Alimentos Nutritivos.

Carajo, conseguir calorias de carbohidratos que no son cereales ni batatas lo que te quedan son las frutas y las lentejas y similar.

Pero el tema no es "eliminar" sino colocar prioridades: en los vegetales voy a comer primero los no granos, después los granos leguminosas y finalmente si me falta los granos cereales. Por qué, porque completar con un cacho de pan es lo más fácil del mundo. Anda a completar con una sopa de inhame o hacer germinar semillas de alfalfa.

Nadie dice que la avena sea mala, pero si es prescindible... hay que tener en cuenta muchos factores, pero estamos hablando de alimentos altamente nutritivos, y la avena no lo es.

la avena es altamente nutritiva.

La avena contiene proteínas en abundancia, así como hidratos de carbono, grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico), vitaminas, minerales y oligoelementos. Estas propiedades hacen que este grano proporcione energía, evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa.

Este cereal es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Además, contiene minerales como el calcio, el cual evita la osteoporosis. Es rico en hierro, por lo que ayuda en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Junto a esto, la avena proporciona cinc, lo que representa un papel fundamental en el desempeño de la insulina.

Otra de las propiedades de la avena es que posee hasta un 25% de proteína, superando a cualquier cereal, ya que ningún otro contiene una cantidad tan concentrada. Por ejemplo, la avena tiene una concentración de proteínas tan alta como la carne, la leche y los huevos. De esta manera, nuestro organismo utiliza las proteínas de la avena para formar nuestros músculos. Además, también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.

https://mejorconsalud.com/11-beneficios-de-la-avena-y-una-receta-para-el-desayuno/

la avena es altamente nutritiva.

La avena contiene proteínas en abundancia, así como hidratos de carbono, grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico), vitaminas, minerales y oligoelementos. Estas propiedades hacen que este grano proporcione energía, evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa.

Este cereal es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Además, contiene minerales como el calcio, el cual evita la osteoporosis. Es rico en hierro, por lo que ayuda en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Junto a esto, la avena proporciona cinc, lo que representa un papel fundamental en el desempeño de la insulina.

Otra de las propiedades de la avena es que posee hasta un 25% de proteína, superando a cualquier cereal, ya que ningún otro contiene una cantidad tan concentrada. Por ejemplo, la avena tiene una concentración de proteínas tan alta como la carne, la leche y los huevos. De esta manera, nuestro organismo utiliza las proteínas de la avena para formar nuestros músculos. Además, también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.

https://mejorconsalud.com/11-beneficios-de-la-avena-y-una-receta-para-el-desayuno/

Está muy bien leer las propiedades de la avena, y no te las discuto porque son verdad. Pero también tiene sus cosas malas, en concreto el consumo de copos de avena crudos. Tiene un gran aporte de almidones crudos, ácido fitico y lectinas que impiden la absorción de minerales y vitaminas (referente a tu tercer párrafo) y su consumo deriva en problemas de colon y demás problemas gastrointestinales...

Con esto no quiero decir que no sea nutritiva, porque consumida adecuadamente si lo es... pero no es esencial, porque todos los nutrientes presentes en ella los puedes obtener de otros alimentos, y además evitar los muchos antinutrientes que tiene la avena.

Y te lo dice alguien que desayuna casi todos los días copos de avena :)

Última edición:
Está muy bien leer las propiedades de la avena, y no te las discuto porque son verdad. Pero también tiene sus cosas malas, en concreto el consumo de copos de avena crudos. Tiene un gran aporte de almidones crudos, ácido fitico y lectinas que impiden la absorción de minerales y vitaminas (referente a tu tercer párrafo) y su consumo deriva en problemas de colon y demás problemas gastrointestinales...

Con esto no quiero decir que no sea nutritiva, porque consumida adecuadamente si lo es... pero no es esencial, porque todos los nutrientes presentes en ella los puedes obtener de otros alimentos, y además evitar los muchos antinutrientes que tiene la avena.

Y te lo dice alguien que desayuna casi todos los días copos de avena :)

En ese caso no se solucionaría cocinándola? Por ejemplo echarla en agua o leche hirviendo.

Sí, el problema con la avena no es que sea mala o buena, sino que ocupa una proporción mayor a la conveniente.
Tengo determinada necesidad de nutrientes y determinada necesidad de carbos. Si coloco mucha avena tengo que colocar menos de lo otro, y me acaban faltando nutrientes aunque me sobren de los de la avena.

Es como el curl de bíceps. Es claro que es un ejercicio útil y que aporta, pero si tenemos 1 hora diaria de gimnasio y la llenamos con curl de bíceps resulta que se nos terminó el tiempo y no hacemos más nada.
Y como la avena (y los otros cereales) son fáciles (igual que el curl de bíceps) nos resulta cómodo frente a otros alimentos de origen vegetal que o son caros o hay que procesarlos de una forma mucho más trabajosa.

Más allá del tema de la biodisponibilidad (qué tan fácil es para nuestro cuerpo absorber, metabolizar y aprovechar los nutrientes de un alimento) de las proteínas y nutrientes de la avena, que son bastante menores a los que se ponen en tablas, está el aspecto de cómo se consuma la misma, como menciona Fiorano.

La avena, ya sea cruda y entera, arrollada, precocida, etc. Debería siempre ser primero remojada, por lo menos 12 horas, y luego cocinada, nunca comerse cruda. De ser posible, incluso, fermentarla al remojarla, esto se logra fácil, añadiendo una cucharada de vinagre por cada taza de agua. El agua se agrega en misma cantidad que la avena.

Saludos!

Me gustaría llevar un poco más lejos este hilo y pediros de ser posible, que me digáis vuestro top 5 en cada categoría de comida. Por ejemplo:

Frutas:

- Naranja
- Manzanas
- Aguacate
- Piña
- Tomate

Legumbres:

- Judías Verdes
- Lentejas
- Judías Blancas

Carnes/huevos:

- Huevos.
- Salmón.
- Atún.
- Hígado
- Ternera Magra

Verduras:

- Brocoli
- Espinacas
- Rucula

Cereales:

- Avena
- Quinia

Frutos secos:

- Almendras
- Nueces

Lácteos:

- Leche semidesnatada.
- Yogur semidesnatado.

....... etc. Si os queréis pasar de 5 alimentos o poner menos de 5 en alguna categoría tampoco pasa nada. Muchas gracias por la ayuda y si consideráis que es un coñazo hacer esa lista, no pasa nada y no la hagáis.

Última edición:
Me gustaría llevar un poco más lejos este hilo y pediros de ser posible, que me digáis vuestro top 5 en cada categoría de comida. Por ejemplo:

Frutas:

- Naranja
- Manzanas
- Aguacate
- Piña
- Tomate

Legumbres:

- Judías Verdes
- Lentejas
- Judías Blancas

Carnes/huevos:

- Huevos.
- Salmón.
- Atún.
- Hígado
- Ternera Magra

Verduras:

- Brocoli
- Espinacas
- Rucula

Cereales:

- Avena
- Quinia

Frutos secos:

- Almendras
- Nueces

Lácteos:

- Leche semidesnatada.
- Yogur semidesnatado.

....... etc. Si os queréis pasar de 5 alimentos o poner menos de 5 en alguna categoría tampoco pasa nada. Muchas gracias por la ayuda y si consideráis que es un coñazo hacer esa lista, no pasa nada y no la hagáis.

Tampoco es elegir un top 5 o un top 10, la cuestion es ir variando dentro de cada grupo.

Sabiendo que, por ejemplo, los cereales quedarian en ultimo lugar al ser los menos nutritivos.

Y los lacteos mejor enteros.

Me gustaría llevar un poco más lejos este hilo y pediros de ser posible, que me digáis vuestro top 5 en cada categoría de comida.

Por gusto personal, y no porque los considere mejor que otros necesariamente (aunque en algunos casos sí que los considero mucho mejor):

Frutas:
- Naranja
- Manzanas
- Mandarinas
- Quinotos
- Uvas

Legumbres:
- Arvejas (no estoy seguro que sean legumbres... creo que no, jejeje)
- Lentejas

Verduras:
- Brocoli
- Espinacas
- Zanahoria
- Acelga

Frutos secos:
- Almendras
- Maní
- Nueces

Lácteos:
- Quesos varios.

Cereales no como nunca (no me gustan)
En lo que refiere a carnes, como lo que se me cruce. No tengo ni cortes, ni animales favoritos.

No hay un "top" sino que la idea consiste en ir variando, y también según las necesidades. En la lista veo que no aparecen

raíces: papas, boniatos, batata baroa, batata yacon (ya conocen?), mandioca, zanahoria, nabos, rábanos, remolacha, cebollas, ajo, gengibre.

cucurbitáceas:zapallo, calabaza, pepino, zapallito de tronco, zuquini, sandía, melón.

hojas variadas: apio, hoja de brocoli, de remolacha

frutas: uvas, mamão, caqui, manga , jaca, guayaba, arazá, acerola, pitanga, romá, carambola, ananá, durazno, ciruela.

origen animal:todas las partes que se desprecian son ricas en colágeno, y además baratísimas en relación al resto. Leche y otros lácteos lo menos procesados posible. Huevos de ser posible de granja. Aquellos con la yema naranja casi roja.

Última edición:
No hay un "top" sino que la idea consiste en ir variando, y también según las necesidades. En la lista veo que no aparecen

raíces: papas, boniatos, batata baroa, batata yacon (ya conocen?), mandioca, zanahoria, nabos, rábanos, remolacha, cebollas, ajo, gengibre.

cucurbitáceas:zapallo, calabaza, pepino, zapallito de tronco, zuquini, sandía, melón.

hojas variadas: apio, hoja de brocoli, de remolacha

frutas: uvas, mamão, caqui, manga , jaca, guayaba, arazá, acerola, pitanga, romá, carambola, ananá, durazno, ciruela.

origen animal:todas las partes que se desprecian son ricas en colágeno, y además baratísimas en relación al resto. Leche y otros lácteos lo menos procesados posible. Huevos de ser posible de granja. Aquellos con la yema naranja casi roja.

Coincido en casi todo con Arturo. Creo que diferimos únicamente en que yo soy partidario de consumir grasas saturadas (la grasa que acompaña la carne, por ejemplo, o la manteca, o los lácteos sin descremar).

Otra cosa importante que todos deberían consumir, porque mejora mucho la salud de la flora intestinal, son los alimentos fermentados, probióticos. Esto es, yogurt, kéfir (tanto de leche como de agua), chucrut, kimchi, y demás preparaciones de vegetales fermentados. Todos impactan activamente en la microbiota estomacal, y esto a su vez en el sistema inmune, y en la eficiencia para digerir y absorber correctamente los nutrientes de todo lo que ingerimos.

Saludos!

Yo también soy partidario de comer la grasa de la carne y la leche. Claro, aquellos pedazos muy grandes no, pero la gordura normal de la carne sí.

Frutas:
- Platano
- Manzana
- Piña
- Aguacate
- Fresas

Legumbres:
- Garbanzos
- Lentejas
- Soja
- Judia Blanca
- Alubias