Se puede hacer tren superior hipertrofia y tren inferior fuerza?

Sergio Vergara

New member
Buenas,
soy novato en esto y seguramente sea una barbaridad, pero no lo tengo claro.
Es posible hacer una rutina donde haga los ejercicios de tren superior a rangos de hipertrofia y los de tren inferior a rangos de fuerza?
La razón es que no quiero ganar una excesiva hipertrofia en las piernas que me lastre a la hora de jugar a futbol, pero sí que quiero hacerlo en el tren superior, de ahí mi duda.

Gracias

La hipertrofia del tren superior te va a lastrar más, con el agregado que no te va a aportar nada.

Creo que no tienes la cosa clara.

Hay que empezar por definir los objetivos, si eres jugador de fútbol o no, si eres culturista, si haces todo en forma recreativa.

Porque de la manera que lo preguntas lo único que muestra es que no sabes nada.

Tío, yo lo que haría sería lo que dice Agomez, pero, en caso negativo, trabajaría las piernas y torso a fuerza pura y dura y lo que hipertrofiaría sería las mismas piernas,... La hipertrofia acompañada de una buena fuerza no ha de ser uun lastre. Aparte, todo tiene que tener una armonía. Tu cuerpo no crecerá enormemente de arriba si no cerce también de su base, y viceversa. Entrena fuerza, que a parte de ser beneficioso es funcional.

Tío, yo lo que haría sería lo que dice Agomez, pero, en caso negativo, trabajaría las piernas y torso a fuerza pura y dura y lo que hipertrofiaría sería las mismas piernas,... La hipertrofia acompañada de una buena fuerza no ha de ser uun lastre. Aparte, todo tiene que tener una armonía. Tu cuerpo no crecerá enormemente de arriba si no cerce también de su base, y viceversa. Entrena fuerza, que a parte de ser beneficioso es funcional.

A ver, cuantos jugadores de futbol profesional has visto con piernas enormes? Entrenar para fuerza tanto piernas como torso no ayuda en nada al entreno de futbol, por el contrario, lo perjudica, hay mucho más desgaste de las artículaciones con entrenamiento de fuerza que con entrenamiento de hipertrofia. Lo que le conviene hacer es hipertrofia los dos y agregar algún trabajoj especializado de algún ejercicio de potencia pero siempre en rangos de hipertrofia.

La hipertrofia depende de lo que vos comes, si vos pesas siempre lo mismo no vas ganar volumen y mucho menos en las piernas que es donde es más difícil hipetrofiar. Con la fuerza que se gana en un entreno de hipertrofia de 6-12 repeticiones es más que suficiente para alguien que juega al futbol, el futbol no es rugby.

Pero es que en fútbol no te interesa piernas grandes ni torso grande, te interesa una buena pegada del pie, una buena potencia de carrera y eso te lo da la fuerza en las piernas,,

Pero es que en fútbol no te interesa piernas grandes ni torso grande, te interesa una buena pegada del pie, una buena potencia de carrera y eso te lo da la fuerza en las piernas,,

yo he ido a gimnasios donde iban jugadores de futbol profesional y todos entrenaban a rangos de hipertrofia. Busca en youtube entrenamientos de futbolistas y va a ver que todos entrenan en rangos de hipertrofia. Has jugado al futbol? La pegada es algo natural que depende de la técnica del futbolista, hay jugadores muy fuertes físicamente que tienen buen pegada y otros más pequeños que tiene mucha pegada. Además en rangos de hipertrofia también se gana fuerza, la fuerza suficiente para jugar al futbol.

Esque tampoco se puede separar tanto fuerza-hipertrofia. Es como si haciendo 5 repeticiones solo ganases fuerza y nada de hipertrofia y por hacer mas de 8 no vas a ganar nada de fuerza pero te vas a poner enorme.
Hay rutinas que son mas aptas para un objetivo que otras, pero entrenando a bajas repeticiones se puede hipertrofiar, al igual que entrenando a repeticiones mas altas se gana fuerza.
Tambien entra en juego la alimentacion, ya puedes hacer rangos de hipertrofia pura, con bajadas lentas y demas, que si no comes suficiente como para producir un aumento de la musculatura, te vas a quedar igual.

Disculpen compañero, sin embargo antes de filosofar, tendríamos que ver si en el caso el objetivo es

- culturismo que en forma recreativa eventualmente juega al fútbol
- doble: combinación de dos disciplinas que se pretenden llevar en forma paralela
- fútbol apoyado por el gimnasio

Sin esa información, estamos hablando en el aire.

Disculpen compañero, sin embargo antes de filosofar, tendríamos que ver si en el caso el objetivo es

- culturismo que en forma recreativa eventualmente juega al fútbol
- doble: combinación de dos disciplinas que se pretenden llevar en forma paralela
- fútbol apoyado por el gimnasio

Sin esa información, estamos hablando en el aire.

La verdad es que la prioridad principal es el futbol, y seguir un entrenamiento de pesas que tenga una repercusión en el deporte. En resumen, busco ganar masa muscular pero con el mínimo de grasa posible, es decir conseguir un cuerpo atlético, fuerte, pero también ágil y rápido. Este es mi objetivo, a partir de aquí estoy un poco perdido sobre que debo hacer en el gimnasio

Entonces, primero hay que dividir entre temporada en que principalmente juegas al fútbol, y temporada en que fortaleces.

1) período de fortalecimento: lo específico del fútbol va a lo mínimo necesario para mantener la solvencia técnica.
Los ejercicios de pesas básicos (sentadilla, peso muerto, banca) van en progresión. Como se apunta, no es necesario que sea una progresión especializada en fuerza, simplemente mantenerse en un rango de repeticiones que sea confortable e ir agregando peso a medida que resulta fácil. Deseable que ese trabajo unas 2 x semana cada básico.;
A eso se agregan los ejercicios no básicos que se entiendan necesarios, en régimen común de gimnasio, y puede ser conveniente agregar alguno proveniente de la halterofilia como power clean o power snatch.

2) en la temporada de juego, lo específico te absorbe prácticamente todos los recursos físicos, el gimnasio lo dejas en lo mínimo que te permita mantener el nivel, por ejemplo 1 x semana cada ejercicio y con un volumen de trabajo menor.

Entonces, primero hay que dividir entre temporada en que principalmente juegas al fútbol, y temporada en que fortaleces.

1) período de fortalecimento: lo específico del fútbol va a lo mínimo necesario para mantener la solvencia técnica.
Los ejercicios de pesas básicos (sentadilla, peso muerto, banca) van en progresión. Como se apunta, no es necesario que sea una progresión especializada en fuerza, simplemente mantenerse en un rango de repeticiones que sea confortable e ir agregando peso a medida que resulta fácil. Deseable que ese trabajo unas 2 x semana cada básico.;
A eso se agregan los ejercicios no básicos que se entiendan necesarios, en régimen común de gimnasio, y puede ser conveniente agregar alguno proveniente de la halterofilia como power clean o power snatch.

2) en la temporada de juego, lo específico te absorbe prácticamente todos los recursos físicos, el gimnasio lo dejas en lo mínimo que te permita mantener el nivel, por ejemplo 1 x semana cada ejercicio y con un volumen de trabajo menor.

Perfecto, muchísimas gracias, creo que me será de gran ayuda.

Atrás