Técnicas del press militar.

agomez

Well-known member
Los últimos días hemos conversado algunos aspectos del press militar, de hecho existen diversas formas de levantar, focando en trabajo de hombros o focando como levantamiento integral, este último requiere cierto conocimiento y compromiso, aparte de una preparación que debe reforzar otras partes que resisten tensiones generadas por el movimiento principal.

En primer lugar veamos lo que habitualmente se usa como "press para hombros"
, en el caso vemos que la barra está sostenida en los brazos, algo por delante de las clavículas.

Y los Antiguos, que eran los que más sabian sobre el punto y los que más peso levantaron.

Paul Anderson, minuto 1:15

Ken Patera

Y un maestro

Aqui tenemos a nuestro compañero Explosivo pressando 100 k: observamos: el apoyo en las clavículas, el agarre al parecer algo angosto para su anatomia, aunque es el que yo hago y el movimiento de cabeza que parece desestabilizar un poco especialmente en el último que no lo hace (de hecho si lo hace no la levanta) y la falta de costumbre lo obliga a dar un paso atrás.

Hay varios detalles, para levantar peso alto hay que saber trabar la cadera y la columna, esto lleva también tensión al quadriceps, bueno la idea es discutir un poco esos detalles y la experiencia de cada uno de modo que resulte algo útil.
 
Última edición:
El levantamiento de la chica imagino que si incluye peso debe cambiar la posición de la mano ligeramente, de no hacerlo se terminaría haciendo daño en las muñecas, pues el peso parece recaer mas sobre la palma de la mano y no sobre la muñeca como debería.

El levantamiento de explosivo es de locos.. 100kg con el tamaño que tiene es una autentica locura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
A mi el militar es un ejercicio que nunca me ha terminado de gustar,en cuanto hay peso tiendo a utilizar el tren inferior transformadolo en un push-press.Sus variantes sentadas me suelen dejar mejor sensación de trabajo en el hombro.

Ahora bien como ejercicio global de fierza puede que sea uno de los mas comoletos ,sin duda como press me parece superior a la banca y aun mas tecnico por poder utilizar correctamente el “leg drive”,el agarre aunque tan cerrado como el de explosivo a mi me resultaria incomodisimo si tiene que ser mas cerrado que el de banca ,y la barra yo veo importante tenerla “viva” no totalmente inerte en el pecho .

Dejo un par de vídeos antiguos de mis mejores levantamientos en el pasado en ese ejercicio aunque como digo serian push press (en el segundo puse bien el titulo jeje)


 
El primero es un push press clásico. Lleva un cierto impulso que no perjudica en nada la acción de los brazos, porque es directo hacia arriba y no hacia adelante, en el segundo el impulso no es dado sólo con la pierna sino que entra también la pantorrilla, que eso hace que vaya todo un poco hacia adelante. Los pies colocados fuera de simetría permiten acompañar ese juego (parecido a lo que se hace en el envión olímpico sólo que menos ostensible).
Aqui en Brasil vi muchos haciéndolo así, para buscar más estabilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
Incluso el de Alekseyev es un mini push press, si miras bien hace una pequeña flexión de rodillas, que lo ayuda a sacar el peso del hombre. Lo que no entiendo es porque hacían eso en lugar de un push press clasico.
 
Buena parte del problema del press que acabó siendo eliminado de las competencias era lo poco claro y lo político del reglamento y su aplicación
Hay un video de Anderson que hace mismo un push press pero técnicamente seria nulo. Si no hay impulso es inevitable que haya una sacudida del tronco que tiene que ver con la reacción al impulso dado por los brazos (como el culatazo de un arma de fuego) y a partir de ahí entraba la astucia de adicionar un toque de rodillas poco visible pero efectivo y rezar para que los jueces no lo vieran o prefirieran no verlo (decía un amigo argentino que había levantado bestialidades en press que decían sobre él "el Vasco algo hace en el press pero no sé que es")
Personalmente al push press le veo el problema de que si levantamos los tacones al terminar el impulso la barra se va para adelante (en el envión los levantamos un poco, pero la tijera estabiliza ese desplazamiento, aún así a veces perdemos la barra hacia adelante) y se hace muy difícil no levantarlos.
Otro punto es que de una forma la cadera queda totalmente bloqueada y la lordosis lumbar se fuerza menos (va toda la espalda hacia atrás) y de la otra forma no es fácil pasar a la posición final como que queda el culo más para afuera la espalda alta más vertical y la presión en las vértebras de abajo mayor.
A mí me resulta más fácil el press alexeievuno que el push press clásico, creo que en parte por tener poco control de los pies y en parte por el hecho de tener poca curvatura lumbar y dorsal, entonces es más fácil bloquear la cadera.
 
Justo hoy subieron un video en University Squat que habla justo del tema, sobre que hacían el press militar de antes y las lesiones que traía ese press militar.

 
Última edición:
A mi me parece de los ejercicios mas complejos, que mas transferencia aportan, y mas completos. Se dice de la complejidad y tecnicidad de los basicos, en especial mención a la banca. Yo al menos he tenido mayores problemas siempre en este orden.

Militar > sentadilla > banca > pm

El pm aunque involuvre mayor musculatura y articulaciones, al es en mi opinion el movimiento mas natural que hay. A la contra, el militar, no es tan simple como “empujar hacia arriba”.. al menos si se le quiere sacar el mayor provecho.

A mi me gusta realizar los preses y el press de pierna sobre pines, porque no te dejan trampear (de hecho creo que son ejercicios que se usan para corregir patrones tecnicos).
La sentadilla no es que sea complicada, esque es qud tiene una relacion fatiga/estimulo complicada.. tmb los otros, pero en la sentadilla en especiso, una vez estas fatigado es “muy sencillo” enpezar a tirar de cadera, convirtiendo el movimiento en una especie de PM con la barra en la nuca, y realmente la cadera unicamente debe asistir a la rodilla la cual debe dominar durante todo el movimuento. Esto pasa en todos los basicos, usar otros grupos o articulaciones por querer sacar mas rendimiento. Porque os creeis que hoy en dia los basicos “son una mierda” para hipertrofia?? Una maquina no te permite o no como un peso libre hacer una mala tecnica para sacarle unas ultimas repes mas cuando estas fatigado. Tu haces prensa, y al final por muy fatigado que estes terminañs dominando el movimiento de rodilla..

Los basicos no se deben trabajar al fallo muscular como hoy en dia se vende, por eso “el peso muerto es una mierda para hipertrofia”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
El militar la principal contra que tiene es que se progresa muy lento y eso lleva a que uno le pierda entusiasmo, pero tiene más transferencia que la banca, de hecho hay halterofilos que no hacen nunca banca como el caso de la mayoría de los chinos de todas formas si levantas 100 kg en press militar y nunca hiciste banca a las dos semanas de hacerla estas con una banca de 120-140kg en cambio al reves olvidate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
A mi me parece de los ejercicios mas complejos, que mas transferencia aportan, y mas completos. Se dice de la complejidad y tecnicidad de los basicos, en especial mención a la banca. Yo al menos he tenido mayores problemas siempre en este orden.

Militar > sentadilla > banca > pm

El pm aunque involuvre mayor musculatura y articulaciones, al es en mi opinion el movimiento mas natural que hay. A la contra, el militar, no es tan simple como “empujar hacia arriba”.. al menos si se le quiere sacar el mayor provecho.

A mi me gusta realizar los preses y el press de pierna sobre pines, porque no te dejan trampear (de hecho creo que son ejercicios que se usan para corregir patrones tecnicos).
La sentadilla no es que sea complicada, esque es qud tiene una relacion fatiga/estimulo complicada.. tmb los otros, pero en la sentadilla en especiso, una vez estas fatigado es “muy sencillo” enpezar a tirar de cadera, convirtiendo el movimiento en una especie de PM con la barra en la nuca, y realmente la cadera unicamente debe asistir a la rodilla la cual debe dominar durante todo el movimuento. Esto pasa en todos los basicos, usar otros grupos o articulaciones por querer sacar mas rendimiento. Porque os creeis que hoy en dia los basicos “son una mierda” para hipertrofia?? Una maquina no te permite o no como un peso libre hacer una mala tecnica para sacarle unas ultimas repes mas cuando estas fatigado. Tu haces prensa, y al final por muy fatigado que estes terminañs dominando el movimiento de rodilla..

Los basicos no se deben trabajar al fallo muscular como hoy en dia se vende, por eso “el peso muerto es una mierda para hipertrofia”.
Hola Jose

Estoy muy muy deacuerdo con este post.
El militar (pese no gustarme nada jaja) es mas natural que un press tirando en un banco ,por propio sentido común es mas normal empujar algo de pie que tirado.

Sobre la complejidad técnica yo también creo que depende de la persona a mi la banca por ejemplo tampoco me cuesta y sin embargo con la profundidad de sentadilla de competición estoy negro ,mas que por tencnica por falata de movidad pero creo que cada uno es un mundo.

Y sobre basicos para hipertrofia coincido no hay que tratarlos como una hummer que puede ir al fallo ,yo trazaria una buena progresion en los rangos que interesen evitando fallo y les daria siempre o casi siempre como eje del entrenamiento,puediendo claro modificarse si hay problemas ,pero buscando siempre un trabajo similar .
 
coincido con @Seba en la trasferencia,la banca es practicamente nula,sin embargo del militar (en mi opinión sobre todo sentado) a la banca si parece darse.
De hecho los strogmen como rara vez tienen banca como prueba meten presses estrictos,cilindros … y malas bancas si se ponen a ello no suelen tener (cierto tambien que pesan una barbaridad y eso ayuda mucho en banca) pero vamos que la transferencia parace ir solo en una via.
 
Atrás
Arriba