Comparto mi experiencia y os pido consejo en alimentación y musculación.

Eidan01

New member
Vale chicos, a petición de la mayoría y os doy la razón debía resumir esto mucho, se me había ido de las manos. Allá voy:

Tengo 31 años y mido 1,73. Llevaba mucho tiempo sin hacer ejercicio, haciendo vida sedentaria y comiendo mal, así que había subido a 111kg.
Empecé a entrenar en Agosto de 2018 de nuevo en el gimnasio de mi buhardilla , ahora a 10-13 de Febrero estoy en 92 con algo. En 6 meses he bajado 19 kg y mi objetivo es estar por debajo de 80kg, aumentar mi musculatura y ganar un poco de fondo y resistencia corriendo y cosas así.

Alimentación:

Más o menos me habéis dicho que estaba todo está bien salvo: el pan blanco, las barritas/zumos/galletas sin azúcar que tomaba en desayuno, media mañana y merienda que he de retirar.
Voy a buscar por el foro las dietas que hacéis y sacar cosas de ahí para el desayuno, media mañana y merienda. Si tenéis alguna idea para aportarme se agradece.
Preguntas
1 - Entreno de 8-9:30pm a 10:30-11:30 así que el batido de proteínas lo tengo que tomar poco antes de la cena. ¿Si tomo el batido y luego tomo por ejemplo unas tostas de salmón, al tomar proteínas y luego hidratos de carbonos por el pan subiría de peso, o es pasable? (Sé que en etapa de pérdida de peso hay que tomar muchas proteínas y pocos hidratos).
2 - Un par de veces al mes tomo una pizza "light", me explico : la base es como integral y no tiene demasiadas calorías, añado queso rallado proteico bajo en calorías, una lata de atún y un poco de cebolla. Calculo que la pizza entera tiene como 600-700 calorías. ¿Está bien como cena para de vez en cuando o puede interferir en la dieta?
3 - Me habéis dicho que fritos no tome. Pero tomar unos rollitos de primavera de vez en cuando, escurriéndolos mucho el aceite y eso ... ¿los puedo tomar?
Eso es todo.

Suplementos:

Tomo creatina y me hago un batido de proteínas después de entrenar, o en el desayuno cuando estoy un par de días sin entrenar como mantenimiento. Os he leído que opináis que no me hacen falta, pero como estoy viendo que me vienen bien para bajar y mantener la masa muscular e incluso aumentarla un poco los mantendré, no parece que me puedan hacer daño. (Voy a borrar las marcas, precios, opinión personal etc y otras cosas que tomo o he incorporado a la dieta para ahorrar espacio).

Equipo que tengo para entrenar:

Fuerza:
Mancuernas,banco y barra para press banca y soporte para entrenar las piernas por delante y por atrás.
Multiestación.

Cardio y otras:
Remo, bici estática, elíptica, saco de boxeo, cinta de correr, plataforma vibratoria.

Preguntas:
Por ahora tengo que entrenar con lo que tengo, voy a añadir 2-4 discos más de 10 kilos para las piernas y press banca, si sabéis donde puedo conseguirlos baratos me hacéis un favor (en España).
En cuanto a los soportes para hacer sentadillas y esas cosas voy a ir planteándome comprarlas, pero por ahora tengo que tirar con lo que tengo. (gracias).

Entrenamiento

Día A:
Calentar, estirar brazos y tronco superior,
-15 x 3 repeticiones de mancuerna de subida con giro.
-15 x 3 repeticiones de press banca.
-15 x 3 repeticiones de bajar la barra por delante de la cabeza en la multiestación.
Estiramientos de parte la inferior.
-Después 55 mins en la cinta de correr andando rápido y dos series de trotar entre medias que pueden ir de 3 a 15 mins depende del día, pero no he querido esforzarme mucho hasta perder más peso por no forzar rodillas hasta bajar más peso)
- 15 rep x 3 ejercicio de piernas, tumbado boca abajo levantando las pesas hacia arriba (perdonadme que no me sé los nombres de los ejercicios).
- Abdominales (hasta la mitad), empecé por 15 y ahora estoy subiendo de 30.
- 15reps x 3 tríceps, un día lo hago con la rodilla en el banco , la otra pierna estirada, espalda en paralelo y subiéndo de abajo hacia atrás la mancuerna, y otro día lo hago bajando la barra de la multiestación con los brazos cerca del medio.
Al terminar estiro de nuevo brazos, piernas, etc.

Día B:
Calentar/estirar
15 reps x 3 Con una rodilla en el banco y la otra pierna estirada , un brazo en el banco y otra con la mancuerna abajo tiro de ella hacia arriba más o menos hacia el pecho , pero alejado del cuerpo.
15 rep x 3 levantar mancuernas por los laterales hasta la altura de los hombros, o un poco más.
15 reps x 3, en la multiestación con los brazos abiertos y en paralelo hacia arriba, empujar hacia el medio las barras.
Estirar tren inferior.
Cardio (Cinta de correr y los días que no tengo tiempo 2 sesiones de 10 min de plataforma vibratoria)
15 reps x 3 de piernas , sentado, subir las piernas hacia adelante.
15 reps x 3 en la multiestación bajar la barra, pero esta vez sentado con el respaldo en la espalda, mirando hacia afuera, y bajando la barra por detrás de la cabeza.
15 reps de ... (Con la barra de prensa, por debajo de la cintura y los brazos cerca del medio subir hasta la altura del pecho) ¿Para trapecio?
De nuevo estirar todo el cuerpo.

Preguntas:
No he visto que me pongáis muchas pegas en lo que hago, pero me gustaría saber qué músculos me faltan por ejercitar y si os parece bien, podría hacer día A,B,A,B,C. Y en ese C meter 6 ejercicios que me ayudéis a elegir y otro tipo de cardio. Un ejercicio que se me ocurre es trabajar más los biceps con algún otro ejercicio de mancuerna.
Aquí en esta parte es donde más ayuda necesitaba, contad con que aunque ya he ido ganando un poco de masa muscular empecé muy flojo de forma, por ejemplo la press banca aún ando por 25-27kg (con 15 repeticiones) He ido un poco tranquilo hasta sentirme más fuerte.
Bueno, ya me siento preparado para llevar el entrenamiento un poco más lejos, cuento con vosotros.
P.d: hago sólo hago 6 ejercicios porque el cardio que más cómodo me resulta es la cinta y hago 55mins andando rápido y trotando, así que al final todo es mucho tiempo.

Última edición:
Bienvenido...¿cuando sacas la pelicula?

Me lo he leído pero deberías resumirlo mucho más, en ciertos puntos como en la suplementación te enrollas demasiado sin sentido y eso puede hacer que muchos compañeros no te lean.

Voy por partes:

En cuanto a la alimentación metes zumitos sin azucar y galletitas sin azucar practicamente en cada comida, cuanto antes te quites de esa porquería y la sustituyas por fruta mejor, te va a aportar más nutrientes y más saciedad que esa saciedad te puede ayudar a bajar peso.
Además, que no tengan azucar no quiere decir que sean sanas.

En el párrafo que comentas que tomas te de matcha, no sé que tipo de sal y no sé que más puedes consumirlo si quieres pero no te va a reportar ningún efecto en la perdida de peso, si te gusta y te sienta bien adelante, pero no es algo que te vaya a hacer perder peso.
Sobre la proteína en polvo, dudo mucho que te haga falta tampoco haces un entrenamiento super exigente, con que metas una cantidad decente de proteína en la dieta estaría bien, no es dificil llegar a los requerimientos en tu caso.
La creatina tomatela monohidrato, la misma cantidad todos los días sin fase de carga ni tonterías.

Sobre el entrenamiento: Para una persona con obesidad que quiera perder peso cualquier actividad física que le mantenga con buena movilidad y buena salud y como diría agomez 'no gordo' le va a ir bien, así que bien.
Si buscas ganar masa muscular hay opciones mejores.
Lo que no entiendo por qué os gastáis pasta en una multipower cuando podéis comprar una jaula con una barra, la multipower probablmente sea más cara y aunque puede tener su cabida en el entrenamiento mucho mejor pesos libres.

Y lo del suelo no es excusa, anda que no venden alfombrillas para el suelo.
En cuanto al entrenamiento también ten en cuenta la progresión de cargas tiene que ser ascendente, si un día haces 3 series de 15 por ejemplo, al siguiente hazla de 16 o subele algo de peso o algo, no te quedes siempre en los mismos pesos y en el mismo rango de repeticiones.

Buenos días,

Sería útil para el resto que resumieras un poco todo eso. Intentaré darte mi opinión en algunos puntos:

a) Alimentación:
- Desayuno: Todo mal. Olvídate de las porquerías industriales "sin azúcar" como las galletas, el zumo y el cola cao y en lo posible del pan. Nutricionalmente sus aportaciones son escasas para las calorías que aportan. Comienza a desayunar huevos, fruta fresca (preferiblemente no en zumos o batidos, mastica la fruta que eres joven), vegetales (champiñones, pimientos...). Todo esto te va a aportar una gran cantidad de nutrientes y no te hará pasar hambre.
- Media mañana: De nuevo saca las galletas. Si sigues con hambre no está mal algo de fruta.
- Comida: Bien, evita los "fritos".
- Merienda: Más de lo mismo.
- Cena: En general pues bien también.

En resumen, simplemente con sacarte las galletas y barritas y esas guarradas te irá mejor. TAMPOCO ES NECESARIO QUE HAGAS 5 COMIDAS AL DÍA. Puedes comer perfectamente tres veces, lo importante es que te nutras con comida de calidad y sacas las porquerías, este debería ser tu objetivo inicial.

b) Suplementos
Ligado con el punto anterior, no creo que necesites gastarte ni un euro en suplementos. Ni proteína, ni creatina, ni quemagrasas ni nada de esos. ¿Por qué? Veáse el punto c) Entrenamiento

c) Entrenamiento
A tu nivel no necesitas reforzar ninguna carencia ni dar un "plus" a nada. Necesitas entrenar fuerte, ganar fuerza, fortalecer la musculatura para que por ejemplo no te duelan las rodillas, con 31 años no deberías tener dolores.
Centrate en trabajar los básicos e ir subiéndole peso a los mismos. El resto de musculación pues mas o menos lo que te guste. En poco tiempo notarás una mejora de tu fuerza, tu físico irá estilizandose, irás perdiendo naturalmente grasas.

No te vuelvas loco armándote planes alimenticias de atletas ni entrenamientos como si fueras a ir a las próximas olimpiadas. Se racional, alimentate bien y entrena duro lo básico. Después todo irá viniendo solo.

Creo que es mucha complicación para el objetivo que te estás poniendo.

Tu objetivo es estar en buena condición y con algo de musculatura, como ya eres de los que vienen grande de fábrica, aún cuando tu equipamiento no sea el adecuado (faltan los soportes de sentadilla, que es fundamental, de hecho yo vendería todos los equipamentos de cardio y estaciones y compraria soportes) para un atleta, vale para tu caso.

Ahora, que vas a mejorar vas pero no te rayes de que vas a tener físico de muso porque no vas.

Te faltan conocimientos, las ganas de entrenar, el material (más o menos), la voluntad...todo ello lo tienes, peros estás lleno de ideas erróneas (o esa impresión me da) y, siendo así, todo lo demás cae en saco roto.

Mi consejo es que si puedes te apuntes al gym, ¿por el material? ¿por el ambiente? en parte sí, pero sobre todo por el asesoramiento. Te vendría bien aprender a entrenar con un profesional que te guíe y una vez que hayas aprendido a comer bien, estructurar los entrenamientos, etc. puedes volver a entrenar en casa si quieres. Si no puedes ir al gimnasio por el motivo que sea (problemas de dinero o tiempo, queda muy lejos, etc.) puedes entrenar en casa, pero en ese caso vas a tener que hacer mucho esfuerzo en aprendizaje.

Lo primero, si simplemente quieres salir del sobrepeso, no hace falta que hagas pesas. Simplemente llevar una alimentación saludable y hacer algo de ejercicio (el que quieras), es suficiente. Si te gustan las pesas o tienes un objetivo más ambicioso a largo plazo (no solo dejar de estar gordo sino ponerte en forma, tener un cuerpo más estético, marcar abdominales, etc.), entonces sí haces bien en coger las pesas. Pero recuerda que, para objetivos modestos, no es tu única opción.

De la alimentación, comes algunas cosas que no son nada saludables (galletas, barritas, etc.). La industría alimentaria nos vende como sanas cosas que no lo son y a veces caemos en la trampa. Sacan la versión "light", "sin azucar" o lo que sea de algo que sabemos que es malo y nos pensamos que ya por eso es bueno. Mentira, mierda sin azucar sigue siendo mierda (solo que con un poco menos de mierda). Si te gustan mucho estos alimentos puedes seguir comiendolos de vez en cuando (un día a la semana por ejemplo, a modo de "comida trampa"), nos podemos permitir un capricho de vez en cuando, pero no los incluyas en tu rutina diaría.

Pasate por la sección de dietas y mira lo que come la gente, así te haces una idea del tipo de alimentos que son saludables y cuales no. No es necesario que te pongas a calcular macros y montar dietas al detalle como un culturista, pero planteate como objetivo ir aprendiendo poco a poco sobre alimentación.

Respecto a la suplementación, menuda ensalada de suplementos que te metes!! Lo primero que tenemos que entender respecto a la suplementación es que preguntar "¿está bien que tome suero de leche (o cualquier otro suplemento)?" es como preguntar "¿está bien que me coma unas pechugas?". La suplementación hace la misma función que los alimentos; aportarte nutrientes. Los suplementos solo tienen sentido dentro de una dieta en la que encajen. No te hacen ninguna falta, lo que te hace falta es llevar una buena dieta. Si te es más cómodo por algún motivo tomar algún suplemento que tomar otro tipo de comida está bien que lo tomes, pero me da lo mismo que tomes proteína, creatina o lo que sea en polvo o que la tomes en forma de alimentos.

Respecto al material que tienes. Tienes un banco (bien), supongo que tienes barras y mancuernas (bien). ¿Tienes también un soporte? El tren superior, lo puedes entrenar más o menos bien con las mancuernas (aunque mucho mejor si también tienes un soporte para hacer press con barra), pero para la pierna, en algún momento tendrás que hacer sentadillas y para eso es imprescindible el soporte. También te hará falta tener bastantes peso en forma de discos que poner a la barra, ya que en la sentadilla y el peso muerto (dos ejercicios imprescindibles) se mueven muchos kilos. Otras cosas como la multiestación, las máquinas de cardio, etc. si las tienes está bien, pero puedes prescindir de ellas tranquilamente.

La gente suele decir que para tener un buen gimnasio en casa solo hace falta:
-Banco
-Barras, mancuernas y discos
-Una jaula
El resto son complementos que pueden estar bien pero son prescindibles.

Respecto a los aeróbicos, aquí mucha gente te va a decir que no los hagas. A mí me gusta hacer un poco de vez en cuando. En cualquier caso, para hacer aeróbicos no hace falta que tengas bicicleta, elíptica, cinta y un montón de cosas más. Con una máquina (la que más te guste) es suficiente. De hecho, a mí me gusta mucho más salir a correr que hacer máquinas de cardio y para eso solo necesitas un par de zapatillas.

En general, te has montado un plan de entrenamiento/alimentación que parece calculado por la NASA y además no es acertado. Las cosas son mucho más sencillas. Escucha al abuelo agomez, que te lo va a reducir todo a tres o cuatro principios básicos con los que uno no se equivoca.

Lo que a mí me hace gracia es que (no necessariamente el compañero aqui)

Sentadilla y peso muerto no, porque no quiero ser mr. Olympia, sólo quiero estar saludable y tener una buena movilida. Muy bien, pero al día siguiente:

- quiero que se me vean los abdominales. Si no se te ven de entrada, mejorar la alimentación y hacer algo de ejercicio, te va a dar una buena figura, pero no la figura de un atleta. Si no vienes bueno de condición inicial, para verte como un atleta hay que cambiar el organismo, ahí son dos opciones: o ponerse como changador o similar 8 horas diárias, o entrenar como un levantador de peso.

Los que ya vinieron con buena condición inicial, es un contraejemplo que confirma lo que estoy diciendo.

Man se nota tus ganas de entrenar y esa emocion de "primer año" que tenes y esta genial.

Pero mientras dure eso tenemos que aprovechar para meterte conocimietno para que despues la disciplina haga el trabajo que ahora hace "el gusto"

No te digo que entrenes como powerlifter, pero entrenar subiendo pesos en los basicos y multiarticulares en general, con una progresion, te va a obligar a ser constante por un lado, y por el otro a escucharle al cuerpo.

El cuerpo es el que te va a decir "necesito mas comida" o "necesito comida diferetne" o "necesito mas descanso" etc... pero el cuerpo no va a pedirte nada de eso si no le llevas poco a poco a su limite.

Los basicos tampoco mutan a la gente, no te vas a poner como coleman jamas, vamos que ni siquiera como jeff seid... pero son necesarios para una salud general a niveles hormonales y metabolicos.

Entrenar pesado te va a obligar a comer bien, y entrenar y comer te va aobligar a descansar... solito vas a terminar haciendo eso por que es que otra forma no existe..tu SNC te va a obligar a que hagas eso.

Entrenar pesado>comerbien>descansar bien

entrena intenso, no necesariamente pesado, si no intenso.. la intensidad junto con una correcta alimentación es la que te dará masa muscular. es mas intenso hacer una serie de pecho a 15 reps con 70kg al fallo muscular y luego sin descansar una serie de flexiones, que 1 serie de press banca a 5 reps con 100kg.. la progresión de cargas esta bien.. pero existen mil variables más que te permiten entrenar con mas intensidad y con mayor progreso de ganancia muscular que simplemente la subida de cargas.. estas son:

aumentar el TUT
disminuir los tiempos de descanso
aumentar las repeticiones
hacer superseries
rest pause
descendentes
ascendentes
myoseries
etc...

este mensaje puede liarte un poco bastante, pero es para dejarte claro que para ganar masa muscular no es tan importante levantar pesado, si no darle intensidad al entrenamiento.

Hola chicos, os agradezco el tiempo por leerme y responder. Ya os he leído a todos, voy a ponerme a resumir todo lo que pueda y entonces os comento, dadme un rato
: )

Vale, ya lo he resumido un poco y os he dejado preguntas. Os agradezco a todos por los comentarios. Voy a contestaros uno por uno.

metopa: Hola, ;)

Sasuke: Se agradecen tus comentarios, sí que voy subiendo el peso en los ejercicios como me dices.
Lo de la multipower imagino que te refieres a la multiestación, esa la tenía desde el instituto. En cuanto a los zumos/galletas/barritas sin azúcar te haré caso. El té de matcha ayuda mucho como quemador, y la sal de mesa es malísima para la salud y a parte te hace retener muchos líquidos, cambiarla por sal gorda o sal del himalaya ayuda un poco, eso lo escribí como aporte para los demás.

vbc: Ya he resumido un poco , soz. En cuanto a la comida te haré caso. Lo de la rodilla es que la tenía mal y cuando corría un rato se me sobrecargaba, ya he ido al fisio y parece que está mejor, ya os iré diciendo. Se agradecen tus comentarios y tomo nota ;)

agomez: He estado mirando lo de comprar material para peso muerto y sentadillas (necesitaría los soportes y discos y barras mejores y más grandes) Creo que tienes razón, lo miraré como objetivo a medio plazo, en este momento tengo que tirar con lo que tengo. Te agradezco mucho tu aportación.

Dr Prozac: Muchas gracias tío, me has aportado un montón. Por ahora haré sólo gim en casa, a parte de bajar de peso y ponerme en forma, sí que me gusta el mundillo del gimnasio y ganar músculo, por eso principalmente vine por aquí, pero tampoco como para que mi vida gire en torno a ello.
Así que poco a poco : ) En cuanto a alimentación, suplementos y equipo tomo nota, se agradece mucho tu aportación. Un abrazo !

Jose: Ya resumí un poco : ) Ahora mismo si trabajo en intensidad sin tener una buena base quizás me haga daño, pero para más adelante lo tendré en cuenta, me parece guay lo de la intensidad y una alternativa a ir a fuerza y pocas repeticiones, no sabía de esto. Se agradece, tron. Un saludo !

Alvarus: Se agradecen mucho los ánimos y y los consejos, y como a todos te digo, que por ahora tengo que ir tirando con lo que tengo, y en un tiempecín, cuando mejore, me planteo mirar lo de los soportes para sentadillas y equipo para peso muerto y esas cosas que a mí me recuerdan más al crossfit. Un abrazo!

Última edición:
Evitar lesiones, es una ventaja, quemar más calorías, una desventaja. Significa ni más ni menos que algo más costoso.

exacto, sin embargo también tiene la ventaja de que además que la tensión mecánica pues añade:

estrés metábolico, mayor TUT y mayor volumen de entreno, 3 grandes pilares de la hipertrofia.

las ventajas que ahora se me vienen a la cabeza de entrenar pesado es: mayor conexión neuromuscular y mayor ganancia de fuerza, pero a cambio de posibles lesiones y de una menor hipertrofia y redondez.

al final todo es ventaja y desventaja según objetivos

exacto, sin embargo también tiene la ventaja de que además que la tensión mecánica pues añade:

estrés metábolico, mayor TUT y mayor volumen de entreno, 3 grandes pilares de la hipertrofia.

las ventajas que ahora se me vienen a la cabeza de entrenar pesado es: mayor conexión neuromuscular y mayor ganancia de fuerza, pero a cambio de posibles lesiones y de una menor hipertrofia y redondez.

al final todo es ventaja y desventaja según objetivos

Oye tron, ¿me ayudas a hacerme una rutina para día C?
Había pensado en trabajar los biceps con mancuernas, porque he leído que con el ejercicio de subir mancuernas con giro no se trabajan tanto. También he pensado en sentado y con respaldo subir las mancuernas hacia arriba para trabajar la zona del cuello y trapecio (me lo recomendó fortalecerlo el fisio después de quitarme las contracturas) Y me faltarían 3 o 4 ejercicios más. Mirando los que hago el día A y B, ¿cuáles piensas que me podrían venir bien?

Chicos, ¿me ayudáis con la parte de entrenamiento, porfa? Necesito saber qué no estoy entrenando ahora. Y qué ejercicios puedo meter al día C. Creo que puedo meter peso muerto entre ellos, también me gustaría meter mancuernas para trapecio y bíceps, me faltarían tres más.
Por ahora tengo que entrenar con lo que tengo. También tengo un par de preguntas tontas en la parte de Alimentación. Y también me gustaría saber dónde es el mejor sitio online o en Madrid para comprar discos para mancuernas. Gracias !!

Con lo que tienes, es lo mismo hagas lo que hagas, lo mismo que si vas a la plaza y haces la educación física de la secundaria.

Si fuera diferente, no te habría dicho lo que te dije.

Entrenar serio = barra con peso + soportes.
Fuera de eso, bueno para salud, condición y movilidad, pero SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.

Con lo que tienes, es lo mismo hagas lo que hagas, lo mismo que si vas a la plaza y haces la educación física de la secundaria.

Si fuera diferente, no te habría dicho lo que te dije.

Entrenar serio = barra con peso + soportes.
Fuera de eso, bueno para salud, condición y movilidad, pero SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.

No es lo mismo entrenar educación física de secundaria que un entreno con pesas independientemente de que haga dichos ejercicios o no, ni los resultados son lo mismo ni el efecto es el mismo.

Claro que sí es lo mismo. Entre unas mancuernas livianas y lo que te puedas ingeniar con barra fija y paralelas, da lo mismo.

Atrás