Progresar en dominadas

Sergio77

New member
Hola a todos.

Quiero mejorar mis dominadas y no tengo del todo claro cómo hacerlo. Ahora mismo me hago 15 dominadas pronas estrictas, pero me gustaría llegar a 20 por lo menos.

Las voy a dar frecuencia dos.

Si yo consigo hacer un 4x5 con 25 kilos y me hago 15 dominadas, cuándo consiga el 4x5 con 30 kilos de lastre habré mejorado esas 15 dominadas sin lastre?

Si yo consigo hacer un 4x8 con 10 kilos y me hago 15 dominadas, cuándo consiga el 4x8 con 15 kilos de lastre habré mejorado esas 15 dominadas sin lastre?

Hasta ahora he entrenado sobre todo dominadas a fuerza a 3-5 repeticiones, pero es que creo que ha llegado un momento que por mucha fuerza que gane a bajas repeticiones no voy a aumentar el número de ellas que me hago.

Por eso había pensado hacer f2, un día hacer un 4x8 y hacerme fuerte en él, progresar y meterle peso y otro hacer resistencia, por ejemplo conseguir 50 dominadas en el mínimo tiempo, pirámides o el reto de hacer cada minuto X dominadas o cosas así.

Cómo lo veis?

Para que quieres hacer mas de 15 dominadas?

Bueno, no es verdad que dadas una condición inicial y un objetivo relativamente próximos, siempre exista un camino corto y fácil que los conecte.

De 15 dominadas crudas para 22 es relativamente plausible, porque para quien nunca hizo, y mete 15 el primer día, entre agarrarle la mano al ejericio y un poco de fortalecminento muscular, se espera que consiga.

Ahora, si las 15 ya son resultado de un duro proceso de especialiación, ahí ya no funciona.

Por otro lado, como son las pruebas: en general lo crudo tiene que estar a nivel suficiente. Digamos que yo voy a dar una prueba para profesor en una universidad. Digamos que me dicen que tengo que dar una aula sobre diagonalización de matrices. Lo único que tengo que hacer es organizar los tiempos y ver qué cosas destaco o no destaco. No puedo ponerme a averiguar qué es un espacio vectorial, un polinômio característico, una matriz de cambio de base. Esos son conocimientos que tienen que estar obligatoriamente.

Las pruebas físicas es lo mismo. Por algo están, no es por la maldad de no querer poner un tipo que es un poquito más débil. Se ponen porque se necesita que la persona tenga una buena solvencia física, y DENTRO DE LOS QUE TIENEN ESA SOLVENCIA, se selecciona el mejor.

Buenas te explico desde mi punto de vista . Lo primero , si ya tienes cierto nivel en fuerza como es tu caso descartaría entrenar a tan bajas repeticiones , ya que tú objetivo no es mejorar tú 1 RM en dominadas sino tus repeticiones máximas . En tu lugar , metería frecuencia 3 de dominadas a la semana , variando rangos de repeticiones con lastre , de tal manera que todas las series fueran entre 6 y 14 repeticiones . También trabajaría las dominadas desde distintos agarres , priorizando el prono para la prueba pero , además,trabajaría el agarre neutro o supino una vez por semana .

Ahora , una vez con esto , seguiría con este sistema hasta tres semanas antes de la prueba , cuando me dedicaría únicamente a hacer dominadas sin lastre para ganar el mayor grado de adaptación posible para dicho día .

En lo que respecta a tu duda de si mejorando en lastre mejoras en dominadas totales realizadas sin este . Si, a cuanto más lastre más CAPACIDAD para realizar más dominadas , pero ello no significa que vayas a hacer más . Me explico , puedes tener fuerza suficiente para hacer 50 dominadas , pero sino generas la adaptación necesaria en tu cuerpo ( que sería realizar dominadas sueltas frecuentemente ) no conseguirás realizarlas. Por eso es necesario que semanas antes de la prueba te centres en dominadas sin lastre , para que tú cuerpo genere esa adaptación en la fuerza que ya tienes por las dominadas lastradas y puedas realizar más dominadas .

Espero haberte ayudado , un saludo !

Hay tres formas de mejorar las dominadas rapidamente:

1- trabajo excentrico: Cuelgate de la barra y la subida ayudate a subir ( te ayude alguien, subete con algun escalon etc) e intenta bajar lo mas lento posible, haz varias repeticiones hasta notar la fatiga en tus dorsales y brazos.
2- Haz series de jalon al pecho: la parte concentrica hazla con potencia, pero la parte excentrica( la de aguantar el peso) hazla en 4 segundos.
3- Comprate gomas que te ayuden a hacer dominadas con asistencia. Hay de varios pesos y puedes ir progresando bastante.

La parte excentrica es vital ya que en esa parte tenemos mas fuerza que en la concentrica, y si mejoras una mejoras la otra en consecuencia.

Un saludo y a darle duro, si necesitas ayuda mandame privados y te puedo ayudar

Lo que las personas les cuesta entender es que hacer más dominadas no es independiente de otros parámetros físicos.

Acá yo vengo y digo: mi vecino está muerto, y quiere hacer 30 dominadas de aquí a 5 años, y va a haber una cantidad de gente me proponiendo progresiones.

Gente, la dominada, como cualquier ejercicio en cualquier modalidad, tiene unos parámetros de factibilidad que tienen que ver con el vigor de la persona, y un margen para progresar dentro de lo que ese vigor permita.

No digo que sea el caso concreto, pero las formas de hablar parece que fuese soplar y hacer botellas. No es algo tan fácil.

Tienes razón en que todo necesita un tiempo de progreso, por eso es bueno tener una buena progresión. mucha gente por ejemplo piensa que si hace mas frecuencia eso le servira para mejorar rápido, pero a lo mejor a uno le sirve pero a otros no. Tambien te aconsejo que si haces frecuencia 2 intenta que sean dia muy separados para que puedas recuperar bien e intentar dar todo para mejorar dominadas en este caso, y siempre hacerlo lo primero.

Atrás