Lo que dice Seba.
Da igual también si tomas la proteína sola o junto a algun hidrato, si tu cuerpo necesita X cantidad, usará la proteína para lo que es, en condiciones normales no la convierte en fuente de energía la tomes cuando la tomes.
Sobre dietas cetogénicas, hace años cuando se pusieron de moda leí lo justo la verdad porque prefiero llebar siempre un % mayor de Ch.
Hasta donde se, si que pueden llegar a ser catabólicas con el tiempo pero no porque hagas un mes ni dos y siempre teniendo en cuenta el total calórico.
Creo, que para que esto pase, debes estar muy seco en cetogénica y déficit, de otra manera no creo que pase nada. En estos casos pienso que algo de Ch lo prevendría pero igual es otro debate.
Normalmente cuando el cuerpo usa protes como fuente de energía es porque le sobran para sus necesidades, es decir por poner números redondos, estas consumiendo 2g al K de peso, si tu cuerpo satisface sus necesidades proteicas con 1,5, el 0,5 restante se usa como energía.
Luego en déficit, yo lo que considero mas importante de cara a mantener el músculo, pienso que la clave esta en el entreno, cubriendo un minimo proteico que en mi opinión es mucho menos del que se recomienda pero bueno es otro debate.
Otra cosa, no es ideal usar proteina como fuente de energia, pero mas vale que sobre a que falte, si alguna se usa como fuente de energía no se preocupen que si esto pasa es porque el requerimiento proteico esta cubierto, y ese poco extra que sobra no dará problemas en condiciones normales.