Son buenos temas, Kal.
Los accesorios yo creo que no hay una respuesta genérica, que técnicamente seria los que cada uno necesita, por ejemplo yo por mi configuración necesito reforzar lumbares, hombro derecho y bíceps femoral. Pero a veces puede convenir por ejemplo reforzar triceps porque es lo que está fallando en la banca, a veces un accesorio puede ser algo orientado a mejorar movilidad, o también vale el "perque me piace", normalmente también los accesorios son muy baratos en términos de esfuerzo o riesgo, es lo que les decimos a los pibes, si entrenás bien y querés agregar 3 series de bíceps te va a mejorar el aspecto con muy poca inversión.
Mi origen es con halterofilia, ahora el concepto que tengo es que el entrenamiento clásico de halterofilia es ineficiente frente a lo que podía ser. Yo vi mucha gente incluso yo mismo perdiendo mucho tiempo y energía con los levantamientos de competición cuando, una vez aprendido cómo se hace, lo que limita es la fuerza que uno tiene y esa fuerza la saca de los básicos, no de los olímpicos. Hoy yo estructuraría un programa básico que es muy similar para power, halterofilia, strongman, bodybuilding, y sobre ese básico el específico de cada disciplina tendría un peso menor del que convencionalmente se le da. Por ejemplo los búlgaros daban aproximadamente 50/50, pero si tomamos en cuenta que eran atletas profesionales y que entrenaban desde los 11 años (después de una selección de talentos) y que además muchos de ellos iban enchufados, yo diría que para un ciudadano común que quisiera competir en halterofilia el fortalecimiento básico deberia ocupar una proporción mayor.
Es claro que si por ejemplo tenemos un atleta que levanta 70 k en press militar, 160 k en senttadilla frontal y hace un envión de 130 k, entrenar olímpico 4 veces a la semana es agotador y no va a avanzar. Tendría que centrarse en el fortalecimiento. Pero si por ejemplo con el mismo 130 k de envión el tipo hace en press militar 100 k y en sentadilla frontal 200 k entonces el negocio es darle palo y palo al levantamiento porque el tipo tiene potencialidad y además tiene físico para aguantar muchas tiradas.