Estancamiento press banca

Buenas gente, llevo menos que 3 meses en el GYM, priorizando los siguientes ejercicios: (desde arriba hacia abajo los que mas enfasis e importancia le doy)
Sentadilla
Peso Muerto
Press Banca (problema por el cual hago este tema)
Press Militar
Remo con barra
Dominadas
Fondos

En la mayoria de las veces al terminar, meto algo de trabajo de core como planchas y demas, y aveces algo de ejercicio aislado para biceps/triceps. Estoy PROGRESANDO en todos los ejercicios mencionados anteriormente, tanto en peso como en repeticiones, cada sesion, aumento alguna de estas, el problema surgio en el press banca. Mi peso actual es 60kg, empecé con unos 57kg y durante estos 3 meses subi bastantes pesos, asi como comencé con 25kg en la sentadilla ahora voy por los 85kgs y sigo subiendo como agua, al igual que en el peso muerto. El estancamiento se me dio en el press banca, cuando pase a mover unos 52.5kg a 4 reps, hasta ahi todo bien, la siguiente sesion las subi a 5 reps y costo muchisimo pero salieron, la siguiente a 6 y costó mucho mas que la anterior, y bueno, cuando me toco hacer 7 fallé en la 3ra serie. Lo deje pasar y hoy que hice de nuevo, falle de nuevo, pero en la 2da serie, lo que me dio mas enojo aun. (trabajo a 4 series) mi progreso es siempre llegar a las 8 reps y subir 5kg a la barra (2.5kg por lado) pero me estanque en estos 52.5kg en 5/6 reps sin poder completar el trabajo de series de 7 reps. Por eso quería consultarles que podría hacer, entre que rangos trabajarlo, si aumento la carga y me manejo a no mas de 4-5 reps o la disminuyo y trabajo con mas reps, asi como tambien cuantas series, cuanto tiempo de descanso, etc. Lo trabajo con F2 (lunes y jueves)
Problema de musculos secundarios no es, ya que en el press militar que uso puramente los hombros como les dije, sigo progresando, y trabajo de triceps aislado siempre meto al finalizar mi trabajo. Con la alimentacion sigo bien, meto bastante carne, pollo y pescado ya que por suerte en mi casa se cocina mucho de esto, tengo a mi hermana que esta a dieta y cocina toda clase de vegetales, por lo tanto se los agarro de ella, frutas meto como 3 o 2 por dia, huevos tambien meto mucho. Frutos secos igual, tengo bolsas de granola de 1kg y siempre meto con lacteos. Y el peso corporal lo sigo subiendo, tanto como en la sentadilla y el peso muerto que es lo que mas me esta subiendo, pero me surgio este estancamiento en la banca que supongo que es mas de un mal trabajo organizado de este ejercicio. gracias!

Es que para quien trabaja la sentadilla con 85 k es normal trabajar el press banca con aproximadamente 60 k. Y todavía va a subir más rápido el peso muerto y la sentadilla. Es la ley de la vida. La banca sube más despacio.

A todo el mundo le pasa igual

Tal como dice Arturo, hay un techo o límite que tiene que ver con los niveles generales de fuerza que tu cuerpo maneje.

Esos niveles progresan en la medida que trabajas la fuerza, y esta se mejora con ejercicios como peso muerto, o sentadilla, principalmente.

Existe una relación, que no es exacta para cada persona, pero aproximadamente, el peso que puedes levantar en banca, es un 66% de lo que puedes levantar en sentadilla, y un 50% de lo que puedas levantar en peso muerto.

Entonces, una vez que llegues a mejorar todo lo posible en el levantamiento específico, lo único que te permitirá mejorar en forma efectiva y visible, será mejorar también en sentadilla y peso muerto (mejorar tus niveles generales de fuerza).

Saludos!

Hola amigo,

Enhorabuena por tus progresos!!!

No te preocupes por que en el Press de banca no avances con tanta facilidad como en el resto de los ejercicios básicos, alégrate porque en el resto estas subiendo con tanta facilidad.

Para seguir aumentando los rangos de fuerza, lo más recomendable es realizar durante 6 semanas una rutina de fuerza, en ella trabajarás tu 1RPM (Repetición máxima). Estas rutinas debes de realizarla estrictamente según las recomendaciones, entrenando 3 días por semana, dejando un descanso siempre entre cada entreno para recuperar, utilizar dos minutos de descanso entre series para rendir al máximo ya que estás manejando pesos muy altos y necesitas recuperarte. La cadencia o ritmo del ejercicio debe realizar la fase ascendente de forma explosiva y la descendente aguantando entre 2 o 3 segundos.

Y además de todo eso, realizar una dieta alta en calorías, donde la base principal serán hidratos de carbono para estar siempre enérgico y aprovechar al máximo tus duros entrenos.

Con estos consejos seguro que conseguirás subir tus pesos en press de banca amigo

Un abrazo y a seguir superándote ;)

Tal como dice Arturo, hay un techo o límite que tiene que ver con los niveles generales de fuerza que tu cuerpo maneje.

Esos niveles progresan en la medida que trabajas la fuerza, y esta se mejora con ejercicios como peso muerto, o sentadilla, principalmente.

Existe una relación, que no es exacta para cada persona, pero aproximadamente, el peso que puedes levantar en banca, es un 66% de lo que puedes levantar en sentadilla, y un 50% de lo que puedas levantar en peso muerto.

Entonces, una vez que llegues a mejorar todo lo posible en el levantamiento específico, lo único que te permitirá mejorar en forma efectiva y visible, será mejorar también en sentadilla y peso muerto (mejorar tus niveles generales de fuerza).

Saludos!

Excelente explicacion

Saludos!

No estoy seguro que siempre sea así yo creo que hay cuerpos que se dan mejor para ciertos movimientos que otros como es el caso de Jesus Varela, el tenía marcas excelentes en press de banca sin tocar la sentadilla.

Pero él es fuerte, y tiene una sentadilla natural del orden de 200 k ahí están los videos haciendo de una forma bien estricta y holgada con 170 k.

De hecho, "no siempre es así", pero en el caso general y con 3 meses de gimnasio y sufriendo con 85 k en sentadillas, no voy a esperar que haga altos kgs en banca. Si los hace, todo bien, pero la lógica es que no pueda.

Pero él es fuerte, y tiene una sentadilla natural del orden de 200 k ahí están los videos haciendo de una forma bien estricta y holgada con 170 k.

De hecho, "no siempre es así", pero en el caso general y con 3 meses de gimnasio y sufriendo con 85 k en sentadillas, no voy a esperar que haga altos kgs en banca. Si los hace, todo bien, pero la lógica es que no pueda.

Eso puede ser ahora allá por el 2015 cuando ya levantaba 200 kg en press de banca y su sentadilla estaba en 140-150 kg, no 170 kg

De todas formas si, concuerdo con agomez que si sos débil en todos los movimientos básicos es raro que puedas tener un buen press de banca. Pero lo de las relaciones de peso entre los basicos despues de cierto punto no creo que sea tan así teniendo en cuenta que de los 3 básicos es press de banca depende mucho de las palancas y de los músculos.

Última edición:
Ah, con certeza, va a tener una variación, por ejemplo alguien de brazos largos y espalda rígida va a ser un perro en la banca y excelente en peso muerto, y lo contrario.

No quiero establecer una relación rígida numérica entre una cosa y la otra, simplemente el caso práctico que si alguien especialmente con 3 meses de gimnasio se muere con 85 en sentadillas y 60 en la banca es algo lógico, son 2 canillas que salen del mismo barril y el barril está casi vacío.

Es que para quien trabaja la sentadilla con 85 k es normal trabajar el press banca con aproximadamente 60 k. Y todavía va a subir más rápido el peso muerto y la sentadilla. Es la ley de la vida. La banca sube más despacio.

A todo el mundo le pasa igual

en mi caso,cuando iba al gym la banca iba subiendo como la espuma y la sentadilla no,115 en press banca en 6 meses ( desde el principio ) y 90-100 kg en sentadilla.

esta claro que si me hubiese dedicado mas a la sentadilla hubiera subido,pero para que veas que no importa lo que levantes en PM y sentadilla para tener una banca decente.

Ahí no tienes problema, si la banca anda bien y estás satisfecho, óptimo.
Pero si la banca anda mal, y el resto anda muy bien, entonces es problema específico de la banca. Y si la banca anda mal, y el resto anda mal también, entonces es un problema general.

Y para solucionar el problema general, la mejor estrategia es como digo.

Atrás