"Midiendo" la cetosis: Las tiras reactivas.

hierro1

Low-Carb Style
Los que haceis dietas cetógenicas, en cualquiera de su variante, es probable que useis tiras reactivas para "medir" la cetosis. Otros quizás no las conoceis. Para todos, voy a hacer una pequeña guía para entender como funcionan y como se usan.

(La información que expondré se basa en el libro "The Ketogenic Diet" de Lyle Mcdonald, explicaciones de la farmacéutica Bayer y experiencia personal)

¿Que son las tiras reactivas y como funcionan?

Una "tira reactiva" es, dicho a lo bruto, un pedazo de papel. Un poco más detalladamente, es un pedazo de papel en el que hay sustancias que reaccionan frente a otras sustancias. Dicha reacción provoca un cambio en el color de la tira que indicará distintas cosas, en función el tipo de reacción y de que es lo que queremos medir.

Seguro que todos conoceis las tiras de PH, con las cuales podeis medir el PH de distintos líquidos, en la que se usa una reacción Ácido-Base. Pues bien, en el caso de las tiras reactivas para medir el nivel de cuerpos cetónicos en orina, se usa una reaccion similar:

Nitroprusiato+Acetona en orina (ácido acetoacético,) + otras sustancias del pipí xD = Colorines que varían desde el rosa al púrpura oscuro.

Es importante señalar una cosa: se trata de un método aproximativo. En una dieta en la que se suprimen los carbohidratos, al cabo de unos días los niveles de cuerpos cetónicos en sangre aumentarán (para entender por que, hay posts sobre ello, buscadlos).

Sin embargo, lo que miden las tiras son los cuerpos cetónicos en la orina, es decir, los cuerpos cetónicos que el cuerpo deshecha. Por esa razón hay fluctuaciones que vamos a ver ahora mismo.


¿Hasta que punto tenemos que creer a las tiras reactivas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, como hemos visto, las tiras captan los cuerpos cetónicos que se deshechan. Por esa razón, la concentración de cetonas en la orina siempre será menor que la que habrá en sangre.

Así, si por ejemplo ves un rosa clarito en la tira (que significa una cetosis leve) lo más probable es que realmente ya estés en un grado medio de concentración de cuerpos cetónicos (5-6 mmol/dl en sangre)

Otro factor que incide en el resultado que verás en la tira es el agua consumida. A mayor agua consumida, mayor frecuencia urinaria y por tanto, menos concentración de cuerpos cetónicos en la orina. Por esa razón, hay quien recomienda usar las tiras en la primera orina de la mañana.

Pero lo anterior no siempre funciona, dado que la concentración de cuerpos cetónicos fluctúa en función del momento del día (razones hormonales) de modo que sea ha observado que la mayor concentración se da en la tarde-noche, siendo el pico más potente en la madrugada.

En mi caso, por ejemplo, hay una gran diferencia: puedo tener un rosa oscuro a al noche y no ver ni siquiera un rosa clarito a primera hora de la mañana

Además, el ejercicio aeróbico también aumenta la concentración de cuerpos cetónicos.

Resumiendo: No os volvais locos mirando la orina ni os obsesioneis. Lo mejor que podeis hacer es probar diferentes momentos del día para medir: mañana, tarde y noche. Así sabreis cuando es vuestro mejor momento.


¿Como las uso?

Acabo de darme cuenta de que esto debería ir al principio (xD).

A las recomendaciones que acabo de dar sobre en qué momento del día debemos usar las tiras, hay que sumar el método para usarlas.

Según los dos prospectos de tiras que he leído, Ketostix (Bayer) e InterAcetona, se puede usar de dos formas:

-Poner el extremo reactivo de la tira en el chorro de orina.
-Poner el extremo reactivo de la tira en un recipiente donde previamente hemos orinado.

En mi opinión, la mejor manera de medir es la segunda. ¿La razón? Ni idea, pero he probado las dos formas y siempre he medido mejor de la seguna manera. Una hipótesis es que los cuerpos cetónicos quizá no se encuentran de manera uniforme en la orina, por lo que mejor sería medirlo en un estado de reposo de la orina (de hecho, así es como los urólogos miran la orina, tras reposar en un recipiente)

En todo caso, tened en cuenta dos factores:

-Mojad el extremo reactivo unos segundos, retirarlo y luego esperar 15-20 segundos para ver el color.
-Mantened las tiras en un lugar libre de humedad (el baño, donde os duchais, es el peor lugar)


Fin. Repito: no os obsesioneis. Las tiras reactivas son una medición aproximada. La única forma 100% efectiva sería un análisis de sangre, pero no es plan xD
 
Andaba buscando esto hierro, gracias por la info!! ;)

Por cierto que precio tienen??

Saludos!!
 
Menor que el precio de un paquete de tabaco. Hace mucho que no las uso (solo lo hice una vez) y no me acuerdo del precio. Pero no es elevado.
 
-Yo compre hace un tiempo y todavia tengo unas cuantas.
-Son las interacetona un tubo de 20 y creo que el precio no llegaba a 4 euros.
-Buena info. Yo me lo mido el martes o el miercoles cargando el sabado-domingo, en la primera orina del dia, metiendolo un poco en el chorro (paso de recoger orina ya es suficientemente friki tener las tiras xDD) para mas señas xDDD para esos dias suelo dar ya positivo-positivo fuerte.
 
De nada paisano.

Como va todo?Hace tanto tiempo que no se nada de ti....Te envié algun privado pero ni te dignaste en responder...jaja

Andas por fisiom?? O pasas de los foros últimamente?


Saludos!
 
Atrás
Arriba