condromalacia rotuliana

SQS

New member
alguien la ha sufrido alguna vez? la tengo en la rodilla derecho y llevo desde este verano a base de condroitin sulfato y colageno, que es el tratamiento que me mandó el traumatologo, le pregunté que si habia algun tipo de ejercicio que pudiera facilitar la regeneracion del cartilago y me dijo simplemente "que no forzase la rodilla con ejercicios pesados" algo que yo ya sabia. No puedo hacer ni sentadillas ni prensa ni zancadas pq al minimo peso que cargue me produce dolor.

alguien sabe de algun ejercicio indirecto que pueda realizar para mejorar mi problema?

Tienes la excusa perfecta para hacer sólo torso xDDD

No ahora en serio...dale descanso y se acabará pasando.

jaja pues me encantan las torso pierna y fullbody... asi que las rutinas se me quedan cojas con este problema que tengo :_(

con PM y PMR, extensiones de cuadriceps y curl femoral no noto dolor, pero es que si no hago sentadillas o prensa termino con la sensación de que no he hecho nada de pierna...

Tienes la excusa perfecta para hacer sólo torso xDDD

No ahora en serio...dale descanso y se acabará pasando.

Me temo que no. Yo también tengo condromalacia y no, no acaba pasando, es un desgaste crónico del cartilago. Hay posibilidad de recuperación en función del grado y de la edad de quien la sufre, pero generalmente el cartilago desgastado no se regenera.

Lo mejor que puedes hacer es trabajar el cuádriceps con isométricos (prensa isométrica, extensión de cuádriceps isomética) y el vasto interno. De esta forma la rodilla soportorá menos peso al fortalecer el cuádriceps reduciendo los efectos de la condromolacia.

Yo no he dejado ni las fullbody ni las torso/pierna. Simplemente en vez de ponerme 80 kilos en la sentadilla pues me pongo menos. Y bueno, en general cada vez uso menos pesos libres en pierna, para no dañar la rodilla. para eso están los ejercicios de aislameinto.

gracias por tus consejos

voy a informarme acerca de los ejercicios que me comentas y a ver que de forma los puedo incorporar en mis rutinas

Pues yo he leido por ahí que hacer bicicleta con el aciento una en posición alta puede ayudar ya que ejercita también cuadriceps y abductores sin fleccionar mucho la rodilla ni darles impactos , tambien padesco de condromalacia y mañana empezaré con la vici para ver que tal

alguien sabe de algun ejercicio indirecto que pueda realizar para mejorar mi problema?

Yo me olvidaría por completo de las pesas ... Para mi desgracia, también tengo la rodilla derecha un poco hecha mierda y, pese a lo que digan los demás, las sentadillas con peso o el leg-press me las fastidia más.

Personalmente, tras mucho buscar, probar, etc ... los ejercicios que me van bien son:

* Hindu-squats con mi propio peso (refuerza ligamentos, etc).
* Zancadas hacia delante, laterales, hacia detrás
* bulgarian split sobre una pierna
* bici/elíptica, aunque ahora al entrenar en casa no hago.
* burpees

Correr horrible, saltar a la comba no me va bien, bajar escaleras MUCHO PEOR y pesas nada de nada. Puedes sin embargo, y FUNCIONA, subir escaleras (si no te duele, eh!!), ya que la presión sobre las rodillas es muy pequeña al subir pero muy grande al bajar. Eso sí, subir andando.

Con lo que he puesto tendrás unas piernas FUERTES y una buena resistencia, aunque ganar músculo en las piernas será muy difícil. También, por otro lado, intentar hacer el hindu-squat sobre una pierna, que sería la forma de ganar músculo, es demasiado agresivo sobre las rodillas ... yo no lo haría.

15' de hindu-squats a saco (lo que puedas) es un trabajo realmente duro para las piernas.

En un principio, yo hacía un poco lo que comentáis, ponerme pesos lamentables en las sentadillas, etc ... pero al final, prefiero hacer 400 hindu-squats que no unas cuantas sentadillas con 50Kg, que ni mejora mi resistencia ni consigo más músculo.

La gracia es la intensidad: ponerse un rato, lo que sea, y hacer hasta que vomitas ....

Los pongo por si alguno te sirve.

Saludos,

Última edición:
Hola amigo Obelix,
uffff, creo que al compañero que tiene condromalacia, no le van a venir nada bien esos ejercicios que a ti si te resultan.
Amigo SQS, como te ha indicado Hierro1, los isométricos te van a venir bastante bien, al igual que fortalecer el vasto interno del cuádriceps, y en general, todo el cuádriceps.
También te vendrá genial tener un buen tono en el femoral, y algo muy muy importante, una buena flexibilidad, sobre todo en este último.
Haz extensiones de piernas, pero empezando con unos rangos de recorrido muy pequeños, y a medida que aumentes tu fuerza, verás cómo puedes empezar a aumentar los grados de movimiento.
Utiliza la maquina de glúteos, que utilizan normalmente las mujeres, y utilízala a la inversa de lo que normalmente se utiliza, dando patadas, con la pierna recta, pero hacia adelante, así fortalecerás también tu cuádriceps, sin ninguna flexión de rodilla.
En los isométricos, utiliza diferentes grados de flexión de rodilla, pues con estos ejercicios sólo ganas fuerzas en los ángulos en los que trabajas.
Para trabajar el vasto interno, haz ejercicios de piernas, pero con la puntera mirando hacia la zona distal del cuerpo, es decir, hacia afuera y NO hacia el centro.
No se, ahora es lo que se me ocurre.
Espero que te funcione.
Lo primero es la salud, recuerda!!!!!!!!!!!!

Me he comprado esta rodillero para usarla al hacer ejercicio (de momento mtb). ¿Alguien más que la tenga? Es la Genutrain P3.

http://i41.tinypic.com/r8yrth.jpg

yo tambien tengo en las dos rodillas, y he tenido epocas que solo de correr me dolia, ahora estoy mejor y puedo hacer piernas en el gim pero controlando los pesos

Me he comprado esta rodillero para usarla al hacer ejercicio (de momento mtb). ¿Alguien más que la tenga? Es la Genutrain P3.

http://i41.tinypic.com/r8yrth.jpg

Rodilleras y condromalacia = malos amigos.

La rodillera comprime la rótula haciendo que roce más contra el cartílago.

La rodillera o los vendajes compresivos van bien en caso de problemas de ligamentos, pero en el caso de la condromalacia agravan el desgaste.

Por cierto, yo ya no tengo Condromalacia :)

Tenía un ligero reblandecimiento en la rodilla izquierda (condromalacia grado I, lo más leve) y me hice un tratamiento con infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento ahce un año.

Se ha cumplido un año, me he hecho Resonancia y el cartílago sigue intanco. He superado mis antiguos pesos en Sentadilla y no he vuelto a tener dolor (eso si, las sentadillas ATG no las vuelvo a hacer ne mi vida)

Mano de santo hoygan.

Rodilleras y condromalacia = malos amigos.

La rodillera comprime la rótula haciendo que roce más contra el cartílago.

La rodillera o los vendajes compresivos van bien en caso de problemas de ligamentos, pero en el caso de la condromalacia agravan el desgaste.

+11 , pero lo que ayuda mucho es tonificar y fortalecer el vasto interno y los aductores , el vendaje neuromuscular si que ayuda bastante en estos casos

+11 , pero lo que ayuda mucho es tonificar y fortalecer el vasto interno y los aductores , el vendaje neuromuscular si que ayuda bastante en estos casos

Hay un tipo de vendaje que funciona muy bien para la condromalacia, cuyo nombre no recuerdo (es el nombre del médico que lo inventó)

Atrás