recomendación actividades

jaroso

New member
Hola a todos.

Soy un hombre de 40 años, tengo sobrepeso, dolores en la espalda y quiero hacer ejercicio buscando salud, la estética me da igual y tampoco quiero correr 20 kilómetros o ser capaz de levantar una barbaridad de peso. Tampoco creo que con mi edad ya lo consiguiera. Me gustaría vuestra recomendación sobre que actividades hacer. La sala de pesas me aburre y, al final, siempre lo dejo asi que me gustaría que el consejo fuera sobre clases en grupo.

En enero empece a hacer pilates dos veces por semana, lunes y miércoles, porque me dolía la espalda. En Febrero le he añadido dos clases de body pump, martes y jueves y estoy pensando en añadir algo más de ejercicio en marzo. Creo que aeróbico que es lo que me falta. ¿Estoy en lo correcto? En el gimnadio al que voy lunes y miércoles hay spinning antes del pilates al que voy asi que me pilla bien la hora. Cuando me acostubre podría añadir alguna clase los viernes de spinning o HITT.

¿Dos clases de pilates, más dos de body pump y dos de spinning está bien para mi objetivo?

Para cualquier persona sedentaria o que desea comenzar a realizar alguna actividad física, mi consejo es siempre el mismo:

La mejor actividad física, es aquella que te guste, que sea lo suficientemente exigente para que te signifique una mejora física, y al mismo tiempo lo suficientemente moderada como para no lesionarte ni desanimarte.

Dicho esto, con 40 años no debes considerarte viejo, ni nada parecido. He conocido en mis clases de jiu jitsu, compañeros de 45 / 50 años que no habían hecho nada en los últimos 10 años, y a los 2 o 3 meses su cambio era sorprendente. El cuerpo humano es una máquina muy eficiente, y salvo que tenga problema grave de salud, es capaz de adaptarse a los estímulos que se le van presentando.

Entonces, busca una actividad que te guste, que te resulte gratificante, que sea divertida, o lo suficientemente desafiante para permanecer motivado. Apuntarte a algún club a hacer algo de deporte no estaría mal. Jugar al fútbol, basquet, etc.

Para la actividad que sea que elijas, o simplemente para la vida, es más que recomendable que un par de veces por semana realices levantamientos de fuerza. Entrenar la fuerza te ayudará por un lado con el sobrepeso, pero también hará tu cuerpo más eficiente, y lo protegerá de lesiones a futuro, con una musculatura que le quite esfuerzo al sistema óseo.

Te dejo a continuación la pirámide de ejercicios que propone Marcos en su sitio Fitness Revolucionario, que es un muy buen modelo de actividad física a seguir:

http://www.fitnessrevolucionario.com/wp-content/uploads/2011/12/piramideejercicios2.jpg

De hecho, si tienes tiempo, te recomiendo también que comiences a leer su blog. Encontrarás información muy útil en cuanto a salud, ejercicios, nutrición, etc.

Saludos!

Sí, cualquier cosa moderada que hagas está bien para el objetivo mejora de salud movilidad y aumento del dinamismo y bienestar.

Cuidado con exagerar, eso sí, porque ya tus tendones y también el sistema cardiovascular no están como a los 20 años, entonces evitar movimientos bruscos agitación cardíaca excesiva (es decir, nada que te sea molesto al menos al principio) o mucho tiempo seguido entrenando.

Tal como dice Agomez, necesitas hacer una adaptación. Si venis de no hacer nada, debes comenzar muy gradualmente, hasta que tu cuerpo vaya asimilando la carga de esfuerzo y se fortalezcan las articulaciones, tejido blando, etc.

Gracias por las respuestas.

La verdad es que llevo unos cuantos años haciendo ejercicio de una manera intermitente. Estoy en el gimnasio durante unos meses haciendo ejercicio en la sala (entonces vivía en un pueblo y no tenían actividades a la hora que podía ir), al final me aburría o por falta de tiempo, me quitaba y a los pocos meses me apuntaba otra vez porque físicamente me sentía fatal. Con el Pilates llevo desde septiembre con un parón en el mes de diciembre y en el mes que estuve parado me volvió el dolor de espalda.

Creo, telavogliodire, que tienes razón en buscar algo que me guste pero la verdad es que nunca me ha gustado el deporte y el ejercicio; por eso estaba pensando en las actividades de sala. Creo que se adaptan más a mi. Me mentalizo que tal día a tal hora tengo que estar en el gimnasio y tengo la fuerza de voluntad de ir y una vez alli entre el monitor y el grupo me siento obligado a hacer ejercicio aunque mire más de una vez el reloj.

Como me sugiere también agomez me lo estoy tomando con tranquilidad. Este mes he empezado body pump y aunque cojo poco peso y no puedo seguir el ritmo, ya no tengo las agujetas horribles del primer día, ahora sólo me siento un poco cansado al día siguiente. Telavogliodire ¿Puedo sustituir los levantamientos de fuerza que sugieres por el body pump?

Ya sabéis que en internet hay mucha información y, a veces, contradictoria por eso me decidí a preguntar por aquí que creo que me podeis orientar mejor. En principio lo que quiero hacer a medio plazo es lo siguiente:

Elasticidad, equilibrio... Dos sesiones de 45 minutos de pilates. Es lo que llevo haciendo unos meses y me va bién.
Fuerza, pesas, ejercicios corporales... Dos sesiones de 45 minutos de body pump. LLevo dos semanas y creo que sería suficiente para esta área.
Ejercicio aeróbico. Dos sesiones de spinning. Probaré la semana que viene a ver que tal aunque en una ocasión lo intente y no me gusto.
Sprint, HIIT... El gimnasio al que voy tiene una clase de HIIT los viernes que me viene bien por horario. Lo del HIIT sería para dentro de un mes o dos cuando este más en forma.

Aunque me parece un planning ambicioso me veo con tiempo y fuerza de voluntad para hacerlo. ¿Os parece equilibrado? ¿Quitaríais o pondríais algo?

Lo que pasa es que comienzas por no ser atleta y decir que no te gusta, y pareces rocky balboa entrenando. No seas malo.
si no te gusta, pues UNA de las siguientes opciones es suficiente:

1) pesas, con los básicos a régimen moderado (8 - 12 repeticiones por serie)más unos 3 o 4 erjercicios comunes de máquinas o mancuernas, 2 - 3 sesiones semanales

2) body pun. 2- 3 sesiones semanales

3) pilates + algo de aeróbica tipo spinning o correr o lo que quieras. también 2 - 3 sesiones de cada una.

También puedes hacerlo por períodos te hartas de una forma, pasas a otra.

Lo que pasa es que comienzas por no ser atleta y decir que no te gusta, y pareces rocky balboa entrenando. No seas malo.

Jajaja. Tienes razón. Me he venido arriba. Acabo de ver un video de spinning de mi gimnasio y me parece una tortura.

Creo que al final se quedara en dos sesiones de pilates, más dos de body pump y algo de aeróbico suave (salir a andar dos veces por semana una hora o hacer 40 minútos de aeróbico antes de pilates en el gimnasio) y si en dos meses me veo con ganas de más os consulto otra vez.

Gracias.

Atrás