Empezando un diario (+ rutina y dieta)

S. Connor

New member
Muy buenas a todos. Después de algún tiempo leyéndoos habitualmente y participando esporádicamente me he decidido a empezar un diario. No tenía claro si hacerlo así o colgar mi rutina de entrenamiento y mi dieta en los subforos correspondientes, porque tengo dudas sobre si estoy haciéndolo bien con la comida...

Al final he pensado que lo mejor es escribir en este mensaje inicial mi rutina y los planteamientos básicos de mi dieta, y en los siguientes un seguimiento más diario. Al principio incluyendo alimentación y, más adelante, si veo que la cosa va marchando, simplemente con la rutina y los pesos para ver la progresión.

Bueno, antes que nada los datos básicos: mujer, 24 años, 1'64 de altura y 62'4 kilos (dato de ayer, en ayunas). Ni idea de mi % de grasa corporal, pero estoy todavía en esa fase en la que sigo mejorando en el gimnasio y definiendo al mismo tiempo (vamos, principiante).

Para la dieta, me he basado en la dieta sostenible de Platón, algunos principios de la paleodieta (no de forma estricta) y también hago IF. Si me funciona, pretendo que no sea una dieta, sino la forma de alimentarme. Creo que se controla bastante mejor la ansiedad. Introduciendo mis datos (puse un 30% de grasa porque pensé que mejor tirar por lo alto) y la cosa se me ha quedado así:

Los días que entreno por la tarde (S):
Desayuno: 1 PROT. + 1 PROT. GR. + 1 FR
Comida: 2 CH + 2 PROT. GR. + 1 GR + 1 LAC + VER
Cena: 2 CH + 2 PROT. GR. + 2 GR + 2 LAC + 1 FR + VER

Los días que entreno entre el desayuno y la comida (L y J):
Desayuno: 1 PROT. + 1 PROT. GR. + 2 CH + 1 LAC + 1 FR
Comida: 2 PROT. GR. + 2 GR + 1 FR + 3 CH + 2 LAC + VER
Cena: 2 PROT. GR. + 2 GR + VER

El resto de días, según el resto de deportes que haga, reduzco los CH y LAC a la mitad (no los elimino porque hago bastante deporte) y reparto los días según lo que me toque. Generalmente de tardes.

Ahora toca la rutina. No tengo un objetivo específico porque, como digo, todavía estoy en la fase de ir mejorando, ganando fuerza, ganando masa muscular (no es un objetivo en ningún caso, pero me da lo mismo ganarla que no). Quiero decir, normalmente a las mujeres nos da pánico ganar masa muscular; no soy de esas, pero tampoco es algo que esté buscando. De hecho, mi único objetivo a largo plazo es conseguir hacer dominadas libres (al menos una, e ir mejorando a partir de ahí), algo que todavía tengo bastante lejos. De momento, mi rutina es de fuerza (no de fuerza máxima, pero en 4-6 semanas posiblemente la cambie para ello, según hablé con el monitor de mi gimnasio), y aquí la dejo.

Día 1 (pecho + tríceps)
Press de pecho (4x6)
Cruces en baco con polea (4x6)
Contractora (4x6)
Fondos (4x6): de momento los hago bajando el peso, cuando consiga bajar mi peso, pasaré a hacerlos en paralelas.
Press francés en barra Z (4x8)
Extensión vertical con mancuernas (4x8)
Patada en polea alta (4x8)

Día 2 (espalda + bíceps)
Dominadas asistidas (4xfallo o 15)
Pulley (remo) (4x6)
Pull down (al pecho) (4x6)
Low row (4x6)
Curl barra Z agarre ancho (4x8)
Curl martillo (4x8)
Curl alterno rotación (4x8)

Día 3 (piernas + hombro)
Sentadillas (4x6)
Curl femoral sentado (4x6)
Extensión de piernas sentado (4x6)
Rotary call (gemelos) (4x8)
Press militar (4x6)
Elevaciones laterales (4x6)
Elevaciones frontales (4x8)

Abdominales (los tres días)
Encogimientos (3x30)
Encogimientos oblícuos (3x30)
Encogimientos laterales (3x30xlado)
Rodillas al pecho (3x30)
Hiperextensiones (3x30)
Lumbares en máquina (3x30)

Ahora en otro mensaje pongo lo que he hecho hoy (pesos) y lo que he comido (ejemplo de la dieta los días que entreno por la mañana).

Ah, en cuanto al protocolo IF, estoy haciendo el de 10/14 (que se supone que es el «ideal» para mujeres). Normalmente rompo el ayuno a las 11 de la mañana hasta las 21h. Sin embargo, martes y miércoles, por temas de que no estoy en casa y entreno además tarde, lo rompo a las 13h. (16 horas de ayuno) y lo mantengo hasta las 23h. (el jueves pues intento aguantar hasta las 13h. y terminar de comer a las 21'30 h. como muy tarde para volver a regularlo).

Vaya tochazo de presentación se me ha quedado.. _ehhh!_

Día 1

Bueno, primer día, pesos de partida (veréis que son muy progresivos, ya que estoy intentando ver desde qué pesos debería empezar en algunos ejercicios) y ejemplo de dieta.

Press pecho (4×6): 2’5 – 5 – 7’5 – 10 Kg.
Cruces en banco con polea (4×6): 2’5 Kg. x lado
Contractora (4×6) 7’5 – 10 – 12’5 – 15 Kg.
Fondos (4×6): 20 – 25 – 30 – 35 Kg.
Press francés barra Z (4×8): barra sola
Extensión vertical tríceps (4×8): 2 – 3 – 3 – 4 Kg. x mancuerna
Patada polea alta (4×8-8-6f-8): 7’5 – 10 – 12’5 – 10 Kg.
Encogimientos laterales: 3×30 x lado
Hiperextensiones: 3×30
Encogimientos en el suelo: 3×30
Encogimientos oblícuos: 3×30 (15xlado)
Rodillas al pecho: 3×15

Las comidas no las he repartido exactamente en 3...

Desayuno: 200 ml. leche semidesnatada(1 LAC), 30 gr. avena y quinoa (1CH), 30 gr. pasas (1CH), canela. 25 gr. queso curado semi (1 PROT. GR.). 2 caquis (1 FR).
Almuerzo: 1 huevo cocido (1 PROT. GR.)
Comida: crema de champiñones (VER) y patata (1CH), filete de panga al horno (1 PROT), higos secos (1CH). 25 gr. queso curado semi (1 PROT. GR.). Granada (1 FR). 1 yogur (1/2 LAC). Café con leche (1 LAC), 1 onza de chocolate 70% s/azúcar (1 GR).
Merienda: 3 nueces (1 GR).
Cena: Ensalada (endivia, lechuga, maíz, remolacha) (VER), 1 latún (1 PROT), 25 gr. jamón serano (1 PROT. GR.), semillas de sésamo + 15 gr. cacahuetes (1 GR), 6 aceitunas (1 GR). Piña (~1CH). 1 yogur (1/2 LAC). 1 vaso de leche (1 LAC)

Total: 21 porciones. Creo que me tocaban 20 y me he colado por algún sitio. De todas formas, la impresión general es que me he hinchado a comer, y no me he pasado conlo que me tocaba, en teoría. Por eso, no sé si lo estoy haciendo bien y la dieta es tan sostenible que no solo no paso hambre, sino que estoy muy saciada y bien alimentada, o me estoy colando por algún sitio.

Hale, ¡corto ya por hoy! _dormir_

Comida
1 manzana (1FR), 2 mandarinas (1FR), 1 lata de atún (1PROT), 1 huevo cocido (1PROT. GR.), 15 gr. cacahuetes (1GR), 15 gr. nueces (1GR), uva (~1CH). Café con leche (1LAC). Verdura.

Merienda
15 gr. nueces (1GR), 100 gr. queso fresco batido (1/2LAC), 1 vaso de leche de avena (1CH), 1 onza de chocolate (1GR), 25 gr. queso curado semi (1PROT. GR.).

Cena
Ensalada (VER) con sardinas (1PROT. GR). 25 gr. queso curado semi (1PROT.GR). Piña (~1CH). 1 yogur (1/2 LAC).

Me faltan 2 de carbos, 1 de proteína grasa, y uno de lácteos. Como hoy he entrenado, pero no pesas (carrera y boxeo), creo que está más o menos equilibrado. Eso sí, tampoco hubiese podido comer más.

Día 2

Bastantes novedades y dudas. No sé si alguien leerá este diario, pero se agradecería algún comentario al respecto (pondré las dudas en azul, para identificarlas mejor si a alguien no le interesa el resto ;) ).

Entrenamiento (espalda + bíceps)

Pull down: 4x6 (25 - 27'5 - 30 - 35 Kg.)
Pulley (remo polea baja): 4x6 (25 - 20 - 20 - 20 Kg.)
Dominadas asistidas: 4x15-15-15-7f ([-]45 - 40 - 40 - 35 Kg.)
¿No os parece que no tiene ni pies ni cabeza que tenga una rutina de fuerza, orientada además a ser capaz de conseguir hacer en algún momento dominadas libres, y que precisamente las dominadas se entrenen en rango de resistencia? Igual está bien planteado (no lo sé), pero si estoy acertando en mi apreciación, acepto cualquier tipo de consejo sobre cómo realizar las dominadas asistidas (rango de fuerza hasta 6, e ir quitando peso a partir de ahí, rango hasta 3 e idem..., 12 repeticiones, 10... en fin, lo que me digáis).
Low row: 4x6 (22'5 - 25 - 27'5 - 30)
Curl barra Z agarre ancho: 4x8-4f-5f-3f (2'5 Kg.)
Curl martillo simultáneo: 4x6-8-8-8 (3 Kg.)
Curl alterno con rotación: 4x8 (3 Kg.)
Oblícuos en banco: 3x30 (15xlado)
Encogimientos en banco declinado (3x30)

Los pesos son así porque estoy intentando averiguar con qué pesos debería moverme. Supongo que la semana que viene lo tendré más afinado y no habrá tanta progresión. ¿Realmente cómo debería plantearme la subida de pesos? ¿La última serie subir y al fallo y, si hay buenas sensaciones, la semana siguiente empezar directamente por ese peso?

Alimentación

Comida 1
50 gr. queso semi (2PROT GR)
1 caqui + 1 mandarina (1FR).

Comida 2
100 gr. lentejas hervidas (1CH)
Ensalada (VER)
100 gr. pechuga de pollo (1PROT)
25 gr. jamón serrano (1PROT GR)
1 yogur(1/2LAC)
1 manzana(~1CH)
1 onza de chocolate (1GR)
Café con leche (1/2LAC)

Pre-entreno
Batido (1 plátano, 15 gr. nueces, 200 ml. leche) (1FR + 1GR + 1LAC)

Comida 3
Judías hervidas con cebolla (VER)
1 huevo duro (1PROT GR)
40 gr. higos secos (1CH)
40gr. dátiles (1CH)
200 gr. queso fresco batido (1LAC)
1 vaso de leche (1LAC)

Falta una porción de grasa, que la asumo como parte de la pechuga de pollo (era a la plancha, pero se le tiene que poner un pelín de aceite). Y me sobra una de carbohidratos si no he contado mal, pero bueno, de momento voy ajustándolo bien y me noto bien. Creo que estoy bajando de peso (hasta el domingo no lo sabré, que me toca pesarme). Igual me echo alguna foto, pero me da mucha vergüenza... _mmmmm_

La otra duda: Me he notado muy reventada haciendo pesas hoy, ya que antes tenía natación (no puedo hacer pesas antes de natación, he de hacerlo así sí o sí). Como mi prioridad es el entrenamiento de espalda he pensado en cambiar los días para la semana que viene: el lunes hacer espalda (solo entreno pesas), el miércoles con natación hacer piernas y el sábado entrenar pecho (entreno pesas y, o bien corro, o bien corro el domingo). Martes también corro y jueves descanso, de ahí que piense en meter piernas el miércoles. Puede que estén un poco tocadas de la carrera del día anterior, pero les doy un día de tregua el jueves. ¿Cómo lo veis?

Día de descanso

Como reza el título, hoy he descansado. Si todo va bien, será el único día de descanso absoluto esta semana (el fin de semana tendré otro de «descanso activo»). Registro comida:

Comida
Escalivada (VER) con aceitunas (1GR)
1 lata de atún al natural (1PROT)
25 gr. jamón serrano (1PROT GR)
3 lonchas de pavo (1PROT)
1/2 plátano, 1/2 manzana (1FR)
1 yogur (1/2LAC)

Merienda
15 gr. nueces (1GR)
9 cacahuetes (1GR)
Café con leche (1/2LAC)

Cena
Ensalada (VER)
Sardinas en escabeche (1PROT GR)
3 lonchas de pavo (1PROT)
100 gr. queso fresco batido (1LAC)
2 mandarinas (1FR)

4/4 GR
2/2 FR
2/3 LAC
0/5 CH
3/1 PROT
2/5 PROT GR

Total: 13/21

No he respetado la eliminación total de carbohidratos y lácteos, pero creo que al cambiar algunas proteínas grasas por proteínas y demás se me ha quedado un balance bastante aceptable para ser el día de descanso.

Vamos a ello:

Comida 1
2 nueces (1/2GR)
100 gr. pavo (1PROT)
2 dátiles (1CH)
1 zumo de naranja (1FR)

Comida 2
Espinacas hervidas y revuelto de champiñones con pimiento (VER + 1 1/2GR)
100 gr. pollo (1PROT + 1/2GR por la plancha)
50 gr. jamón serrano (1PROT GR)
75 gr. queso fresco (1/2 LAC)
1 manzana (~1CH)
1 yogur (1/2 LAC)
Café con leche (1/2 LAC)

Comida 3
25 gr. queso emmental (1PROT GR)
Tortilla de espárragos (1PROT GR + 1 GR + VER)
Escalivada (VER + 1/2GR)
1 plátano (1FR)
3 higos secos (1CH)
1 yogur (1/2LAC)

3/3LAC
4/4 GR
2/1 PROT
3/5 PROT GR
3/5 CH
2/2 FR

Total: 17/20

Toca hoy cardio y boxeo, no hay entrenamiento de pesas.

Entrenamiento pesas (piernas + hombro)

5′ cardio
Sentadillas multipower: 4×6 (5 – 7’5 – 10 – 10)
Curl femoral: 4×6 (32’5 – 35 – 37’5 – 40)
Extensión cuádriceps: 4×6 (32’5 – 35 – 37’5 – 40)
Rotación gemelos: 4×8 (15 – 20 – 25 – 27’5)
Press militar: 4×6 (5 – 7’5 – 7’5 – 7’5)
Remo al cuello: 4×6 (10 – 12’5 – 15 – 15)
Elevación frontal mancuernas: 4×8 (4 – 5 – 5 – 5) (x mancuerna)
Rodillas al pecho: 3×30
Encogimientos piernas levantadas: 3×30
Oblicuos: 3×30 (15 x lado)
Encogimientos laterales: 3×30 (30 x lado)
Hiperextensiones: 3×30
12′ cardio

Alimentación

Comida 1

1 manzana (1FR)
50 gr. jamón serrano (1PROT. GR.)
1 lata atún al natural (1PROT) con tomate rayado.

Comida 2

Pescado a la plancha (1PROT GR)
Ensalada de remolacha (VER)
50 gr. queso fresco (1 PROT GR)
1 kiwi (~1CH)
2 mandarinas (~1CH)

Comida 3

30 gr. avena (1CH)
3 higos secos (1CH)
200 ml. leche (1LAC)
15 gr. almendras (1GR)
1 plátano (1FR)
1 yogur (1/2 LAC)

Comida 4

1 yogur (1/2 LAC)
Ensalada con sardinas y huevo duro (VER + 2PROT GR)

Salvo el chanchullo que hago con los carbohidratos y la fruta, el tomate rayado con el que he tenido que mezclar el atún al natural (incomestible directo de la lata xD) y que no tengo claro si los quesos relativamente grasos son lácteos o proteínas grasas (lo contabilizo como lo segundo porque el queso curado está ahí), he clavado las porciones que me tocaban hoy. A las 23h. cierro la ventana de alimentación (cenaré antes, de todas formas), y mañana toca pesarse... a ver cómo ha ido.

Peso: 59'7 Kg. (en ayunas)
Con respecto al domingo pasado: -2'7 Kg.
Como siempre que asimilo mi dieta a la paleo, pierdo durante la primera semana una salvajada de peso, pero imagino que será casi todo retención de líquidos acumulada, porque el cambio no ha sido tan grande, desde luego.

Desayuno
1 manzana (1FR)
50 gr. queso fresco (1PROT GR)

Comida
Revuelto de espinacas y champiñones (VER)
100 gr. pechuga de pollo (1 PROT)
Mejillones + almendras (1 PROT GR)
1 kiwi (~1CH)
3 higos secos (1CH)
1 yogur (1/2 LAC)
Café con leche (1/2 LAC)

Merienda
1 vaso de leche (1LAC)
15 gr. nueces (1GR)
1 yogur (1/2 LAC)
1 zumo de naranja (1FR)

Cena
Ensalada (VER) + 1 huevo duro (1PROT GR)
1 lata de atún (1 PROT)
1 queso de Burgos (1/2 LAC)
Aliño ensalada (1GR)

3/2 FR
4/5 PROT GR
2/1 PROT
3/3 GR
1/4 CH
3/3 LAC

Total: 16/18

Me he dado cuenta de que me salen 2 porciones menos si entreno por la tarde y no por la mañana. Ya decía yo que unos días los pasaba peor que otros. Hoy, que he hecho cardio, estoy siguiendo la dieta del entrenamiento por la tarde, y un poco más y me salto por completo lo de "eliminar carbos y lácteos".

Hoy estoy contenta. Al final estoy haciendo las dominadas un poco como mi sentido común me dicta. Voy subiendo de pesos, lo cual no está mal (aunque sigo moviendo cargas muy modestas) y, en general, bien. La alimentación cuadrada: los días que entreno no me cuesta nada seguir la dieta (bueno, veremos a la noche si paso hambre, de momento creo que va bien la cosa).

Entrenamiento (espalda + bíceps)

Dominadas: 4x15(-40Kg.) - 9(-35Kg.) - 7 (-35Kg.) - 6 (-35Kg.)
Pulley: 4x5 (20 - 20 - 20 - 25 Kg.)
Pull down: 4x6 (30 - 35 - 35 - 35 Kg.)
Low row: 4x6 (27'5 - 30 - 30 - 30 Kg.)
Curl bíceps barra Z de pie 4x8 (2'5 Kg.)
Curl bíceps martillo 4x8-8-8-7f (3 - 3 - 3 - 4)
Curl bíceps alterno rotación 4x8-7f-8-8 (3 - 4 - 4 - 4)
Rodillas al pecho: 3x30
Oblícuos: 3x30 (15xlado)
Encogimientos piernas levantadas: 3x30

Alimentación

Desayuno
100 gr. lonchas de pavo (1PROT)
25 gr. queso de barra (1PROT GR)
2 yogures (1LAC)
80 gr. higos secos (2CH)
1 zumo de naranja (1FR)

Post-entreno
1 vaso de leche (1LAC)
15 gr. nueces (1GR)

Comida
Merluza al horno (1PROT)
piña (1FR)
Café con leche (1/2 LAC)
Ensalada con 100 gr. de lentejas cocidas (1CH)
50 gr. castañas asadas (1CH)

Cena
1 kiwi (~1CH)
100 gr. pechuga a la plancha (1PROT)
1 huevo duro (1PROT GR)
30 gr. frutos secos (2GR)
1 yogur (1/2 LAC)

Hoy cardio y boxeo. Alimentación en consecuencia:

Frutos secos. (Con esto no contaba, así que pongamos que 2GR: me ponen para picar frutos secos y galletas y al dulce me sé resistir, pero a los frutos secos no).

Comida 1
30 gr. frutos secos (2GR)
1 manzana (1FR)
2 mandarinas (1FR)
1 lata de sardinas (1PROT GR)
25 gr. queso (1PROT GR)
1 huevo duro (1PROT GR)
Judías verdes (VER)

Comida 2
Ensalada (VER)
Variado de salmón, bacalao, etc. (1PROT GR)
2 yogures (1LAC) (No tocan lácteos, pero me voy de viaje y caducan).

1 manzana (~1CH) (Tampoco tocan carbos, pero entreno tarde y necesito tomar algo rápido de camino a casa mientras aún permanezco en la ventana de alimentación, me parece la opción menos mala).

1/3LAC
5/4 GR
0/1 PROT
5/5 PROT GR
1/5 CH
2/2 FR

Actualizo para decir que el seguimiento de la dieta se me ha ido un poco a tomar por saco por viajes (hasta el lunes voy a seguir así) y he pasado a una alimentación más convencional, que me resulta más fácil de seguir en estas condiciones. Más o menos viene a ser...

Desayuno: Zumo de naranja + 1 pieza de fruta + Tostadas con queso / (ó) Avena con leche + 3 dátiles / (ó) 3 nueces
Almuerzo: Batido de plátano y nueces o Pieza de fruta, yogur y puñado de frutos secos o Zumo con avena o Sándwich (queso o atún o pavo o vegetal con huevo).
Comida: No depende de mí, pero verduras / ensalada con algo de carne no grasa / pescado y ocasionalmente legumbres o arroz integral (ocasionalmente es un único día).
Merienda: Como el almuerzo.
Cena: Verduras o puré o sopa con pescado / carne.

Sin embargo, sigo entrenando puntualmente. La semana pasada me faltó un día (no entrené piernas) y esta meteré piernas hoy (el lunes hice espalda) y el viernes haré pecho (no es seguro que pueda ir al gimnasio y no quiero arriesgarme a volver a dejar otra semana sin entrenar pierna).

Bueno, he vuelto a la normalidad, así que vuelvo a seguir poniendo mis registros.

Comida.

Desayuno: zumo de naranja + manzana + 5 nueces + café solo.
Comida: manzana + pescado blanco al horno + ensalada de espinacas, huevo duro y 3 nueces + alcachofas hervidas.
Merienda: 1 huevo duro.
Cena: sopa de calabacines, cebolla, ajo, zanahoria, apio y tomate + ternera o pollo + 5 dátiles.

De momento no estoy contando calorías porque no me ha dado tiempo, y con ser estricta siguiendo la paleodieta tengo bastante. En una semana veré si he bajado o he subido y ya empezaré a recortar.

Entrenamiento (espalda + bíceps).

Dominadas asistidas (-35 Kg.) 4x7-7-7-6
Pulley (4x6) 20-20-25-20
Pull down (4x6) 35-35-35-37'5
Low row (4x6) 32'5 Kg.
Curl barra Z agarre ancho (de pie) (4x8-8-7f-7f) 2'5-5-5-5
Curl martillo (4x8) 4Kgxmancuerna
Curl alterno rotación (4x8-7f-7f-7f) 4-5-5-5xmancuerna
Elevaciones de cadera en banco declinado 4x15-11-10-8
Encogimientos laterales lastrados (5Kg.) 3x15-15-12 (xlado)

Atrás