jose117s creo que tienes más razón que un santo cuando dices que hay otras formas de dar intensidad al entrenamiento a parte de poner cargas pesadas. Sin embargo, creo que, en este contexto, el debate que estás abriendo es contraproducente.
Si no me equivoco tú has conseguido ponerte grande entrenando principalmente calistenia, que es algo que pocos consiguen. Si lo has conseguido es porque eres todo un maestro en buscar formas de darle intensidad al entrenamiento sin incrementar las cargas. El problema es que eso no es fácil para un novato. Requiere ser muy consciente de la sensación que tenemos que obtener al hacer los ejercicios (cansancio, congestión, etc.) y saber manejar cosas como la forma en que hacemos las fases positivas y negativas (más rápido, más despacio, con más o menos explosividad, etc.) para incrementar la tensión. Parece fácil, pero para el que inicia un entrenamiento de potenciación muscular por primera vez es difícil y es muy fácil acabar haciendo un entrenamiento que no es productivo. Creo que para un novato es mejor seguir una fórmula fija con la que es díficil equivocarse, algo como:
-Fijar un número de repeticiones y series
-Fijar un tiempo de descanso razonable (un minuto por ejemplo)
-Cargar todo el peso que podamos siempre que nos permita acabar todas las series sin perder la técnica
-Cuando logremos mover todas las series con una carga determinada, aumentar la carga.
-Repetir el proceso e ir viendo como cada vez movemos más carga
En el debate de hacer un entrenamiento con los básicos como locomotora vs. entrenamiento con máquinas/analíticos. Ahí no me meto, porque es cierto que, si nos centramos en la estética, puede ir bien con otros ejercicios. Pero no comprendo que razones puede tener el compañero para no hacer los básicos cuando tiene el material necesario (solo le haría falta comprar más discos de peso, ya que la carga se le puede quedar un poco escasa, pero eso no es un gran problema. Los discos no son caros y no tiene porque comprar un montón de ellos de golpe, puede ir comprando a medida que vaya progresando y necesite más peso) y los beneficios son grandes.
Hay que señalar que, aun cuando se propone que haga un entrenamiento centrado en básico, no se está diciendo que la multiestación y las mancuernas sean un trasto inutil. Solo se está diciendo que estos ejercicios juegan un papel complementario. Si se dispone de ellos y se tiene tiempo y ganas de usarlos, es un extra que aporta beneficios, pero es más productivo pensar en ellos como un complemento que aporta beneficios extra siempre y cuando tengamos claro que la prioridad son los ejercicios multiarticulares.