Realmente no se que beneficios me ha aportado hacer ejercicio y llevar una vida sana, ya que comencé con 5 años, y hasta hoy, por lo que no puedo comparar.
Eso si, como profesional de la medicina, si puedo hablar en términos generales, de los beneficios de ejercitar los músculos. De hecho, en estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, se describe que fortalecer los músculos reduce los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad principalmente.
Cualquier deporte tiene sus beneficios, pero comparado con otro tipo de actividad física, como caminar o correr, levantar pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
A parte, está demostrado, que el simple hecho de practicar deporte se asocia a un aumento de los niveles de dopamina en el núcleo accumbes, una estructura cerebral que forma parte del sistema de recompensa del cerebro. La actividad física aumenta los niveles endorfinas, encefalinas y dinorfinas, sustancias euforizantes.
Jose Luís Trejo, neurocientífico del Instituto Cajal, junto a su equipo ha demostrado que la actividad física y la actividad cognitiva están relacionadas a través de IGF1, una proteína sérica emparentada con la hormona del crecimiento, considerada actualmente como la hormona de la longetividad. Su déficit va asociado a las pérdidas de memoria inherentes al paso de los años.
Mención para acabar en relación al estrés. Una de las cosas que más neuronas mata es el estrés, y el ejercicio es uno de los mayores desestresantes y antidepresivos. Ahí queda eso.