Técnica en sentadillas. "Rebote" en la parte baja.

Snatcher

New member
Revisando vídeos de técnica y algunos artículos he visto algo curioso... que probé el otro día y noté una grandísima diferencia; "el rebote en la parte baja" del ejercicio.

Según este artículo The Tight Tan Slacks of Dezso Ban: August 2010

There is, in fact, evidence that a good deal of energy in human motion is saved by elastic structures in the body (used much like the spring in a pogo stick). One such study (reference 1) showed convincingly that energy is stored by elastic structures in human legs. The oxygen consumption of men was measured while they performed squats 20 times per minute. In some of these experiments the subjects “bounced” at the bottom of the squat and in others they stopped at the bottom for one second to avoid any rebound effect. On the average, the subjects used 21 to 27% less oxygen when using the slight rebound at the bottom of the squat! Apparently, the rebound saved a good bit of energy. Indeed, other studies verify this finding and show that a rebound at the bottom of a squat or vertical jump can increase the upward force applied by as much as 20 to 30% (reference 2, reference 3).

¿Opiniones al respecto?

Si, pero hasta que punto es sano?

Si, pero hasta que punto es sano?

Eso quería saber yo :)

Según vi si ejercitas lo suficiente las partes implicadas no hay mayor riesgo. No se trata de tirarte de bajada en picado y usar el rebote, si no de en la zona más baja hacerlo de forma controlada.

Precisamente haciendo "rebote" disminuye el esfuerzo y aumenta el riesgo de lesion en la rodilla, y hablo por propia experiencia.

NO es sano hacer el rebote en la sentadilla con peso que efectuamos en nuestros entrenamientos.

Precisamente haciendo "rebote" disminuye el esfuerzo y aumenta el riesgo de lesion en la rodilla, y hablo por propia experiencia.

NO es sano hacer el rebote en la sentadilla con peso que efectuamos en nuestros entrenamientos.

¿Algún artículo que confirme lo que dices? :)

Es que me parece que ni habéis leído el artículo ni nada porque claramente explica que no es cuestión de dejarse caer y explotar abajo con un rebote, si no de esto: "In the research that I have done on the squat, I found that bar momentum must be controlled on the way down during the squat until perhaps a few inches or so above parallel. "

Vamos, que una cosa es cargarse y a lo loco y otra hacer una bajada controlada y usar el mecanismo de rebote que explica, que además dice que es el usado por los levantadores, así que dudo que no sea sano.

Última edición:
¿Algún artículo que confirme lo que dices? :)

Es que me parece que ni habéis leído el artículo ni nada porque claramente explica que no es cuestión de dejarse caer y explotar abajo con un rebote, si no de esto: "In the research that I have done on the squat, I found that bar momentum must be controlled on the way down during the squat until perhaps a few inches or so above parallel. "

Vamos, que una cosa es cargarse y a lo loco y otra hacer una bajada controlada y usar el mecanismo de rebote que explica, que además dice que es el usado por los levantadores, así que dudo que no sea sano.

No habia leido el articulo lo admito, estaba falto de tiempo xD.

Es bien distinto ese rebote del que tu hablas, del que creia yo que decias. Yo pensaba que hablabas de bajar hasta abajo y rebotar hacia arriba, y con eso quitas esfuerzo a los musculos y desgastas el cartilago, articulos a mano no tengo, pero me sirvo de mi experiencia y articulos que en su momento leí tras joderme las rodillas.

Por eso, es que realmente no sé si la traducción de "bounce" a rebote tal como conocemos nosotros la acción de rebotar se corresponde a esa acción.

En la inmensa mayoría de vídeos de powerlifting o de explicación de técnica de sentadilla estoy viendo ese "rebote" en la parte baja, a veces pasa desapercibido, pero es que no veo a casi nadie que esté moviendo grandes pesos hacer una parada en la zona baja, la mayoría justo antes de subir hace un movimiento más rápido para ganar explosividad en la subida.

Está claro que si te dejas caer a plomo e intentar rebotar contra sus propios gemelos te vas a partir las rodillas :D

Atrás