xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Si la distribucion es Lunes, Miercoles, Viernes y Sabado, estaria bien.
Aunque para meterle frecuencia 3 al torso y 2 a las piernas.. mejor le metes una fullbody de 3 dias lunes miercoles y viernes y ya tienes frecuencia 3 en todo, haces los basicos y si le quieres añadir analiticos como haces en la rutina para hombro biceps y triceps.. pues perfecto, siempre calculando el volumen de entrenamiento para no pasarte, a voz de pronto intenta meter entre 22 y 26 series por sesion de entreno.

claro, serian esos dias, prefiero esta para tener mas trabajo en el torso, vos que rutina estas haciendo?

Yo por experiencia te digo, que si tienes que meterle mas frecuencia a una cosa que a otra, le metas a las piernas mas que al torso.
Porque? Porque las piernas estan todo el dia trabajando mientras andamos, nos agachamos, levantamos algo del suelo, nos mantenemos de pie horas y horas.. y estan mas acostumbradas a trabajar que no el torso, entonces tiene sentido meterle mas frecuencia a la pierna que al torso, por el hecho de que necesitan mas trabajo para notarlo, es como un principiante y un intermedio, logicamente el principiante no va a necesitar tanto volumen de entrenamiento, mas bien poco, pero a medida que se va fortaleciendo va a necesitar de mas volumen de entrenamiento en cuanto a ejercicios, series, repeticiones.. etc pues las piernas lo mismo, estan mas acostumbradas al trabajo, asi que si a algo tienes que meterle frecuencia 3 y a otra cosa frecuencia 2, que la 3 se la lleven las piernas.
Luego por otro lado, por cuestiones de mi lesion en el lumbar, ahora me veo forzado a hacer frecuencia 2-3 de piernas enteras y gluteos, aparte de lumbares y abdominales, yo siempre le metia mas caña al torso pero es un error, porque pensemos en un edificio, si tu tienes la parte de arriba muy grande y la base del edificio es mas pequeña y debil, ese edificio tarde o temprano se puede acabar derrumbando, sin embargo, un edificio con una base fuerte teniendo la parte alta menos o igual que la base, seguro que no caera si todo va como tiene que ir, pues esa base en nuestro cuerpo son las piernas y el core.
Si tu tienes un core fuerte y unas piernas y gluteos fuertes, te aseguras no padecer dolores de espalda, evitar hernias, malas posturas.. y un sinfin de beneficios.
Y si todabia no te he convencido, a las mujeres les gusta mas un torso medianamente fuerte y unas buenas piernas y gluteos, que no unas piernas medianamente fuertes y un torso extremadamente fuerte, y eso en la cultura oriental lo explican muy bien, el hombre es el yin y la mujer es el yan, el torso es el yin y la pierna es el yan, si tu trabajas mucho el yin atraeras a yin, si tu trabajas mucho el yan, atraeras al yan, y si trabajas tanto el yin como el yan atraeras a ambos, asi que intentemos tener un equilibrio o en todo caso, un excendente de yan. Logicamente esto son cuestiones esteticas y en ultimo caso hay que contemplarlo pero aparte de la salud y demas aqui tienes un aliciente mas por si todabia no te habia convencido hahaha y que coño, unas buenas patas bien fuertes me parece mejor que un pechazo y unas patas de gallo. Tambien decirte que la cultura oriental no solo contempla la atraccion de sexos, sino que todo esto del yin y del yan tambien indica otras cosas, el hombre es el yin, el calor, el fuego, la mujer es el yan , el cielo, el frio. muchos medicos orientales sacan conclusiones a partir de todo esto y tambien son los grandes inventores del reloj biologico.
Ya tienes unos cuantos argumentos para darle f3 a todo o al reves, f3 a patas y f2 a torso.
Yoo ahora mismo estoy haciendo Pierna Torso Pierna Torso Pierna. 5 dias a la semana y 1 dia de cardio ya que trabajo 8 horas sentado y mi gasto calorico es menor y acumulo algo mas de grasa.
Un abrazo.

antes que nada gracias por escribir y tenes razon en casi todo lo que escribiste, pero en mi caso, de esa manera no funcionara, capas que con el 70 o 80% de la gente funcionara o seria raro que no funcione, pero yo tengo un torso, practicamente de ectomorfo puro, con el pecho muy plano, me salto la dieta unos dias y por mas que este hace meses en volumen, ya se me notan las abdominales y ahora me diras que sucede con las piernas... son de ectomorfos tambien? en mi caso no, son de mesomorfo, sin hacer nada o al minimo esfuerzo, me crecen a los dias de hacerlo, cuando hacia frecuencia 3 de sentadillas, me crecieron tanto, que solo me entraba el pantalon de gym y me quede sin ninguno para salir de tanto que crecieron y con el torso de maratonista que tengo, eso esteticamente queda pero fatal, actualmente estoy levantando 80kgs en pecho para varias repeticiones y apenas se nota mi pecho, cuando hacia con 80kgs en sentadillas, ya se me notaban las piernas, como corredor de 100metros, con muy buenas insersiones y muy grandes, los gemelos en ambas caras por explotar sin hacer gemelos, con hacerlo f1 ya estoy mas que suficiente, prefiero dedicar esa energia y esfuerzo para que crezca el torso, como estoy yo deben aver muchos mas y tambien al contrario, con buen torso y malas piernas, o normal en ambos lados, pero como dijiste vos y tenes la razon aplica eso, para casi todas las personas, pero menos para mi y para algunos mas en esta situacion, un abrazo crack!!!

Todo lo que dices tendria algun sentido si realmente existiese todo esto de ectomorfo mesomorfo y demas... pero la realidad es que no, no existe nada de eso, no existe ningun somatoipo, siempre digo lo mismo, eres ectomorfo? metete 5000kcal diarias durante 3 años, aver en que te conviertes, tras tres años, seguiras diciendo que eres ectomorfo? para nada.
Conclusion? no existen somatotipos, sino gente con malos habitos alimenticios acumulados durante años y dificiles de cambiar si no es con esfuerzo.
Respecto a tu genetica del tren superior, pecho hundido y demas, por mas que entrenes frecuencia 78 el torso, no te va a cambiar, tu torso y tus huesos son los que son, podran crecer mas o menos los musculos, pero si tu genetica es de tener el pecho hundido porque asi eres anatomicamente, asi seras siempre.
Y bueno, tambien queda decirte, que el entrenar las piernas aumenta la liberacion de hormona del crecimiento y convierte tu cuerpo en un entorno mas anabolico, por lo tanto lo que dices esta errado, entrenar mas las piernas hara que te crezca mas el torso que si no las entrenas tanto.
A partir de aqui, tu veras.
Siempre me he fijado en tus post, y en todas las rutinas le metes menos interes a las piernas, nose si sera por la razon que pusiste, o por otra, pero estas equivocado, ademas, si asi fuera, ojala todos tubieran la suerte de tener esas patorras sin casi hacer nada.

Volvamos con mas ejemplos, el gordo que acumula grasa facilmente y no es para nada atletico, que si no me equivoco es el endomorfo.
Si le sometes a una dieta de 1500kcal, aunque no fuese sano, y le pones una rutina de 5 dias a la semana mas cardio todos los dias, como va a quedar? hecho un palo desnutrido, diran anda es ectomorfo, es eso cierto? NO. Porque los somatotipos no existen, sino los malos habitos.
Lo que si es cierto que existe, son estructuras oseas mas grandes que otras, hay gente de huesos gruesos y fuertes, y gente de huesos finos y debiles, y ESO tampoco se puede cambiar ya que el hueso no se hipertrofia ni nada de nada. Asi que creo que ya esta aclarado.

Cuantos kgs estás metiendo en la sentadilla y en la banca.

Me parece que esta discusión ya la tuvimos unas dos veces por lo menos y siempre acabamos en lo mismo.

Banca altísima para una sentadilla relativamente baja. Ahí la propuesta reventarse en la banca y olvidarse de la sentadilla. No es algo racional. Mira los debates anteriores y fíjate si fue eso o no.

POrque cansa un poco tener que repetir varias veces lo mismo, que te digan que está bien y a los 15 días volver con la misma pregunta.

Hay 2 errores:

1) tus proporciones son como son, no tiene mucha vuelta.
2) La sentadilla y el peso muerto no son ejercicios de piernas sino de organismo.

En todo caso, yo no haría los ejercicios específicos de "hipertrofia" de piernas tipo zancadas, curl femoral, todo ese tipo de cosas, si te parece que tienes hipertrofia suficiente en lo local. Pero si no subes la sentadilla sobre esos 110 no vas a subir tampoco la banca, y si no sube la banca pues no va a crecer el torso.

No había visto el sábado, ahi lo que puse en el mensaje anterior no vale porque estaba pensando que habías puesto frecuencia 1 de sentadillas. Entonces de la forma que está está bien, es eso eliminas los complementares de piernas y dejas la sentadilla y el peso muerto como fortalecimiento general.

Cada día que pasa estoy con menos vista y más apurado para hablar. Voy a tener que hacer un poco más de cerebro, para no andar lelo del todo de aquí a unos años.

Última edición:
Yo la veo bien. Algo descompensada hacia el torso... pero no creo que sea ningún sacrilegio trabajar menos la pierna y tener menos pierna si uno tiene CLARO que eso es lo que quiere.

Por lo demás, veo equilibrado ejercicios de empujón y tirón (algo rarísimo de ver en las rutinas que pululan por ahí), quizás un pelín demasiados auxiliares, pero razonable.

Saludos.

Buenas
He visto hilos parecidos tuyos y me trasmite la sensación de que estas un poco "desesperado" con la rutina ,cuando esto es mucho más fácil.

¿Que queremos ? Hipertrofia en torso pero las piernas tienen tamaño suficiente ,pues entonces montemos una rutina que se centre en esos objetivos ,evidentemente torso/pierna aquí no nos interesa .

Divide el torso en 2/3 días ,ejemplos:

-Pecho+hombro+tríceps
-espalda +bíceps
-pierna

O dándole aún más énfasis a cada zona:

-pecho+Bíceps
-pierna
-espalda+trapecios
-hombro+tríceps

cada día de entreno a por el grupo objetivo con ejercicios "básicos " de barra y mancuerna ,buscando comerte las barras.

La dieta importantísima en tu caso kcal y a "quemarlas" en el gym .

Y no hay más ,ya sé que hoy en día si no te aconsejo una rutina de f8 no estoy siendo eficiente ni eficaz ni demás pero esto hecho de verdad ,con ganas y paciencia hace que le crezca el torso a TODO el mundo .

Como dice tarrako entrenar,comer,descansar y repetir.

Un saludo tio

Atrás