Sabes que? Yo creo que para muchos (especialmente para un cierto compañero) esos detalles pueden resultar bien interessantes.
Para mí resulta difícil entender sin tener una referencia de como eres deportivamente, pones 20 años de gimnasio, pero no queda claro si vas más bien para lo pesado o para lo elegante, si competiste o no.
Como entrenas
Ja,ja parece que me estés pidiendo mi currículum deportivo, bueno como te veo interesado te contare en un breve resumen.
. Tiro al culturismo estético no power, aunque siempre me gusta mantener algún básico pesado.
. He ido probando a lo largo del tiempo, Heavy Duty, Full Body, HST, Weider, Frecuencia 1, Frecuencia 2, Frecuencia 3, EDT, Torso-Pierna, Push-Pull, Hibridas …. y sistema de intesidad, superset, descendentes, iso-hold, negativas, gigantes, rest-pause ….
. La mayoría del tiempo x libre, solo estuve dos años con preparador pero al final no competi por culpa de una lesión, sigo a muchos autores Thibaudeau, Staley, Contreras, Rusin, Meadows… a pro´s culturistas Roberto Castellano, Fran Espin, Raul Carrasco... y otros Jeremy Ehtier, Requena, Nippard . Los principios que ahora tendría mas claros son periodiza no puedes estar yendo al gimnasio dándolo todo día a día, hay
que saber sobre compensar lo que yo haría:
. 2-3 Semanas de volumen medio, frecuencia media 3-4 días de entreno, e intensidad alta por intensidad me refiero a carga
. 2-3 Semanas de mas volumen, donde añadimos algo de estrés metabólico con técnicas de intensidad en algunos ejercicios, frecuencia 4-5 días de entreno
. 2-3 Semanas de igual volumen que la anterior pero añadiendo mas series de técnicas de intensidad, frecuencia 4-5.
. 2-3 Semanas de volumen alto de series, sin técnicas de intensidad, con mucha frecuencia 6 días de entreno, llegando a tocar dos veces cada grupo muscular.
1-2 Semanas de descarga, realizar deportes alternativos natación, yoga, pilates … trabajo tipo full body principiante con cargas livianas, 3 días, tratar de recuperar articulaciones, movilidad, liberar fascias musculares y recuperar el sistema nervioso.
. Tips que considero importantes:
. A partir de 40, introducir cardio, aunque siempre renegué de el con la edad las mitocondrias se vuelven mas perezosas y la salud cardiovascular es mas importante,mejora la recuperación.
. Los músculos viejos necesitan mas volumen de trabajo, el desarrollo muscular exigirá trabajo mas duro, mayor volumen y técnicas de intensidad.
. Eliminar los ejercicios que dejen doloridas tus articulaciones 2-3 días, ser inteligente buscar sustitutos, cambiar posiciones, agarres …
. Adiós a las series de menos de 5 repeticiones si bien siempre me gusto dejar un básico en rangos de fuerza, los rangos mas bajos que ahora utilizaría son de 6-8 repeticiones, aunque eventualmente se podrían hacer periodos de fuerza no muy largos.
. Los días d descanso, no pueden ser días de sofá, a los músculos viejos hay que obligarlos a recuperarse, aprovechar estos días para el cardio, trabajo de movilidad, rodillo de espuma, fisioterapia ….
. En resume entrena inteligente, entrena mas duro y cuida tu cuerpo.