fondos lastrados 8x3 con 18-22-24-24-24-24-24-24kg: Aquí no he necesitado tanto descanso entre series ya que me recuperaba más rápido (2:30 min.)

Peso muerto 8x3: al no tener cinturón lo he hecho en el multipower, se que no tiene perdón, pero he preferido así porque tenía miedo de hacerme daño. En breve tendré otro ya que me robaron el mío... peso utilizado: 80-85-90-85-85-85-85-85kg.

He tenido que variar algo los pesos al no saber el que tenía que usar, ahora la próxima vez ya lo tendré más claro jejeje

Última edición:
Artículo de donde saqué el entrenamiento:

Entrenamiento Cuerpo Completo

PARTE 1

Por Chad Waterbury
Entrenar el cuerpo completo cada vez que tienes una sesión es la manera más rápida de ganar músculo para el 99% de los levantadores. No puedo decirlo de forma más simple. El entrenamiento de cuerpo completo (o full body) es tan popular como nunca porque es lo que la gran mayoría de levantadores necesitan.

He escrito incontables artículos y 3 libros que giran alrededor del entrenamiento de cuerpo completo: Muscle Revolution, Huge in a Hurry y Body of F.I.R.E. De hecho, si haces una búsqueda en Google por “full body training” o “total body training” el artículo de T-nation que escribí hace unos pocos años con respecto al tema es el primero en salir (de los 71.1 millones de resultados posibles).

Es seguro decir que mi nombre es sinónimo de la filosofía de entrenamiento de cuerpo completo, sin embargo aún recibo e-mails frecuentes de gente que quiere probar pero no saben como montar un plan efectivo.

Es por eso que decidí escribir este post. Con la información que se da a continuación tendrás las herramientas necesarias para hacer que el entrenamiento de cuerpo completo funcione para tí.

Por qué funciona

Primero, déjame explicarte porque este tipo de entrenamiento funciona tan bien. Hay 3 razones: la selección de ejercicios, la respuesta hormonal, y la frecuencia.

Selección de ejercicios

Cuando se entrena todo en una sola sesión, has de ser sabio con los ejercicios que eliges. De todas las variables que harán prosperar tus esfuerzos para ganar músculo, la elección de ejercicios es la número uno. Cualquier reparto de partes corporales puede ser efectivo si está compuesto de ejercicios básicos. Sin embargo, cuando quieres trabajar grupos musculares específicos segmentando las distintas partes corporales, inevitablemente tienes que realizar un puñado de ejercicios de aislamiento que tienen poco o ningún impacto a la hora de añadir músculo a tu cuerpo. Con el entrenamiento de cuerpo completo no hay tiempo de liarse con curls de concentración, patadas de triceps y toda la colección de ejercicios inefectivos. Por defecto, el entrenamiento de cuerpo completo te encamina hacia los ejercicios básicos que te dan más recompensa por el esfuerzo.

Respuesta hormonal

Las 3 hormonas más importantes para ganar músculo son la testosterona, el factor crecimiento de la insulina (IGF-1) y la hormona de crecimiento. La investigación muestra que la hormona de crecimiento aumenta después de una sesión intensa de ejercicio. Cuando la hormona de crecimiento aumenta, manda una señal al cuerpo para que produzca más IGF-1, que es una potente hormona anabólica. La investigación también demuestra que trabajar los grupos musculares más grandes resulta en una salida más alta de la hormona de crecimiento. Un entrenamiento de cuerpo completo crea una intensa demanda a aumentar los niveles de hormonas anabólicas. Mucho más alto que los entrenamientos que sólo trabajan unos pocos grupos musculares (como por ejemplo brazos y hombros).

Se ha sabido que la cantidad de masa muscular estimulada por un entrenamiento es proporcional a la cantidad de testosterona que se libera. Para ponerlo en forma simple, los entrenamientos que producen más testosterona son los que estimulan más músculos. Estoy de acuerdo en que la relación entre el entrenamiento de fuerza y el impacto que tiene sobre la testosterona aún no está muy clara, pero mis datos empíricos (y el sentido común) nos dice que los entrenamientos de cuerpo completo aumentan mejor la testosterona que un día completo de entrenamiento de brazo. Estoy de acuerdo en que la relación entre el entrenamiento de fuerza y el impacto que tiene sobre la testosterona aún no está muy claro, pero mis datos empíricos (y el sentido común) me dicen que los entrenamientos de cuerpo completo aumentan mejor la testosterona que un día completo entrenando los brazos.

Frecuencia

Nadie discutiría en contra del principio de que entrenar un músculo con más frecuencia resulta en unas ganancias musculares más rápidas (siempre y cuando se pueda recuperar entre sesiones). Con un entrenamiento de cuerpo completo, cada uno de los grupos musculares primarios se estimula al menos 3 veces por semana, en contra a lo que sucede con una rutina dividida en la que sólo se entrena todo una vez por semana (sí, hay algo de solapamiento entre el pecho/espalda y los brazos/hombros pero creo que se entiende a que me refiero). No te equivoques: entrenar con más frecuencia es la clave para ganar músculo de forma rápida.

Construyendo la rutina

Sin embargo, no puedes simplemente entrenar todo 3 veces por semana y recuperarte a menos que sigas estos pasos.

Paso 1: Comienza con 3 ejercicios por entrenamiento. Uno de los problemas que muchos levantadores tienen cuando se embarcan en rutinas de cuerpo completo es que tratan de hacer demasiados ejercicios en una sola sesión. Para que un entrenamiento sea de cuerpo completo, sólo hace falta que tenga un tirón para la parte superior del cuerpo, un empujón para la parte superior y una sentadilla, peso muerto o alguna variante de zancada. A continuación, dos ejemplos de entrenamientos de cuerpo completo:

Ejemplo 1:

1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Ejemplo 2:

1C Zancada invertida

Como se puede ver, un entrenamiento de cuerpo completo puede estar compuesto de ejercicios unilaterales también. Un entrenamiento full body no tiene por qué ser sólo remos con barra, push presses y sentadillas. Hay innumerables variantes de ejercicios que pueden utilizarse. Más adelante te diré como añadir ejercicios a una rutina de cuerpo completo de forma que se toquen los grupos musculares retrasados. Pero durante las primeras semanas, comienza con 3 ejercicios por sesión para que el cuerpo se acostumbre a este tipo de entrenamiento.

Paso 2: Realiza un ejercicio distinto en cada entrenamiento de la semana. En este punto muchos levantadores se estancan. Si intentas realizar un entrenamiento de cuerpo completo que contenga dominadas/fondos/peso muerto 3 veces por semana, te sobreentrenarás en poco tiempo. Cada entrenamiento de la semana debe constar de variantes diferentes de un tirón para la parte superior, un empujón para la parte superior y una variante de sentadillas, peso muerto o zancadas. Aquí tienes un ejemplo de plan semanal:

Lunes

1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Miércoles

1C Zancada invertida

Viernes

1C Sentadilla frontal

Ahora tienes un plan semanal que contiene ejercicios diferentes en cada entrenamiento. Repite este plan durante 6 semanas y después escoge nuevos ejercicios. Los ejercicios para las 6 semanas siguientes no tienen por qué ser drásticamente diferentes. Simplemente cambiar de mancuernas a barras o a badajos (kettlebells) irá bien. Por ejemplo, puedes usar sentadillas frontales con barra durante 6 semanas y luego pasar a sentadillas frontales sosteniendo dos badajos durante otras 6 semanas.También puedes elegir un ejercicio completamente diferente. Depende de tí y del equipamiento que tengas disponible.

Paso 3: Utiliza un esquema de repeticiones diferente en cada entrenamiento de la semana. Los entrenamientos de cuerpo completo son bastante demandantes y empujan los límites de la recuperación si no estás acostumbrado. Un truco simple para ayudar a la recuperación es utilizar un número de repeticiones diferente en las series de cada entrenamiento. Esto es otra manera de decir que has de variar la carga a lo largo de la semana. No puedes utilizr el mismo peso para una serie de 10 que para una serie de 3 repeticiones. Es bueno variar porque cargas diferentes tienen un impacto diferente sobre el sistema nervioso. Es más fácil para tu sistema nervioso recuperarse de 3 cargas diferentes en la semana que de una carga constante, especialmente si es pesada.

Así pues, ampliemos el ejemplo antes expuesto con los parámetros de series y repeticiones:

Lunes

1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Miércoles

1C Zancada invertida

Viernes

1C Sentadilla frontal

Ahora tienes un plan semanal con distintos ejercicios y cargas diferentes en cada entrenamiento de la semana. Así es como se consigue que un entrenamiento de cuerpo completo funcione para gente natural que tiene una capacidad limitada de recuperación. Nunca he trabajado con ningún cliente que no pudiese recuperarse de un programa como el de arriba siempre que su nutrición y descanso (sueño) estuvieran en orden.

Para gente con poco equipamiento

Aquí tienes otra idea si estás muy limitado por el número de ejercicios que puedes utilizar. Comienza implantando un plan semanal que consista en ejercicios que encajen con el equipo disponible. Utiliza los mismos parámetros de series y repeticiones indicados arriba y haz el plan durante 6 semanas. Después, cuando las 6 semanas terminen, puedes alterar el plan semanal simplemente intercambiando el esquema de series y repeticiones de un entrenamiento a otro. Esto es lo que quiero decir:

Lunes

1C Sentadilla frontal

Miércoles

1A Dominadas
1B Fondos
1C Peso Muerto

Viernes

1C Zancada invertida

Ya tienes un programa completo para otras 6 semanas utilizando los mismos ejercicios que realizaste en la primera fase.

Ayer fue el primer día y de momento unas agujetas increibles jejeje y eso que llevo tiempo entrenando y siempre con intensidad... pero entre el cambio de ejercicios y este régimen de 3 repeticiones se ve que me destrozó jejejej. Ahora mañana el 5x5 (que ya conozco más) aver como responde el cuerpo, ya os iré contanto

Peso muerto en multipower?
Pero que es eso?

No hace falta cinturón para entrenar.
Tiro máximos sin el y ningún problema.
Controla bien los pesos,si doblas demasiado la espalda,es por que es excesivo,y eso ni con cinturón se arregla.

Peso muerto en multipower?
Pero que es eso?

No hace falta cinturón para entrenar.
Tiro máximos sin el y ningún problema.
Controla bien los pesos,si doblas demasiado la espalda,es por que es excesivo,y eso ni con cinturón se arregla.

ya lo se... no tienen perdon, pero es que no habia una miserable barra para entrenar y tenia que hacerlo allí o bien esperar jejeje Pero lo tengo claro, intentaré que no se repita más jejeje

Ahora me voy a por el segundo día aver como va.

Saludos

Bueno ayer fue el segundo día de entreno y la verdad muy contento con el entreno.

En el primer ejercicio, remo a una mano hice el 5x5 con mancuernas de 32kg con descansos de 2:45 segundos.

El segundo ejercicio, press de hombros a una mano, lo hice con mancuernas de 22kg. La verdad es que nunca lo había hecho a una mano pero no tuve ningún problema. Descansos de 2:30-2:45 segundos.

Y por último en las zancadas invertidas, al no tener jaula y no poder usar el multipower, lo tuve que hace con mancuernas. Hice con mancuernas de 26kg en cada mano. Hacia 5 repeticiones para una pierna y 5 para la otra. La verdad es que puedo hacerlo con más peso, pero tendrá que ser con barra, porque con mancuernas parece que se te van a desencarrar los brazos jejeje.

De momento muy contento con los entrenos, aunque arrastro una agujetas muy fuertes del lunes... si es que esto de hacer 8x3 es muy duro. Entre las dominadas y los fondos cojí unas agujetas de estas buenas, pero bueno, esto es lo que nos gusta, que nos duela a rabiar lo que hemos entrenado jejeje

Ahora mañana el último entreno de la semana, ya os contaré que tal.

Saludos

Por

Buen entrenamiento!El problema de hacer piernas con mancuernas es el que vos tuvistes:se cansan mucho los antebrazos y aveces e falla antes de terminar las reps.Una pregunta,no preferis dominadas antes que remo a una mano?Las podrias ajustar de manera ue hicieras 5 series de 5 con peso extra.
Saludos y que vaya bien!

Buen entrenamiento!El problema de hacer piernas con mancuernas es el que vos tuvistes:se cansan mucho los antebrazos y aveces e falla antes de terminar las reps.Una pregunta,no preferis dominadas antes que remo a una mano?Las podrias ajustar de manera ue hicieras 5 series de 5 con peso extra.
Saludos y que vaya bien!

la verdad es que me gusta más dominadas, pero lo hago así como dice la rutina para no hacer el mismo ejercicio en cada entrenamiento (lunes domnadas lastradas, miercoles remo y viernes dominadas agarre estrecho).

Por lo demás de momento muy contesto, me noto cada dia los músculos muy congestionados jeje

Bueno se terminó la primera semana con el entrenamiento de ayer:

Dominadas agarre estrecho (separación entre manos 20 cm) 4x10 (sin peso) Descanso entre series 2 minutos 30 segundos.

Pecho declinado con mancuernas: 4x10 con mancuernas 28.5kg Descanso entre series 2 minutos 30 segundos.

Sentadilla frontal 4x10 No las había entrenado nunca así que podría haber puesto mas peso del que puse 45kg. Descanso entre series 2 minutos 30 segundos. La próxima semana ya meteré más aunque he de decir que cuestan muchísimo más que las sentadillas normales.

En general muy contento con el entreno de esta semana, me encanta notar una congestión total del cuerpo. En un principio me parecía que 3 ejercicios tenían que ser pocos, pero al contrario, estoy muy contento con el trabajo que he hecho. Ahora dos días de descanso de pesas y el lunes vuelvo a la carga otra vez con el 8x3

Saludos

Última edición:
Primer día de la segunda semana:

Dominadas con lastre mismo peso que la semana pasada: 8x3 con 24 kg
Fondos con lastre: 8x3 esta semana si con más peso: 24-24-24-24-26-27.5-29.5
Peso muerto esta vez si libre 8x3 con 50-60-70-80-85-85-87.5-85kg

Aver si esta vez las agujetas serán como las de la semana pasada jejeje

Saludos

Ayer fue el segundo miércoles con esta rutina y de momento muy contento porque tengo que ir subiendo pesos sin aumentar los tiempos de descanso.

Remo con mancuerna a una mano: 5x5 con 32-34.5-34.5-37-37

Press hombro sentado a una mano: 5x5 con 24-24-24-24-26 (esta última tendría que haber sido con 24 pero lo quise intentar)

Zancada 5x5 con 80-90-90-100-100. La semana pasada hice con mancuernas y parecia que se me tenían que desencajar los brazos, esta semana no hice zancadas invertidas, las hice en multipower porque no tenemos jaula y no puedo cargar 100kg y subir la barra yo mismo jejeje

De momento ya noto agujetas en gluteo, quadriceps, algo en deltoide.

Mañana os cuento que tal termino la segunda semana.

Saludos

Buenos entrenamientos!De todas maneras sacaria el remo a una mano y haria nuevamente dominadas con peso extra(lastradas como dicen en españa) pero esta vez las haria supinas con las manos bien cerca.
Por cierto cuanto tardas en hacer a rutina cada uno de los 3 dias?Hay mucha diferencia los dias de 8x3?Supongo sera mas largo ese dia.
Saludos!

Última edición:
Buenos entrenamientos!De todas maneras sacaria el remo a una mano y haria nuevamente dominadas con peso extra(lastradas como dicen en españa) pero esta vez las haria supinas con las manos bien cerca.
Por cierto cuanto tardas en hacer a rutina cada uno de los 3 dias?Hay mucha diferencia los dias de 8x3?Supongo sera mas largo ese dia.
Saludos!

Sigo los ejemplos para hacer el lunes el entreno que dice Chad, el segundo ejercicios a una mano, y el miércoles el 4x10. Si meto dominadas el segundo día, además no no hacer el entrenamiento separado volvería a repetir dominadas y ya serían 3 veces por semana.

El entrenamiento pues, ayer de 5x5 entre el calentamiento y los estiramientos creo que fueron 70 minutos. Son fáciles de calcular los tiempos. 3 minutos de tiempos de descanso (3x5= 15 x 3 = 45 + ejercicios y el calentamiento y los estiramientos unos 60-70 minutos)

El del 8x3 depende de los tiempos de descanso se puede alargar más, pero bueno, el otro día acorté algo los tiempos de descanso y vi que me iba bien.

El del 4x10 es más rápido, no se cuanto tiempo tardo pero es más rápido.

Fijate cuanto tardas cada dia.Creo que es una buena medida de control del emtrenamiento.Yo la verdad es que no creo en eso de descansar x cantidad de segundos.Descanso segun me sienta.Por regla general,a mas intensidad,mayor descanso.
A ver si te pasas por el diario de un loco jajajaja!
Saludos y que vaya bien!

termina la segunda semana con bueno resultados:

El entreno de hoy ha sido:

Primer hice pecho con mancuerna declinado 4x10 con 29.5-30.75-32-33.25kg cada mancuerna (primero tendría que haber hecho dominadas, pero me equivoqué)

Segundo dominadas agarre estrecho 4x10

Sentadilla frontal 4x10 con 40-45-45-42.5 más la barra

Después de dos semanas de entreno estoy MUY contento ya que he tenido unas ganancias de fuerza considerables. Ahora meteré algo más de comida ya que no he ganado peso (incluso puede que haya perdido 200-300g como mucho en 15 días).

Última edición:
tengo una duda los pesos en el press declinado son mas la barra??, buenos entrenos:) supongo que en tu gimnasio te verann como diciendo y estte tippo qe entrenamiento haseXD

midiarioo..
https://es.fitness.com/forum/threads/120710-Meta-mr-mexico-2012

son el peso de cada mancuerna jejeje

La verdad es que la gente lo que ve raro es el 8x3. Pero la verdad es que estoy muy contento con los progremos en dos semanas, los cuales en ganancias de fuerza son muy buenos.

Tercera semana empezada, aquí va el entreno de esta mañana:

Dominadas con peso 8x3 con 24kg

Fondos con peso 8x3 con 29.5kg

Peso muerto 8x3 con 80-80-80-80-85-85-85-87.5kg

Saludos

Atrás