Entrenamiento sin sentadilla

Dr_Prozac

Member
Tengo un amigo que, tras años de alimentarse fatal y no hacer nada de ejercicio, ha acumulado un sobrepeso importante. Tras varios años así, hace poco por fin decidió ponerle remedio. Mejoro la alimentación y se apuntó al gimnasio.

Mi amigo no es precisamente aficionado a las pesas, pero sabe que le convienen. Tiene miedo de perder un exceso de masa muscular durante el proceso de perdida de peso y de acabar con estrías o pieles flácidas. El problema que tiene, aparte de no tener mucha afición por los hierros, es que dispone de poco tiempo para entrenar por motivos laborales.

Ante tal situación, le dije que no hiciera caso de aquellos que le dijeran que la única vía son entrenamientos con una miríada de ejercicios analíticos, que le llevará bastante tiempo completar. Se puede escoger un número limitado de ejercicios que involucran un gran número de grupos musculares y, de este modo, trabajar el cuerpo entero con solo 3-4 ejercicios. Estoy hablando del esquema mínimo genérico.

El entrenamiento que le propuse es el siguiente:
Sentadillas
Peso Muerto
Press de Banca
Un ejercicio de tirón vertical u horizontal para la espalda a elegir (se pueden alteranr distintos ejercicios)

Hoy he hablado con él y me ha dicho que ha encontrado un problema. En su gimnasio no hay material para hacer sentadilla libre. No hay jaula de potencia, ni siquiera un soporte alto del que sacar la barra. La única opción es la multipower.

No sé qué opinión tendréis por aquí del susodicho trasto, pero yo le tengo bastante manía. Estuve un tiempo trabajando con él y he llegado a una conclusión; solo se debe utilizar para manejar cargas muy bajas. El hecho de que vaya sobre raíles hace que no podamos adaptar el movimiento a nuestra anatomía y (a no ser que tengamos una anatomía muy particular) nos obliga a adoptar una posición antinatural. Yo en concreto noté que me hacía poner una tensión excesiva en la musculatura del core. La conclusión a la que llegué es que si hubiera llegado a manejar pesos "de verdad" en la multipower habría acabado con una lesión en los lumbares.

Dado este limitante, le he recomendado lo siguiente. Que empiece a trabajar con la multipower si quiere ahora que maneja cargas bajas, que vaya subiéndole el peso poco a poco, pero una vez que las cargas alcancen cierto número, mejor abandonar la multipower y entrenar la pierna con otros ejercicios.

Siendo así, a largo plazo el entrenamiento pasaría a ser algo así:
Peso muerto
Press de Banca
Tirón vertical/horizonal
Prensa, Sentadilla Hack o similar (en esencia, un ejercicio local de cuadriceps. Le he recomendado que elija ejercicios similares a los mencionados, o sea, aquellos que constituyen una especie de "falsa sentadilla"; empuje de pierna con espalda apoyada. Ya que me parecen más completos que cosas como las extensiones de cuadriceps)

Entiendo que prescindir de la sentadilla es un limitante importante y me gustaría preguntaros hasta qué punto puede ser hacer el entrenamiento ineficiente.

La verdad es que, si hubiera que prescindir necesariamente de un básico y pudiera elegirlo, preferiría prescindir del PM, ya que la sentadilla me parece más importante. Pero esto es lo que hay con las limitaciones que tenemos.

Aún siendo una pérdida importante, conjeturo que se puede sacar un entrenamiento decente con lo que tenemos. Con el PM ya estamos trabajando los musculos estabilizadores del tronco y propiciando un buen fortalecimiento del metabolismo y el SNC, por lo que puede que no sea tan grave que nos limitemos a variantes de sentadilla con la espalda apoyada.

Hay que recalcar que mi amigo no tiene como objetivo ponerse mamadísimo ni ganar una fuerza descomunal. Simplemente quiere salud y cierta mejora estética.

Última edición:
Puede hacer sentadilla goblet una buena temporada hasta que no pueda cargar con la mancuerna más pesada y cuando esté menos gordo meter zancadas o búlgaras que son más inestables

La máquina smith a mi tampoco me gusta, la manejé un tiempo y opino que da una falsa sensación de seguridad.

Con sus objetivos a lo mejor le vale

Tiene miedo de perder un exceso de masa muscular durante el proceso de perdida de peso

Eso NO DEBERIA ACONTECER si hace las cosas correctamente, esto es, centrar en corregir la alimentación en lugar de querer "bajar de peso"

Independientemente que no haga nada de ejercicio. Esse es el primer error. Mejoramos la alimentación para estar mejor, no para debilitarnos. No existe ningún motivo para que alguien que cambia coca cola cerveza harinas refinadas por frutas y verduras frescas, y además no lo hace de un día para el otro, perda massa magra ni se debilite.

Entonces:

1) no es obligado a hacer ningún tipo de ejercicio, corrigiendo la alimentación en forma gradual va a estar más sano mas magro y problemente hasta más musculoso y fuerte. SIN HACER NINGUN TIPO DE EJERCICIO.

2) si no tiene objetivo de ser más fuerte, puede hacer - no para bajar de peso ni para ser bonito, sino por salud y eventualmente recreación - cualquier actividad deportiva que le de la gana

3) si en realidad lo que quiere es fortalecerse y sacar físico bueno, entonces que entrene como se debe y se deje de joder.

Si, yo me cambiarìa de gimnasio de todas formas se puede trabajar bien las piernas sin sentadillas de hecho la sentadilla dependiendo la estructura de las personas es un limitante en el entrenamiento de piernas.

Asì que yo la reemplazarìa por prensa (o hack en manquina que no creo que tenga sino tiene un puto soporte para sentadillas) y que practique zancadas estaticas, sentadillas bulgaras serìa mejor pero requieren mas estabilidad y para alguien que empieza no es una buena idea. La sentadilla goblet me parece una buena idea para una persona que tiene sobre peso.

Última edición:
En cuanto a lo de perdida de peso la opcion de comer alimentos nutritivos debe hacerse poco a poco porque si cambias, harinas, dulces, gaseosas y bebidas alcoholicas por alimentos saludables de golpe le podes quitar a tu dieta la mitad de calorìas lo cual va a generar una perdida de peso rapido con estrìas y piel floja. Asì que hay que controlar que el descenso de calorias no sea brusco.

Si se hace un buen énfasis en el peso muerto, y con mancuernas pesadas hace sentadilla búlgara + goblet, creo que podría llegar a compensar la falta de rack.

Dependiendo de qué tanto haya progresado, una opción aceptable sería hacer la cargada con barra y desde ahí sentadilla frontal. Esto obviamente está limitado al peso que pueda levantar en clean.

Eso NO DEBERIA ACONTECER si hace las cosas correctamente, esto es, centrar en corregir la alimentación en lugar de querer "bajar de peso"

Independientemente que no haga nada de ejercicio. Esse es el primer error. Mejoramos la alimentación para estar mejor, no para debilitarnos. No existe ningún motivo para que alguien que cambia coca cola cerveza harinas refinadas por frutas y verduras frescas, y además no lo hace de un día para el otro, perda massa magra ni se debilite.

Si lo hay, una persona que pierde 20,30 o 40 kg o los que tenga que perder el amigo si no entrena fuerza es muy probable que pierda masa muscular.
El cuerpo ve un déficit de calorías, tu cuerpo quiere tener reservas de energía y si tú se la estás quitando reducirá reservas pero también masa muscular a menos que le des un motivo para mantenerla.

Pues yo pienso todo lo contrario, en la multipower practicamente no hay porque preocuparse por la tecnica sin embargo, en la libre si y ademas en mi caso fue saltar de sentadillas en la multipower a la sentadilla libre y lesionarme :(.

Dile a tu amigo que lo que tiene que hacer es dejarse las sentadillas para el final, es decir si haces 5 ejercicios de pierna el 5º ejercicio que es el final hacer sentadillas que ya vas reventado de los otros ejercicios.

Eso es lo que hago yo y sinceramente noto mucho más, hay muchisimas alternativas a la sentadilla. Teneis a la sentadilla libre como la reina en este foro

Si lo hay, una persona que pierde 20,30 o 40 kg o los que tenga que perder el amigo si no entrena fuerza es muy probable que pierda masa muscular.
El cuerpo ve un déficit de calorías, tu cuerpo quiere tener reservas de energía y si tú se la estás quitando reducirá reservas pero también masa muscular a menos que le des un motivo para mantenerla.

Eso para el caso de alguien que estuvo entrenando con pesas y engordo, osea alguien que ya tiene base muscular pero en este caso no es asì es una persona sedentaria que no tiene musculo y quiere perder peso. Que musculo va a perder si es un sedentario que nunca entreno con pesas?

Es muy probable no significa es forzoso. Si la persona para de tomar coca cola y la cambia por agua, certamente no va a perder massa muscular, si comienza a cambiar las macarronadas por boniato y los dulces por frutas no va a perder massa muscular.

Va a ir convirtiendo un cuerpo enfermo, con funciones alteradas, en un cuerpo saludable, y por lo tanto incluso con más musculatura aún sin hacer ejercicio.

Ahora, eso sí, si en lugar de eso, se pone a hacer esos déficit calóricos ridículos, ahí ni que cantes ni que bailes se va a joder en fija.

Son processos diferentes. Por eso yo digo que el objetivo no tiene que ser bajar peso o grasa, el objetivo debe ser alimentarse correctamente y de esa forma siempre es a favor de la salud. Se perde peso, es verdad, pero se perde el que se tiene que perder y a la velocidade que se tiene que perder.

Ustedes la cagan cuando quieren acelerar el processo.

si haces 5 ejercicios de pierna
No jodas, el tipo recién ahora comienza a entrenar, no hace ningún ejercicio de piernas y ya le querés poner 5. No seas malo. Si hace 2 ya es mucho.

Si, yo me cambiarìa de gimnasio de todas formas se puede trabajar bien las piernas sin sentadillas de hecho la sentadilla dependiendo la estructura de las personas es un limitante en el entrenamiento de piernas.

Asì que yo la reemplazarìa por prensa (o hack en manquina que no creo que tenga sino tiene un puto soporte para sentadillas) y que practique zancadas estaticas, sentadillas bulgaras serìa mejor pero requieren mas estabilidad y para alguien que empieza no es una buena idea. La sentadilla goblet me parece una buena idea para una persona que tiene sobre peso.
Ya le sugerí que, si podía, se buscase otro gimnasio con la equipación adecuada. No obstante, parece que con las limitaciones que tiene con temas de curro y todo eso, no tiene muchas más opciones que quedarse donde está.

Tal como están las cosas, seguimos como habeis sugerido; Banca, PM, y ejercicios tipo prensa, hack, sentadilla goblet, zancadas/sentadilla bulgara, etc. El entreno le puede quedar bien y además así tiene un buen catalogo de ejercicios de pierna para ir alternándolos y que el entrenamiento se le haga más divertido.

La sentadilla hack la sugerí porque el compa me comentó que había una especie de máquina hammer de sentadillas que por la descripción que me dió creo que debe ser una hack. Me estoy dando cuenta de que por aquí, por desgracia, es muuuyyyy común ver gimnasios con un montón de máquinas supersofisticadas y que luego no tienen ni un triste rack o una zona para hacer peso muerto. La casa empezada por el tejado.

El colega acudió a mí para que le aconsejara con las pesas y yo lo hice lo mejor que pude. La alimentación la empezó a solucionar con un nutricionista hace ya un tiempo. En esto no me queda más que confiar en el profesional, aunque los nutricionistas a veces hacen auténticas burradas. De una forma u otra, ya hace un tiempo largo que corrigió la alimentación. Lleva una temporada bastante larga comiendo bien y ha mejorado mucho; de 120 kilos que pesaba a unos 90 que pesa ahora.

Al final, lo que he procurado sobre todo es enseñarle que se puede hacer un entrenamiento eficiente de manera sencilla y con unos pocos ejercicios, que se quite de la cabeza que para entrenar pesas la única opción es pasarse todo el día en el gimnasio haciendo rutinas interminables y que vea lo fáciles que pueden ser las cosas.

Por la parte que yo pueda hacer, lo que busco es sobre todo que encuentre la forma de sentirse cómodo con una dieta saludable y algo de ejercicio. Si ha decidido comenzar con los hierros, por la parte del ejercicio, es la mejor noticia posible. Creo que las pesas son el ejercicio que más da por menos y en cuanto empiece a ver lo agradecidas que son igual acaba enganchándose. Ahí puede tener una vía para hacer las paces con una vida saludable.

La cuestión es que llevar una vida saludable (incluso echar un cuerpo bonito) es sencillo, muy sencillo, pero mucha gente se piensa que es mucho más complicado de lo que es por culpa de ideas erróneas. Siempre que tengo una oportunidad intento mostrar a la gente cómo se pueden plantear las cosas de una manera muy simple y poco sufrida y eso es lo que estoy haciendo con mi amigo.

Pues yo pienso todo lo contrario, en la multipower practicamente no hay porque preocuparse por la tecnica sin embargo, en la libre si y ademas en mi caso fue saltar de sentadillas en la multipower a la sentadilla libre y lesionarme :(.

Dile a tu amigo que lo que tiene que hacer es dejarse las sentadillas para el final, es decir si haces 5 ejercicios de pierna el 5º ejercicio que es el final hacer sentadillas que ya vas reventado de los otros ejercicios.

Eso es lo que hago yo y sinceramente noto mucho más, hay muchisimas alternativas a la sentadilla. Teneis a la sentadilla libre como la reina en este foro
Al final, lo que pasa con la multi no es que sea mala per se, es que no se adapta a la anatomía de cada uno. Si tu anatomía se adapta bien al recorrido de la multi, entonces no tiene por qué darte ningún problema. A mí personalmente me va fatal.

Lo de dejar la sentadilla para el final, depende de cómo plantees el entrenamiento. En otro tipo de entreno, en el que hagas más ejercicios puede tener sentido poner la sentadilla al final y tirarla con menos peso por el preagotamiento. Para mi colega, que es un tipo que empieza de cero y que tiene un entrenamiento muy minimalista, lo suyo sería que la hiciera al principio, ya que estaría haciendo una función de "desarrollador global".

Tal y como están las cosas ahora yo diría que el orden sería:
1.Peso Muerto
2.Banca
3.Ejercicio de pierna
4.Tirón Vertical

Incluos podría subir el ejercicio de pierna al segundo lugar, lo que le vaya mejor. Los grupos musculares de la pierna son muy grandes y los ejercicios cansan mucho, a mí me gusta ponerlos al inicio del entreno incluso aunque se trate de "no básicos".

Al final, lo que pasa con la multi no es que sea mala per se, es que no se adapta a la anatomía de cada uno. Si tu anatomía se adapta bien al recorrido de la multi, entonces no tiene por qué darte ningún problema. A mí personalmente me va fatal.

Lo de dejar la sentadilla para el final, depende de cómo plantees el entrenamiento. En otro tipo de entreno, en el que hagas más ejercicios puede tener sentido poner la sentadilla al final y tirarla con menos peso por el preagotamiento. Para mi colega, que es un tipo que empieza de cero y que tiene un entrenamiento muy minimalista, lo suyo sería que la hiciera al principio, ya que estaría haciendo una función de "desarrollador global".

Tal y como están las cosas ahora yo diría que el orden sería:
1.Peso Muerto
2.Banca
3.Ejercicio de pierna
4.Tirón Vertical

Incluos podría subir el ejercicio de pierna al segundo lugar, lo que le vaya mejor. Los grupos musculares de la pierna son muy grandes y los ejercicios cansan mucho, a mí me gusta ponerlos al inicio del entreno incluso aunque se trate de "no básicos".

Es mejor así, porque el tiempo que que te lleva hacer el press de banca con calentamiento y todo es de unos 10 minutos tiempo suficiente para estar fresco del peso muerto. Siempre es mejor alternar un ejercicio de pierna con uno de torso cuando hacemos fullbody, hay mucha mejor recuperación.

Atrás