Forma para no perder

benibg

New member
Me podeis decir como puedo hacer para no perder mi progreso, no voy a poder entrenar en un tiempo

El progreso no se pierde por no entrenar un tiempo, como máximo perderás algo de tono que se recupera en seguida al volver a entrenar, yo no me preocuparía.

¿Cuanto es un tiempo?¿ Cual es tu nivel actual?

Lo poco que puedes hacer y debes, es colocar la dieta en mantenimiento ganar o perder peso de forma brusca sin entrenar es algo que no se debe hacer, la alimentación ayuda a conservar el progreso pero durante un tiempo limitado.

Si el periodo es muy extenso, poco o nada vas a poder hacer, solo saber que al volver a entrenar recuperaras mas rápidamente la forma actual, si tu nivel es muy bajo existen movimientos con tu peso corporal que te puede ayudar como fondos en cualquier parque, dominadas, sentadillas a una pierna o con algo de peso, si ya mueves buenos kilos, nada que hacer.

Como el compañero citado arriba, ¿a que te refieres con un tiempo?. En fisiologia del esfuerzo se toma inactividad por corta duracion (4 semanas) o larga duracion (+ 4 semanas).

Hay adaptaciones a todos los niveles, a nivel cardiorrespiratorio, a nivel metabolico, a nivel hormonal y por ultimo a nivel muscular. Vamos a suponer que solo te interesa las adaptaciones por desentrenamiento a nivel muscular. Pues decirte que segun la bibliografia de fisiologia del esfuerzo por Iñigo Mujika (Department of Research and Development, Medical Services, Athletic Club of Bilbao, Basque Country, España), concluye que:

"Los atletas entrenados en fuerza presentaron cambios leves pero no significativos en el press de banca, sentadillas, fuerza concéntrica isométrica e isocinética de extensión de rodillas y salto vertical después de 2 semanas sin entrenamiento, pero presentaron una diminución significativa de 8 a 13% en la actividad electromiográfica (EMG) del músculo vastus lateralis y de la fuerza excéntrica isocinética de extensión de rodilla [73]. Los nadadores entrenados mantuvieron la fuerza muscular durante 4 semanas de inactividad, pero su habilidad para aplicar la fuerza en el agua se vio notablemente reducida, tal como se observa por una disminución de13,6% en la potencia de nado [8].

Las ganancias de fuerza isométrica de brazos recientemente adquiridas se pierden en una tasa bastante lenta tanto el brazo ipsilateral como en el contralateral [36], por otro lado, se ha informado que la fuerza isocinética disminuye a una tasa mucho más alta, pero se mantiene por encima de los valores pre entrenamiento después de 4 semanas sin entrenamiento tanto en, adultos [34] como en niños [74]."

Eso si, el estudio es sobre atletas de alto rendimiento, como responderiamos fisiologicamente personas a nivel amateur pueden variar.

Y otro estudio de Gondin (citado por Neufer 1989) se estudió un DCD de 28 días con electroestimulación controlando los efectos con electromiografías en el que se atribuyó el ligero descenso de fuerza al componente nervioso, no a la pérdida muscular, puesto que ésta es mucho más lenta.

Recomiendo el libro "fisiologia del esfuerzo y del deporte por David L. Costill", a quienes le gusten saber mas sobre fisiologia, adaptaciones y como funciona su cuerpo le va a gustar.

Atrás