Pull Over en polea alta, ¿prescindible o imprescindible?

Goty

New member
Muy buenas a tod@s, he observado que si dejo de hacer dicho ejercicio durante un mes para darle más énfasis a dominadas (por ejemplo) el músculo redondo mayor pierde volumen (las "alitas" que salen bajo las axilas para que nos entendamos), por ello para mí es un ejercicio que símplemente por estética no puede faltar, pero me gustaría oír vuestras opiniones.

Prefiero el Pull-Over tradicional, lo encuentro más "Básico" y lo meto el día de espalda. En mi opinión, una buena rutina de espalda debe incluir:

• Un ejercicio de jalar (dominadas idealmente).
  • Un ejercicio de Remo (remo 90º idealmente).
  • Y un ejercicio de "Estiramiento" (Pull Over idealmente).

Con esos basta. En tu caso optas por en polea, no es mala variante y cumple con un ejercicio de "estiramiento", imagino que lo complementas con algún remo y algún jalón, por que debería estar bien.

es prescindible, si uno mira la activación del pullover en pruebas de emg

https://www.t-nation.com/training/inside-the-muscles-best-back-and-biceps-exercises

ve que no esta ni cerca de las dominadas supina y tampoco puede superar a los remos. Los mejores ejercicios son

Dominadas (supinas preferiblemente)
Rack pull o peso muerto
remo con barra, mancuerna o soporte al pecho

hay un ejercicio que no muchos conocen que produce una activación altísima en el trapecio medio que es el prone trap raise para agregar un cuarto yo agregaría ese además que es un ejercicio que es poco demandante, pero bueno con los de arriba ya es suficiente.

es un ejercicio inútil, sólo tiene 2 funciones, o pre-fatigar dorsales antes de la rutina como primer ejercicio, o matar dorsales al acabar, si no necesitas una de las dos no lo hagas

Por lo tanto, ¿podría meter más dominadas supinas para suplir dicho ejercicio? alomejor es por mi fisionomía pero cambiar 4 series de dominadas supinas por 4 series de pull over con polea alta (hablo de series a la semana cuando hacía weider) tenía un cambio exagerado en mis redondos mayores (sin el pull over se "escondían") y y eso que hasta me meto lastre en las dominadas.

Yo no descartaría el Pull-Over, encuentro que es el ejercicio JEFE a la hora de estimular el Serrato, un músculo que me encanta...

No se "pierde volumen", como mucho se pierde posición y se ve menos. De todas maneras, no me gusta mucho ni el pullover de polea alta, porque si uno pone peso te comienza a levantar del piso, ni el de mancuerna porque el recorrido es muy corto.

Prefiero hacerlo en la máquina de quadricep, que da buena tensión en algo más de 1/4 de círculo y además da excelente expansion de la caja toracica.
Si además uno coloca el banco en posición declinada y hace el ejercicio con los pies para abajo y las manos en la parte de hacer quadricep, todavía puede poner una mancuerna en el pie y combina con abdominal levantando las piernas.

Claro que todos estos ejercicios tienen sentido cuando lo básico está más o menos decente, aisladamente lo único que tienen es un efecto postural y respiratorio.

No se "pierde volumen", como mucho se pierde posición y se ve menos. De todas maneras, no me gusta mucho ni el pullover de polea alta, porque si uno pone peso te comienza a levantar del piso, ni el de mancuerna porque el recorrido es muy corto.

Prefiero hacerlo en la máquina de quadricep, que da buena tensión en algo más de 1/4 de círculo y además da excelente expansion de la caja toracica.
Si además uno coloca el banco en posición declinada y hace el ejercicio con los pies para abajo y las manos en la parte de hacer quadricep, todavía puede poner una mancuerna en el pie y combina con abdominal levantando las piernas.

Claro que todos estos ejercicios tienen sentido cuando lo básico está más o menos decente, aisladamente lo único que tienen es un efecto postural y respiratorio.

Concuerdo. Es un buen complemento, no sé si a nivel de estímulo muscular (nunca va a ser superior que un peso muerto, remo o jalón vertical), pero sí a nivel postural y respiratorio como bien decís.

Conozco un ejercicio para serrato que por lo que leí es bueno, aunque nunca lo hice:

Por otro lado, pienso que lo de la caja torácica pasa más por una cuestión genética. Así como las pesas no impiden el crecimiento óseo, tampoco lo potenciarían (aunque sí inducirían a un aumento de la postura, por lo que unos centímetros se ganan, pero no es que los huesos hayan crecido).

Última edición:
No nos olvidemos también de la máquina Nautilus para hacer pullover. Es rara verla en algún gimnasio. Pero es superior al pullover con polea alta y con mancuerna.

652013.png

Porque con mancuerna se mantiene una tensión constante en los dorsales pero el rango de movimiento es corto. Y con polea alta no se mantiene esa tensión constante pero sí se tiene un buen rango de movimiento.

En cambio, con esa máquina se tiene las dos cosas, una tensión constante, y un buen rango de movimiento, como si se tratara de combinar ambas formas de pullover.

También, el pullover con mancuerna es mejor para pectoral que el pullover con polea, así como el de polea es mejor para dorsales que el con mancuerna.

Última edición:
Bueno, yo lo que hago con la máquina de quadríceps es parecido, sólo que acostado en vez de sentado. la tensión acaba siendo más homogénea en todo el recorrido como en la nautilus. Con la mancuerna solo hay tensión en la parte baja

Bueno, yo lo que hago con la máquina de quadríceps es parecido, sólo que acostado en vez de sentado. la tensión acaba siendo más homogénea en todo el recorrido como en la nautilus. Con la mancuerna solo hay tensión en la parte baja

Al principio me costó interpretar el movimiento que describías con la máquina de cuádriceps, pero una vez que lo entendí, pienso que sí, es muy similar a una Nautilus.

encontrar una maquina nautilus en un gimnasio comercial es un lujo

Tal cual. Es una de las mejores máquinas a mi gusto.

En cuanto a la pregunta concreta de Goty, no hay ningun problema en dejarlo de hacer por un mes, cambiandolo por otro ejercicio de dorsal o no.
Es más, genéricamente hasta si deja de entrenar totalmente por un mes no pasa nada, incluso cualquier eventual pérdida se recupera con unos pocos entrenamientos. A no ser, claro, que se tenga un cronograma preestablecido.

El problema es que a veces lo que falla no son los conocimientos particulares sino los conocimientos de base.

es prescindible, si uno mira la activación del pullover en pruebas de emg

https://www.t-nation.com/training/inside-the-muscles-best-back-and-biceps-exercises

ve que no esta ni cerca de las dominadas supina y tampoco puede superar a los remos. Los mejores ejercicios son

Dominadas (supinas preferiblemente)
Rack pull o peso muerto
remo con barra, mancuerna o soporte al pecho

hay un ejercicio que no muchos conocen que produce una activación altísima en el trapecio medio que es el prone trap raise para agregar un cuarto yo agregaría ese además que es un ejercicio que es poco demandante, pero bueno con los de arriba ya es suficiente.
Wow que artículo Seba, gracias!

Atrás