Se puede bajar de peso y ganar fuerza al mismo tiempo?

Arnuldo

New member
Pues eso, me surge la siguiente duda. Digamos que una persona que ya lleva más de un año en el gimnasio, tiene buena técnica y ya se ha encontrado con cierto estancamiento algunas veces en sus entrenamiento, sería capaz de seguir ganando fuerza con un dieta ligeramente hipocalórica. Es posible o el aumento de fuerza irá 100% ligado al aumento de tamaño del músculo. Gracias!

Con mucho sobrepeso, poca fuerza, y bajando peso gradualmente, con certeza. Más lejos de esa situación, más difícil o aun imposible.
Si es para um caso concreto,
1) de cuánto sería el sobrepeso?
2) cuál sería la fuerza actual?
3) cuál sería el encare completo de entrenamiento?

Supongamos que para una persona de 76 kilos que mida 173 cms y quiera adelgazar unos 4 kilos quemando la mayor cantidad de grasa posible. Si esa persona ya lleva un año entrenando bien en el gimnasio, durante la pérdida de peso notará estancamiento, levantará menos peso o podría seguir progresando algo?. Sé que cada cuerpo es un mundo, pero por norma general qué debería pasar?.

En cuanto a la fuerza actual, digamos que levanta unos 110 kilos para 5RM en sentadilla por ejemplo. Y el entrenamiento una fullbody 5x5 de fuerza. Gracias!.

Última edición:
Es factible, pero esos 4 kg habría que dividirlos en unos 5 - 6 meses para que no haya impacto en el processo de musculación y aumento de fuerza.
Es un processo que puede controlarse, tomando como indicador la progresión en las marcas de fuerza. ir reduciendo gradualmente las calorías, en tanto las marcas continúen com tendência ascendente, y analizar que habria que modificar caso el ascenso se detuviese o comenzase a haber un impacto en cualquier otro tipo de rendimento o en el bienestar orgânico, muscular o articular.

Joer 5 o 6 meses es mucho. Yo tenía pensado bajar 2 kilos por mes, suponiendo que ese sea el caso, qué debo esperar? mantener las marcas o probablemente esperar que bajen?. Por cierto, cuando estéticamente ya me vea como quiero y esté con dieta de mantenimiento, debería mantener las marcas o ir subiéndolas muy poco a poco?. Muchas gracias.

Basicamente se trata de controlar el processo. Mi estimación es conservadora porque eventualmente podrías estar en la parte más difícil del espectro.
Pero si ves que la controlas y no tienes repercusión negativa, no quiere decir que no pueda ser en um plazo menor.
Obviamente, aunque es posible reducir mucho y rápido, tiene costos, y yo no recomendaria esos costos para el que simplemente quiere "verse bien", a no ser que sea verdad que el asteroide va a chocar de aqui a 3 meses y nos mata a todos.

la suba de kgs corporales y en la barra una vez que uno está sin sobrepeso la idea es que sea controlada en el sentido de los kg corporales. Yo diría que para cada 5 kg que se suben en la barra, 1 corporal es 1 kg razonablemente magro. Una relación más pesada para el lado del aumento de peso corporal ya está indicando una subida más chanchuna.
Y la velocidad que suben los kg de la barra no hay limite superios, simplemente uno se da cuenta si el organismo resiste o no más peso.

Vale muchas gracias Agomez. Pero tengo esta duda, supongamos que estoy 100% conforme con el tamaño de mis músculos (cosa que no es cierta pero es simple curiosidad), Es decir, no quiero que crezcan más. Qué debería hacer en ese momento? dieta de mantenimiento y levantar siempre los mismos pesos? En ese caso me mantendría siempre igual o el cuerpo se acostumbraría y empezaría a perder músculo?. Gracias!

5 o 6 meses lo veo mucho, yo creo que en 2 o 3 meses los habrá bajado sin costo como dices agomez, 2 kilos por mes no es una cantidad exagerada y obviamente debería fiarse más del espejo que simplemente de la báscula.

Perder músculo, no se pierde a menos de estar en un régimen de subnutrición, cuya menor consecuencia es perdida muscular.
Hasta cierto punto se puede continuar subiendo la fuerza sin subir o subiendo muy poco musculo. Claro, lo que puede acontecer es que comience algún tipo de moléstias (es el problema que ocurre en levantamiento) al continuar subiendo la barra sin dar soporte físico proporcional, en ese punto, si no se quiere subir más de músculos, no es conveniente seguir cargando cada vez más kilos. Son variables que se pueden ajustar a gusto si se está en una situación aceptable de acuerdo con los objetivos.
Digamos que si se está conforme con la configuracíón física actual y con lo levantado actualmente, manteniendo los pesos de entrenamiento entre 75 y 90% del máximo y la dieta en equilibrio, la fuerza no baja la estrutura tampoco y quedan recursos libres para dedicarlos a otra actividad, sea deportiva o no.

Muchas gracias!!! Pues ya me quedan todos mis objetivos mucho más claros. Un saludo!

Atrás