Yo pienso que la mejor opcion es meter los carbos en las 4 primeras comidas del dia... Si puedes levantate un poquito antes y tomate la fuente de hidratos en el desayuno, es la comida mas importante del dia, si no empiezas bien esa comida vas a ir todo el dia a "contrarremolque", es el primer aporte energético y por lo tanto uno de los mas importantes. Si sales a correr al poco tiempo del desayuno puedes meter un HC de mas alto IG como la patata asi la digestion no te resultara tan pesada . Creo que tiene poco sentido introducir HC en las comidas posteriores al post entreno, porque a partir de ese momento ya nos vas a hacer uso de ese deposito de glucogeno y lo unico que puedes conseguir es un exceso indeseable y su posteiror conversion en grasa.
Si tus calculos salen que tu gasto energetico diario necestia 500 gr de HC, hazle caso, mete esos 500 gr... eso si mira bien los IG y distribuyelos correctamente; antes de entrenar (40min - 1hora) mete un IG medio/bajo como puede ser la avena para mantener un pico de insulina constante durante todo el entreno y no entrar en perioro catabolico demasiado pronto y mete un IG alto justo despues de entrenar. Pero siempre despues de tu entrenamiento (a media tarde, despues de comer segun dices) corta los carbos y pilla las calorias que te falten de la prote y la grasa (aceites, pescados, frutos secos), ya que con el post-entreno tus depositos de glucogeno ya estan cargaditos y sin excesos. Es lo que haria yo para definir, es mas te lo digo por experiencia personal; cuando hice mi ciclo base mi aporte calorico en mas de un 80% en las protes y cuando lo termine, pasados unos meses, me di cuenta de mi gran error, porque si me quede muy seco y suerte que debajo tenia bastante calidad muscular, pero no gane ni un gramo de musculo puro, me imagino que hubiera pasado si no hubiera tenido esa calidad debajo de toda la grasilla, me habria quedado hecho un tirillas y todo por no meter el % de carbos que me tocaba segun mis calculos, fue entonces cuando me dicuenta de que para definir sin perder musculo es muuuuy importante manejar bien las cantidades de Hc que hay que meterle al cuerpo en este periodo. Un saludoo