Debate

Lo suyo es usar de todo. Hay buenos y malos ejercicios con peso libre, con máquinas, con polea, etc.

Patada tríceps en polea > patada con mancuerna
Curl con barra > curl en según que máquina (hay unas hammer/lifefitness cojonudas)
Según que persona hack/pendular > sentadilla libre

Es un depende. Para los objetivos del hilo, como si se hace todo sólo con (buenas) máquinas.

a la hora de entrenar (que le permita entrenar menos y priorizar más la salud).
parece que no lo hubieras entendido.

Un entrenamiento correcto y duro PRIORIZA LA SALUD. No hay esa interferencia, tipo mejor entreno, peor salud.

Las interferencias son las siguientes:

1) Querer bajar de peso a fuerza sea para entrar en una categoria sea para marcar un músculo. Existen límites de la complexión de cada uno que o bien no se puede ir más abajo sin dañar la salud, o no se puede ir a la velocidad que se planifica.
2) Igual al contrario, pero para subir de peso. Pensar que cuanto más gordo más fuerte, o pensar que hay que tener tal o cual superávit
3) Entrenar más de lo necesario. Las personas, en lugar de plantearse un proyecto racional y adecuado a ellas, se escogen un sistema que les gusta, o eventualmente por integrar un equipo deportivo son obligadas a hacer ese sistema.
4) Buscar rendimientos límites a toda costa. Esto si bien va en favor de la performance, es un riesgo real de lesiones.

De hecho, una persona que aumente de peso (masa magra, sin drogas) aumenta también salud, es decir el aumento de peso ES CONSECUENCIA DE UN ORGANISMO QUE FUNCIONA MEJOR.

Aqui en el foro yo veo gente haciendo eventualmente los 3 primeros errores (claro, yo cometí los 3). El único que en 40 años cometió unas 6 veces el cuarto soy yo. En 40 años de levantamiento de peso me rompí 3 veces el hombro, una vez la rodilla una vez el quadriceps y otra vez me di la barra en la nuca que casi más quedo inválido. Y eso por porfiar de decir hasta que no levante esto que no levanté no me voy del gimnasio, y probar más de 10 veces un peso que nunca había movido antes. De eso a cumplir una progresión racional hay una distancia faraónica.

Tienes un tiempo que puedes dedicarle bien
Organizas racionalmente las progresiones de los básicos
Agregas los ejercicios locales que sean necesarios para compensación y equilibrio
Alimentación de calidad y no pasar hambre
Descansar bien y no hacer ningun ejercicio inútil

Todo el mundo progresa y no se lesiona.

Qué significa organizar racionalmente una progresión: significa estimar algo plausible como eje (por ejemplo hoy levanto 5 x 50 k, de aqui a dos meses voy a levantar 5 x 60 k) estimar referencias intermedias (en el caso, en un mes, 5 x 55 k) y límites de control, esto es, entender que si no llegamos lo planificado, es que estamos haciendo algo errado, pero si estamos por encima de lo que pensábamos, también hay que revisar, porque podría ser que estamos falsificando la técnica o que los ligamentos no están fuertes como para bancar el progreso muscular

Uno puede ir más lento si no tiene interés en alta performance, pero eso requiere más disciplina y paciencia. Y el gran problema es que la gente que no quiere performance NO TIENE NI DISCIPLINA NI PACIENCIA.

Si uno no tiene pasión por esto es mejor buscar algo que realmente te guste, porque si vas a entrenar para salud no es a los 20, es algo para seguir a los 80 años. Imaginate un viejo (que es el que realmente lo necesita) levantando peso o maratoniando a los 80 años por disciplina para tener buena salud. Se queda viendo TV. Solamente lo va hacer si lo disfruta.

Las pasiones son como los caballos: te ayudan a ir adonde quieras ir, si las sabes controlar. Pero descontroladas son como un caballo ciego al que algun malvado le embuttio un pimiento en el culo.

Un caballo descontrolado es un gran problema.
Pero el que no tiene caballo no puede ir tan lejos como el que sí tiene.
Mi caballo es el levantamiento de peso, y aprendí a controlarlo
Cada quien que busque el suyo.

Si una persona entrena por salud es bueno que haga peso muerto. Eso le va a dar más musculatura y esa musculatura extra le va a dar mejor calidad de vida. El problema es como entrene ese peso muerto. Si lo hace a rangos de 8-12 repeticiones, 1-2 series efectivas, manteniendo siempre una buena técnica y con una frecuencia adecuada pues se debería traducir en salud. Ahora si se tira a hacer 3x5, 3x3, 5x3 o cualquier otra progresión del estilo en peso muerto de forma sistemática sin una preparación adecuada pues es posible que acabe con problemas de salud.
Correcto.
Y agregaría: haciendo los ejercicios locales que fueran necesarios. Por ejemplo, en el caso del peso muerto muchas personas tienen insuficiencia lumbar y si se largan a hacer peso muerto tomando como unico parametro el rendimiento de peso muerto al mes están con un lumbago que no pueden ni girar en la silla.

Lo de encubrir esos dolores con medicación, no debería ser válido ni para quien gana dinero con el deporte. En tal caso, como en cualquier trabajo, debería suspender el entrenamiento y rehabilitar. El gran problema es que a los equipos no les intersa la persona sino el resultado inmediato.

En cuanto a las máquinas yo dije aqui varias veces que "maquinas x peso libre" es un clasificación errada.
El curl con mancuerna es peso libre, la leg press es una máquina. Pongamos para mejor comparación la sentadilla búlgara con barra es peso libre, la misma sentadilla búlgara en máquina guiada es máquina. En la primera el tipo el mayor esfuerzo es por no caerse, en la segunda es trabajo muscular.

Qué es lo que yo haría (porque si coloco una persona inteligente los compañeros de MC se ofenden): sentadilla (como básico) y si quiero trabajar la pierna específicamente haria prensa (hatck es lo mismo o casi) si no tengo prensa sentadilla búlgara en máquina guiada, si no tengo máquina guiada sentadilla búlgara libre. A no ser que en lugar de buscar musculatura busque dominio del cuerpo como objetivo principal, en tal caso haría sentadilla común + búlgara libre

Sobre lo de entrenar sólo torso, es algo técnicamente errado, se explica en el primer día del curso de Musculación de la Universidad, no voy a debatir eso, es un preplayismo sin el menor fundamento académico.
Lo mismo que ir a un foro de geografía a decir que la tierra es cuadrada porque yo me muevo en un lugar que no da para ver que es redonda.
Seamos serios.

Estoy de acuerdo en cada una de las palabras que dices. Pero eso no quita que habría diferencias cualitativas según los objetivos de cada persona no?
Por ejemplo, una persona que quiera hacer power tendrá que organizar progresiones en los 3 básicos, un strongman en lo básicos que sean importantes para su disciplina, un culturista lo mismo.
No, los básicos son los mismos para todos. Lo que es diferente para unos y otros son los no básicos, y también eso será según el nivel de cada uno.
Por ejemplo, para personas que se inician:
básicos: todos igual, progresión lineal, más o menos con 70 - 85% del peso máximo.
no básicos: para todos, lo mínimo que necesiten para compensación y equilibrio
específicos: cada uno lo suyo, por ejemplo el strongman hará aprendizaje de ejercicios de strongman, el levantador aprenderá levantamientos con técnica de competencia, el culturista hará más ejercicios localizados aprendiendo las mejores ejecuciones para su musculatura particular, el que no tiene ningún objetivo o se va para casa o si quiere chivea un poco con lo que le de la gana siempre y cuando no le suponga lesionarse o cansarse de más.

Para los que ya están consolidados dependerá del caso, de lo que la persona quiera avanzar o si está satisfecha con su nivel de fuerza y desarrollo, en general esto se organiza en los deportes competitivos por períodos. Ahí por ejemplo si un culturista hace leg press con 400 o 500 k y no quiere hacer más sentadillas pues no hace que ya tiene un puta físico. Hay una anécdota no sé si verdadera que cuando Taranenko hizo 267,5 k de envión no entrenaba sentadilla, sólo los olímpicos. Ahora, un tipo que hace 267,5 de envión completo hace una sentadilla frontal profunda mínimo con 320 k si lo testan. Y eso significa tener la capacidad para una sentadilla común arriba de los 400 k. No interesa. para el caso, que la entrene o no.

La pregunta: "un preplaya puede llegar a tener con el tiempo el mismo resultado que un atleta?" La respuesta es NO, porque aunque pudiera, el preplaya no tiene la constancia como para aplicarse durante todo el tiempo que se tendría que aplicar usando su perro método.

El autoconocimiento es la clave. Quiero tener físico como un tipo poderoso pero no quiero entrenar así. Entonces, por qué quiero tener ese físico? Cuáles son mis valores? Por qué pienso que ese físico es bueno y no por ejemplo el del rockero Charly García?

Última edición:
Ya estamos con lo de siempre. Si buscas salud y un cuerpo como el de la foto, ni tienes que hacer sentadillas, ni pesos muertos, ni progresiones, ni RIR, ni entrenar las piernas igual que el torso. ¿Alguna vez le has visto las piernas a Brad Pitt?

Esos o variaciones.

Los fondos, en particular, no permiten regular el peso como sí permite el press banca. Por ejemplo, si sólo consigues hacer 5 completos, en press banca puedes poner 30 k o 40 k, en fondos estás matando perro a gritos. Si en cambio estás banqueando 180 k tendrías que lastrarte con pesos monumentales lo que tampoco es confortable. Además en los fondos no hay referencia de recorrido, la gente empieza a acortar cuando le empieza a costar.
Eso no significa que no se pueda hacer fondos o que los fondos no tengan utilidad. Pero es lo que te dije en el otro debate. Si el tipo llegó a a levantar lo que cualquier atorrante consigue, digamos 90 - 100 k en la banca, y quiere no hacer más banca y hacer hombros y fondos como sustitución, es una cosa, ahora pegar un tipo que ni 60 k mueve en buena forma, ese ni tiene noción de su biomecánica como para saber que le es mejor pegar la hammer o la ratonera que el press banca, o hacer fondos y press militar.

Que me digas que para hacer 3487/285,26 prefieras usar una calculadora que hacer mental o en el papel, vale. Pero si te digo 8 x 7 me digas no loco no soy matemático, preciso una calculadora, no jodas.

Yo diría que cuando las personas están levantando digamos menos de 90 k en la banca menos de 120 k en sentadillas, es como si estuvieran en la escuela primaria, no interesa si quieren quedar con el nivel escuela primaria o si quieren hacer pos doctorado e ir a trabajar en la NASA cuando grandes. Todo mundo tiene que alfabetizarse, todo el mundo entender la aritmética básica.
Llegó el momento en que conocés tu biomecánica, conocés tus puntos fuertes y puntos débiles, que es más o menos cuando llegás a las perras marcas que puse ahí, ya tenés condición de pensar cómo organizarte mejor, de hecho mucha gente ni los pectorales se le alongaron un mínimo como para saber si tiene condición para banca o no.

Última edición:
Ya estamos con lo de siempre. Si buscas salud y un cuerpo como el de la foto, ni tienes que hacer sentadillas, ni pesos muertos, ni progresiones, ni RIR, ni entrenar las piernas igual que el torso. ¿Alguna vez le has visto las piernas a Brad Pitt?
No voy a discutir algo que contradice lo mínimo de lo que es consenso en la Universidad. No voy a discutir la tierra plana porque tu jardín sea plano.
Hasta ahi llegamos.

Gente, existen personas que tienen buen físico sin hacer nada. Y si rebajamos lo que significa "buen físico" entonces es pitorreo.
Yo vi la otra vez unos muchachos 18 - 20 años flaquitos y que se les notaban los músculos. Estábamos en la playa de Jacareí, que tiene todos unos aparatos para hacer acrobacia. El que más dominadas consiguió hacer hizo 2. Yo fui y pesando 90 k hice 12. Entonces para tener "buen físico" no hace falta ni hacer dos dominadas completas.

Vamos a dejarnos de joder, si alguien quiere hacer cualquier boludez para estar un poco mejor que sedentario, vale, lo aplaudo y le deseo constancia porque cuando tenga 60 o 70 años que realmente necesite la actividad física para estar bien y dinámico es bueno que sepa lo que le gusta para continuarlo haciendo, sea pesas, yoga, natación, bicicleta o caminar.
El que está satisfecho con su físico porque es igual al de Brad Pitt o al de Marlon Brando, pues muy bien también, porque puede ocuparse de cosas más importantes

Pero en la teoría creo que es factible para todo el mundo.
No, no es factible para todo el mundo. Es factible para el que nunca fue gordo y tiene una estructura ósea como él tiene. Dejando de lado lo que puede ser tratamiento de imágenes. Dejando de lado la preparación que él puede haber tenido.
Y además hay que fumar, porque como se ve, él tiene un cigarro.

salud + buena estética ''de calle'' no se estudia en la univerdidad.

De hecho, "buena estética de calle" consiste en darle prioridad al torso los hombres y a las piernas las mujeres. Como tampoco se estudia en la universidad que haya que hacer sí o sí los "básicos", ya que no existen básicos para salud + buena estética ''de calle''.

Hasta voy a poner una rutina para salud + buena estética ''de calle'':

Día 1: pecho + bíceps + abdomen
Press banca
Otro press banca (inclinado, por ejemplo)
Cruce poleas
Curl con barra
Otro ejercicio de bíceps
Abdomen

Día 2: espalda + tríceps
Dominadas
Remo en polea
Otro remo
Press cerrado
Tríceps en polea
Hiperextensiones

Día 2: hombro + pierna
Press hombro
Elevaciones laterales
Prensa
Zancadas o sentadillas
Extensiones de cuádriceps
Femoral
Gemelo de pie

2-4 series por ejercicios, según persona. Los ejercicios no tienen por qué ser esos, pueden ser variantes de los mismos con barra, mancuernas, máquina, poleas, etc.

Esta rutina no es hacer "cualquier cosa". Con esta rutina, esforzándose, cualquiera gana 7-10 kilos de músculos en 1-2 años, que es el debate del hilo.1

Lo que algunos compañeros no entienden es la diferencia de ESTADO con TRAYECTORIA

Yo puedo encontrar una cantidad de estados y relacionarlos con cualquier política y decir, fulano no hace nada y está en tal condición, luego "se puede " estar en tal condición sin hacer nada.

Pero si quiero agarrar a mengano, que está en un estado o condición completamente diferente a la de fulano, y quiero ponerlo igual, algunas veces podré, otras no podré, y otras sólo conseguiré con métodos muy especiales

Entonces cansa discutir tanta estupidez, repetida miles de veces.

salud + buena estética ''de calle'' no se estudia en la univerdidad.

De hecho, "buena estética de calle" consiste en darle prioridad al torso los hombres y a las piernas las mujeres. Como tampoco se estudia en la universidad que haya que hacer sí o sí los "básicos", ya que no existen básicos para salud + buena estética ''de calle''.

Hasta voy a poner una rutina para salud + buena estética ''de calle'':

2-4 series por ejercicios, según persona. Los ejercicios no tienen por qué ser esos, pueden ser variantes de los mismos con barra, mancuernas, máquina, poleas, etc.

Esta rutina no es hacer "cualquier cosa". Con esta rutina, esforzándose, cualquiera gana 7-10 kilos de músculos en 1-2 años, que es el debate del hilo.1
Y con la que yo digo, obtiene resultados sin esforzarse tanto, y además los resultados le sirven para muchas más cosas. De cualquier manera, tu rutina está bien, pero para que carajo se va a esforzar si el tipo no quiere tantos resultados?

La misma rutina la lees transverslmente y haces una fullbody atorranta.
que sentido tiene hacer 2 ejercicios de biceps para alguien que le faltan
7-10 kilos de músculos
es más sensato esos ejercicios ponerlos cuando le faltan 3 k de músculo, si un tipo que hace sentadillas con 150 k hace zancadas con las mancuernas de 20 k, uno que haría sentadillas con 40 k, con que va a hacer zancadas?
Que sentido tiene salir el día de piernas sin poder caminar de tantos ejercicios si uno puede repartirlos en la semana, progresar lo mismo y no andar haciendo el payaso en las escaleras caminando como un anciano?

El deporte en serio o sea el intenso el que tiene un fin concreto para una competencia nunca es saludable. Cualquiera que haya jugando al futbol, tenìs, rugby, basquet, voley o incluso salir a correr sabe que tarde o temprano te lesionas. Y si practicas un deporte seriamente durante años terminas con secuelas, son contados con los dedos de una mano los deportistas que terminan sin algun daño irreversible en las articulaciones.

Es gracioso cuando alguien dice yo no hago esto porque tengo miedo a lesionarme, esta bien no hacer el estupido y ver riesgos beneficios de cada ejercicio, pero el que entrena en serio siempre alguna vez se va a lesionar.

Y si, para verte como brad pitt primero tenes que tener una genetica similar, volverte fuerte en los mùsculos mas llamativos, (hombros y pecho) y matarte de hambre xD

ir al 80% de tus capacidades, con eso ya vale, a mi me ha valido 24años...
siempre me preguntan no te lesionas... 2600km al año y pesas... pues no me lesiono, algún dolor, pero no para, parar
eso si, seguro que si hubiera tomado sarms... y esteroides ya estaria reventado en alguna zanja cementerio

pero bueno.. antes de que se rompan.. fisica... ya los rompera la vida psíquicamente...
a si que entrenar como les de la gana, que el tiempo los pondra en casita si o si 😂🤣 perro soy... jaja
solo es lo que he visto a los largo de estos 24años, el 90% no dura en el gym y deporte..... eso si mientras estan.. dan por culo mas no mas....

aprte de eso dinero dinero, en la red hay que vender superman existe

¿Esa rutina es "esforzarse tanto"? No por hacer más ejercicio te esfuerzas más. Depende de la selección de los mismos. Si hacer 6 ejercicios cada día (7 el de piernas + hombro), es "esforzarse tanto", apaga y vámonos.

Es una distribución tan válida como otra cualquiera, mientras se incluyen ese número de ejercicios la distribución, siempre y cuando tenga sentido, es lo de menos.

Ya ves lo que cuesta añadir un ejercicio analítico de bíceps y otro de tríceps. Un esfuerzo increíble.

No vas a salir el día de piernas sin poder caminar. 2-4 series por ejercicio. Pues se empieza por 2 y progresivamente se van añadiendo series (o no).

Si es caso es poner pegas por todo lo que no sea hacer lo que tú digas. Lo mismo de siempre.

Atrás