Como lograr sentadilla profunda?

amador11

Active member
Hola, abro este tema para comentarles..no logro hacer la sentadilla profunda..bajo el culo mas que la paralela pero no logro tocar el suelo o al menos a 10 cm de él. He visto un par de vídeos que capaz tiene que ver con cada uno. Ósea ni haciendo sin peso me sale...que me recomiendan para mejorar la flexión? Porque sé que hacerlas profundas implican más músculos en el ejercicio pero no se..me cuesta de enserio.

Te diría que, de no haber un impedimento físico (forma de los huesos de la cadera, por ejemplo), que en tu caso parece que no hay, porque sin peso te salen, el problema viene por "una vida" no bajando lo suficiente, por lo que tu cerebro tiene el movimiento aprendido hasta ahí nomás.

La solución es fácil. Sacá peso y aprendé las sentadillas desde cero de nuevo.
Por supuesto, duele un montón en el ego. Seguí haciendo sentadillas como hasta ahora, pero bajá las repeticiones, como para mantener la costumbre del peso sobre la espalda, y tratá de hacer más volumen con el máximo peso que puedas hacer bajando bien. Eventualmente, ese peso irá subiendo sin que te des cuenta.

Edito, porque había leído mal: si no te salen siquiera sin peso, puede ser por problemas físicos. No todo el mundo tiene la movilidad necesaria, ni es absolutamente necesario bajar para tocar el piso con el culo.

Última edición:
Si bajas hasta romper la paralela es suficente, bajar mas implica sobre todo mas gluteo, pero es mejor bajar un poco menos y hacerlas bien, y que empezar a hacer movimientos raros con la esplada-baja para llegar a una profundidad que por movilidad y demas no puedes alcanzar con buena tecnica.

Te diría que, de no haber un impedimento físico (forma de los huesos de la cadera, por ejemplo), que en tu caso parece que no hay, porque sin peso te salen, el problema viene por "una vida" no bajando lo suficiente, por lo que tu cerebro tiene el movimiento aprendido hasta ahí nomás.

La solución es fácil. Sacá peso y aprendé las sentadillas desde cero de nuevo.
Por supuesto, duele un montón en el ego. Seguí haciendo sentadillas como hasta ahora, pero bajá las repeticiones, como para mantener la costumbre del peso sobre la espalda, y tratá de hacer más volumen con el máximo peso que puedas hacer bajando bien. Eventualmente, ese peso irá subiendo sin que te des cuenta.

Edito, porque había leído mal: si no te salen siquiera sin peso, puede ser por problemas físicos. No todo el mundo tiene la movilidad necesaria, ni es absolutamente necesario bajar para tocar el piso con el culo.

Si, estoy haciendo 4x10 con 65kg que es mi peso corporal..lo que tendría que hacer también es que alguien me filme y ver..porque ese peso es muy fácil. Porque es como que para hacerla profunda tengo que pensarla muy bien..porque por naturaleza me sale a 90°

Cada uno es como es. Mis rodillas no van más allá de los 45° tibia - fémur, no puedo sentarme en los talones estando arrodillado por ejemplo. Y de ahí? Eso no me impidió competir en forma válida ni en halterofilia ni en powerlifting. Y si no es com propoósitos competitivos, 5 cms más o menos de la sentadilla válida que piden en power está bien.

Lo que está mal es esas sentadillas ridículas que no llegan a estar el fémur ni aproximadamente horizontal.

El problema que tenemos en la educación física es que está lleno de atletas integrales que quieren todo perfecto. Sentadillas profundas con la espalda derecha, todas las figuras que se puedan hacer en barras y anillas, paro de mano, dominadas a una mano, abdominales marcados.
A otros simplemente les interesa estar sanos fuertes y con un buen desarrollo. Para lo cual lo anterior es bueno, pero no absolutamente imprescindible.

Cada uno es como es. Mis rodillas no van más allá de los 45° tibia - fémur, no puedo sentarme en los talones estando arrodillado por ejemplo. Y de ahí? Eso no me impidió competir en forma válida ni en halterofilia ni en powerlifting. Y si no es com propoósitos competitivos, 5 cms más o menos de la sentadilla válida que piden en power está bien.

Lo que está mal es esas sentadillas ridículas que no llegan a estar el fémur ni aproximadamente horizontal.

El problema que tenemos en la educación física es que está lleno de atletas integrales que quieren todo perfecto. Sentadillas profundas con la espalda derecha, todas las figuras que se puedan hacer en barras y anillas, paro de mano, dominadas a una mano, abdominales marcados.
A otros simplemente les interesa estar sanos fuertes y con un buen desarrollo. Para lo cual lo anterior es bueno, pero no absolutamente imprescindible.

Entonces será cuestión de práctica...no tengo objetivos de competir..solo de hacer bien las cosas.

Si bajas hasta romper la paralela es suficente, bajar mas implica sobre todo mas gluteo, pero es mejor bajar un poco menos y hacerlas bien, y que empezar a hacer movimientos raros con la esplada-baja para llegar a una profundidad que por movilidad y demas no puedes alcanzar con buena tecnica.

Bajo y no te dás una ídea lo que me duelen los isquios y el glúteo..cosa que antes no me pasaba porque no bajaba nada.

Si, estoy haciendo 4x10 con 65kg que es mi peso corporal..lo que tendría que hacer también es que alguien me filme y ver..porque ese peso es muy fácil. Porque es como que para hacerla profunda tengo que pensarla muy bien..porque por naturaleza me sale a 90°

Si te sale fácil a series de 10 podrías irle subiendo, con la restricción de no acortar el recorrido, para eso no le subas 20 o 30 de vez, vas gradualmente y viendo que el movimiento continua igual.

Si te sale fácil a series de 10 podrías irle subiendo, con la restricción de no acortar el recorrido, para eso no le subas 20 o 30 de vez, vas gradualmente y viendo que el movimiento continua igual.

Sisi..el viernes que me toca fuerza en piernas veré con qué peso puedo hacer 6 repes..Con 110kg rompía la paralela pero bajaba menos que ahora.

Claro, él dice que cuando llega tan abajo "rebota" y utiliza esa fuerza de rebote para levantar el peso, obviamente que exactamente eso es lo que no querés hacer si queres hacer crecer tus piernas. Además también dice que cuando llega tan abajo y "rebota" pierde el equilibrio, si llegas hasta la paralela está bien.

Llegando justo a la paralela, es cuando más tensión sufren las rodillas, lo que a la larga significa riesgo de lesión.

O bajas de la paralela y haces sentadilla profunda, o un poco antes (aunque en ese caso estarías sacrificando rango de movimiento, que no es bueno para el desarrollo del músculo).

Saludos

Pero eso es cuando la persona efectivamente consigue llegar más abajo de la paralela. Si no consigue, es mejor que llegue a la paralela a que baje todavía menos.

Son dos problemas diferentes:

1) el que evita la sentadilla profunda y se frena en la mitad porque piensa que así protege las rodillas. Está errado y las protege más yendo a la profunda
2) el que no consigue bajar mucho más allá de la paralela, bueno ese que baje hasta donde puede.

Pero eso es cuando la persona efectivamente consigue llegar más abajo de la paralela. Si no consigue, es mejor que llegue a la paralela a que baje todavía menos.

Son dos problemas diferentes:

1) el que evita la sentadilla profunda y se frena en la mitad porque piensa que así protege las rodillas. Está errado y las protege más yendo a la profunda
2) el que no consigue bajar mucho más allá de la paralela, bueno ese que baje hasta donde puede.

Soy el caso 2 agomez, rompo la paralela pero no bajo el culo hasta casi profunda.
Otra cosa, influye el calzado? yo tengo unas deportivas, pero no tiene la suela toda plana..creo que lo que me genera que no estoy totalmente pegado al piso y surge el desbalanze como si me cayera para atrás

esas deportivas son muy inestables: es mejor
- las de levantamiento o de crossfit (contra: demasiado caras)
- cualquiera que tenga suela plana y dura (no redondeada en la punta o el talón ni con burbuja) o con un pequeño levanta de hasta 1,5 cm en el tacón.
- zapato común de vestir
- descalzo

esas deportivas son muy inestables: es mejor
- las de levantamiento o de crossfit (contra: demasiado caras)
- cualquiera que tenga suela plana y dura (no redondeada en la punta o el talón ni con burbuja) o con un pequeño levanta de hasta 1,5 cm en el tacón.
- zapato común de vestir
- descalzo

Descalzo no creo, no me gusta que me vean parezco un fantasma jajaja (gym comercial de mierda) veré si tengo algunas viejas con suela plana.

Es normal que te salgan moretones en la tibia por peso muerto?? justamente el viernes haciendo peso muerto me tomaba unos segundos entre repe y repe pq me dolía mucho jaja

Sí, a veces es una carnicería, salpica sangre para todo cuanto es lugar.
Pero es posible hacer sin que eso suceda, basta con que la barra simplemente acompañe la tibia en lugar de intentar atravesarla.
Es decir, extender la rodiila y levantar el tronco pero no tentar remar la barra a brazo. Los codos van extendidos.
Es un poco de práctica que uno va agarrando.

La otra solución (que más que solución es parche) es usar medias altas :)
Sigue sangrando, pero no se nota

Atrás