Empezando desde Casa

SirLouen

New member
Por cuestiones de ubicación me es imposible ir a un gimnasio y esto se ha convertido en excusa desde hace un monton de tiempo para reducir lo que hago a apenas un poco de footing a la semana y unos paseos, poco más de ejercicio

Pero me gustaria empezar a hacer un cambio, y entrenar desde casa

Por experiencia, siempre me compro cosas y luego no las uso y acabo revendiendolas por dos duros

Ahora me gustaría plantearlo de otra manera: Ir consolidando de menor a mayor los pasos, y si veo que no hay fuerza de voluntad que por lo menos no haya sido un derroche absurdo.

Mi pregunta: Si tuvierais que empezar desde casa por fuerza mayor desde cero fuerza como quien dice, ¿que es lo primero que compraríais? ¿Hay algun tema hablando de esto? ¿Algunas rutinas en particular?

Gracias de antemano!

barra
discos
soporte
banco

Ese es el equipo mínimo

mancuernas no es necesario porque los discos funcionan como tales.

pues yo lo haria al reves por que si compra:

barra
discos
soporte
banco

es un gran desembolso de dinero que el no sabe si lo va a usar o lo vendera otra vez,empezaria con dos mancuernas y un banco y si te gusta pues luego todo lo demas.

Buenas
En mis comienzos cuando tenía 18 estuve un verano entero entrenando en casa,lo único que tenía eran dos mancuernas, un par de banquetas ,una musclemag y todas las ganas del mundo.
Hice grandes mejoras en mi físico que por aquellos momentos era muy delgado ,luego evidentemente vas evolucionando y las mancuernas se quedan cortas ,ahí ya o inviertes más o te apuntas a un gym.

Sobre rutinas hay que adaptarlas a lo que tienes ,en mi caso lo más limitantr era como entrenar pierna (sentadillas con mancuerna y diferentes aperturas de pies,zancadas,PMR... )y la espalda (remos,pullover,dominadas si hay barra..) pero te puedes arreglar y el resto de grupos sin problema .

Un saludo

Pd: rutinas weider te dejo una rutina weider casera por si te pudiese servir.

Última edición:
Yo sinceramente he entrenado en casa, y me han dado ganas de llorar, principalmente porque el peso se me quedaba corto, o porque no podía hacer mis ejercicios favoritos como las sentadillas o el peso muerto como es debido ( solo tenía mancuernas ).
Te recomiendo mucho aún así que no te quede otra ( un gimnasio para mi es imprescindible ), una barra para hacer dominadas. En eBay las hay a precios bajos, y a parte de los diferentes tipos de dominadas que puedes hacer para trabajar no pocos músculos, te ayudará en muchos aspectos como por ejemplo para controlar tu propio peso corporal.
Saludos y no dejes de hacer deporte igualmente, te arrepentirás si no lo haces.

pues yo lo haria al reves por que si compra:

barra
discos
soporte
banco

es un gran desembolso de dinero que el no sabe si lo va a usar o lo vendera otra vez,empezaria con dos mancuernas y un banco y si te gusta pues luego todo lo demas.

El problema es que las mancuernas no te sirven para lo que te sirve la barra, y los discos sí te sirven para usar como mancuernas.
Si compras un banco y soportes te sirve para todo, en cambio si compras un banco sin soportes no te sirve más que para trabajar con mancuernas.

Entonces si hace lo que le propones, al tiempo va a tener que vender para después comprar de nuevo.

Fíjate también que con "2 mancuernas y un banco" no da para saber si te gusta o no. O en realidad si te compras eso, es que la cosa no te gusta mismo. Porque si te gusta te vas derecho para el fuego.

Yo te diré que empieces de forma más simple aún, sin ningún gasto:
-Flexiones, dominadas, sentadillas con peso corporal y trabajo de abdomen, etc...

Cierto que no vas a conseguir un cambio impresionante, pero te va a servir para ir iniciándote, coger algo de condición y mejorar algo físicamente, luego si ves que te gusta y va para adelante puedes comprar equipo para entrenar más en serio.

Un gimnasio casero sería lo mejor, no lo niego, pero es un desembolso de dinero y para alguien que nunca ha levantado lo veo un poco tontería, no sabes si lo vas a llevar adelante o lo vas a usar dos días y se va a quedar en el trastero acumulando polvo.

Si es por empezar desde cero, hacer calistenia que es gratis. Como mucho, una barra de dominadas de la cual colgarse, o bien un par de sogas y anillas improvisadas (más barato aún).

Recién cuando salgan más de

- 20 o 30 push ups seguidos
- 20 o 30 remos invertidos seguidos
- 12 o 15 dominadas seguidas
- 50 sentadillas seguidas

... tendrá sentido invertir en barra, discos, soporte, etc.

Saludos

Bueno, el tema es, como dijo un sabio de la antiguedad, conocerse a sí mismo.

Qué es lo que se quiere.

Porque para estar saludable, con trotar un poco y unos estiramientos está valiendo. Ahora, si uno lo que quiere es desarrollo de verdad, es con equipo de verdad.
Y la cabeza de las personas funciona diferente. Si fuese mi caso, por ejemplo, hago gimnasia 3 días y desisto porque no me interesa. Pero resulta que levantar peso sí me interesa.

Es como el que le gusta el fútbol, si le dicen que pruebe unos dias sin pelota ni contrarios, le puede parecer algo terriblemente estúpido. La gracia de esto está en levantar peso, o si se quiere, en ponerse monstruo. El tipo que está envenenado con eso, pues que no va a encontrar gracia en estar haciendo el princeso con pesitos ridículos.

No hay cómo adivinar lo que está en la cabeza del otro, ahora, eso sí, poner la información como la información es:

fuerza y desarrollo de verdad: entrenamiento de verdad con equipo de verdad
buena condición física, salud y movilidad: cualquier cosa vale, incluso sin equipamiento ninguno.

Voy a intentar recapitular un poco:

1. La idea de @telavogliodire y @UchijaSaske es buena. Empezar con ejercicios sin desembolso para ir valorando la progresión, es siempre una buena opción. Lo único que temo es que no tenga fuerza para algunos ejercicios todavia:

2. El tema de la barra de dominadas, es complicado para mi: Cuando iba al gimnasio no era capaz de hacer ni una dominada sin apoyo en las rodillas. Posiblemente la barra de dominadas sería lo último que me compraría: Necesito algo para hacer espalda mucho mas sencillo

3. Yo tenía pensado ver si habia algun entrenamiento alternativo, tipo Pesas Rusas o asi. El tema que veo con las mancuernas es lo de siempre: Necesitas pesas en función del ejercicio. Supongo que el chiste estaría, en diseñar un programa de ejercicios que requiera el mínimo numero de pesas.

4. En cuanto a material recomendado, entiendo que cuando hablais de barra os referís a barra de dominadas, discos, entiendo que os referis a los pesos de disco que se meten a las mancuernas (o a la barra de musculacion), y el banco, un banco de musculación y/o de abdominales.
Pero ¿que es el soporte? (no es si se referira al soporte para la barra de musculacion)

5. En cualquiera de los casos, creo que no me he explicado bien. Yo pensaba más en un formato al estilo "crossfit", pero casero. Buscando lo que viene a ser ejercitación de biceps, triceps, hombros, espalda, cuadriceps, gemelos, pectorales y abdominales de manera alternativa. Quizá mi objetivo sea ir organizandome ya ejercicios para cada una de las areas y hacerme un plan de trabajo.

6. La idea de @Kal tambien me gusta
Quiza me podría comprar unas mancuernas con 3 pesas o algo así, como mucho. Pero si hay algo "alternativo", mejor que mejor.
En caso de que optase por esta opción, ¿que 3 pesos serían recomendados para ir empezando con esa rutina casera? ¿4, 6 y 8?

Conclusiones:
Como dice @UchijaSaske un gimnasio sería lo mejor, pero el riesgo de que coja polvo es grande, por eso pensaba en un tipo de ejercicio alternativo, y que sea un reto, para ir cogiendo distancias de nuevo con la musculación (y soy capaz de mantenerme 3 meses de seguido, entonces ya me planteo la inversión en serio).

Quizá me plantearía hacer lo siguiente:

1. Empezar primero con puros ejercicios sin desembolso, durante 1 mes. Para probarme a mi y ver si tengo constancia: ¿Me recomendaríais algunas rutinas para este proposito?

2. Si paso ese primer mes, lanzarme a por las mancuernas con el banco tal como plantea @Kal. Conforme vaya mejorando ir comprando mas pesas

3. Y si pasados 3 meses, veo que ya estoy constante, plantearme cosas nuevas, como la barra de dominadas (contando que ya tuviera fuerza para hacer alguna, que bajo mi experiencia pasada, lo dudo bastante), la barra de musculación con algunas pesas y su soporte, y alguna otra idea que me vaya surgiendo

Una cosa que no he comentado, es que no tengo apenas espacio para un "gimnasio personal". Con lo cual a largo plazo (con vistas a pasados los 3 meses), tengo serias dudas de poder comprarme muchas cosas porque no tengo apenas donde meterlas, y mucho menos, para dejarlas ahi en medio sin quitar. Quizá de aquí a un año, si tenga la oportunidad de volver a un gimnasio, pero mientras tanto lo que hay es, o salir a correr y a hacer algo de bicicleta, o ver si puedo buscarme un apaño para ejercitar algo de musculación también como lo que aquí planteamos

Gracias a todos por vuestras respuestas!

Por cierto el enlace de @Anzeige, no lleva a ninguna parte (creo que es SPAM)

Última edición:
Sobre los ejercicios para ver si tienes constancia, no es parámetro, yo si tuviera que medir mi constancia con las flexiones dominadas yoga y esas cosas, sería el más sedentario de los nerds. A mí sólo me mueve el deseo por levantar los fierros pesados. Por eso, más que nada, aprender a ver qué es lo que uno piensa y por qué quiere meterse en alguna disciplina.

Sobre los ejercicios para ver si tienes constancia, no es parámetro, yo si tuviera que medir mi constancia con las flexiones dominadas yoga y esas cosas, sería el más sedentario de los nerds. A mí sólo me mueve el deseo por levantar los fierros pesados. Por eso, más que nada, aprender a ver qué es lo que uno piensa y por qué quiere meterse en alguna disciplina.

Si en eso tienes razón, estoy 100% de acuerdo contigo. De hecho yo tambien veo muy adecuado levantar el mayor peso posible de manera correcta como un ejercicio potente (más alla de la competición o por algun proposito especifico), tal como comenta Nassim Taleb en su libro de Antifragil.

Pero por otro lado, también es cierto, que en el punto que me encuentro yo ahora, como se suele decir, más vale algo que nada. Es decir, que si tuviera un gimnasio disponible otro gallo cantaría, pero ahora mismo necesito buscar una alternativa que me permita hacer algo desde ya mismo y si cabe dentro de 1 año o así poder empezar con buen pie recorrido.

Aparte que como tu dices, aunque la constancia no es para todos, el que se crea un habito tiene un gran terreno ganado, sobre todo en este ambito. Quizá, no lo cree, y me vea dentro de 2 meses ahi tumbado sin hacer nada de nuevo... todo es cuestión de intentarlo.

Si vives en España ,las mancuernas de decatlón están muy bien de precio,creo que vienen con unos 14 kgs al comprar dos puedes montarte una de 28 kgs aprox ,que para empezar no está mal.
Seguro que por internet hay ofertas mejores todo sería buscar.

Mira, para las dominadas hay todo tipo de videos en youtube explicando cómo avanzar y hacer progresiones. No es nada difícil, y una vez que lo consigas, es uno de los mejores ejercicios que podrás hacer para espalda, con poco o nada de dinero (te puedes colgar hasta de la rama de un árbol).

Insisto igual en esta alternativa:

9a805e5e2aef09f23a3ce800fcd4f497--pvc-conduit-pvc-pipes.jpg

Ya que sirve también para una infinidad de ejercios, como remos invertidos, fondos, pushups, muscle ups, etc. Y es baratísimo. Busca en internet DIY (do it yourself - hazlo tu mismo) Gimnastic Rings.

Por otro lado, cuando se habla de barra, se refieren a la barra de pesas, donde colocar los discos:

China-hot-sale-gym-free-weight-equipment.jpg

No es necesario que sea olímpica (las que terminan con grosor mucho más ancho), pero ayuda mucho en ejercicios como el peso muerto, donde la altura a la que queda apoyada la barra es importante. También es bastante más cara, al igual que los discos, que las ordinarias con agujero de 3 cm.

Y el soporte, es el soporte para apoyar la barra, cosa necesaria para el press banca y las sentadillas. Algo así sirve para ambos:

s-l300.jpg

Y si no te molesta lo estético y prefieres gastar poco, algo así también sirve:

squatstands.jpg

Si vas a iniciar algo sin equipamiento, podrías buscar (sé que no es accesible en todo el mundo) algún parque que cuente con instalaciones para calistenia

13410936.JPG

En caso de no tener, consigue por lo menos unos 8 metros de soga, correas, cuerdas, y 1 metro de tubo de PVC, y fabrica las anillas caseras que mencioné anteriormente. Podrás hacer remo invertido hasta que cojas fuerza para arrancar con dominadas. Eso lo cuelgas de cualquier árbol o soporte lo suficientemente sólido, y listo.

Una rutina podría ser algo así, en forma de circuito, si quieres:

1. dominadas (o remos) x 10
2. push ups (o fondos en paralelas o anillas) x 10
3. crunch abdominal x 15 (o 30 segundos de plank)
4. sentadillas (al aire, sin peso) x 20

Dejas descansar unas 8 o 10 respiraciones entre cada ejercicio, para recuperar el aire. Y repites el circuito. Tu objetivo será lograr hacer 10 vueltas (logrando así 100 dominadas, 100 push ups, 150 crunches y 200 sentadillas). Si estás arrancando casi desde cero, tranquilo, arranca haciendo 2, 3 o 4 vueltas, y luego vas agregando una vuelta más cada semana, o cada dos semanas.

Te recomiendo que mires mucho youtube buscando ejercicios con peso corporal, que los hay de sobra, para buscar ideas, consejos sobre técnica, etc. Yo en particular soy muy aficionado a los burpees, y a los muscle ups.

Por último, creo que es uno de los mejores consejos que alguna vez escuché: el mejor ejercicio, o disciplina (powerlifting, culturismo, calistenia, crossfit, halterofilia, etc), será aquel que disfrutes, aunque sea en mínima medida. Tiene que ser algo que no sea sufrido para tí, que te permita continuidad en el tiempo, en forma sostenible. Algo que no vayas a abandonar al par de meses por aburrimiento, dolores, agotamiento, etc.

Saludos!

Última edición:
Bueno, el tema es, como dijo un sabio de la antiguedad, conocerse a sí mismo.

Qué es lo que se quiere.

Porque para estar saludable, con trotar un poco y unos estiramientos está valiendo. Ahora, si uno lo que quiere es desarrollo de verdad, es con equipo de verdad.
Y la cabeza de las personas funciona diferente. Si fuese mi caso, por ejemplo, hago gimnasia 3 días y desisto porque no me interesa. Pero resulta que levantar peso sí me interesa.

Es como el que le gusta el fútbol, si le dicen que pruebe unos dias sin pelota ni contrarios, le puede parecer algo terriblemente estúpido. La gracia de esto está en levantar peso, o si se quiere, en ponerse monstruo. El tipo que está envenenado con eso, pues que no va a encontrar gracia en estar haciendo el princeso con pesitos ridículos.

No hay cómo adivinar lo que está en la cabeza del otro, ahora, eso sí, poner la información como la información es:

fuerza y desarrollo de verdad: entrenamiento de verdad con equipo de verdad
buena condición física, salud y movilidad: cualquier cosa vale, incluso sin equipamiento ninguno.

Es que no va a hacer el princeso, al menos de momento, una persona que no puede hacerse una o dos dominadas y quizás apenas se haga 10 flexiones tiene para empezar y que al menos le haga algo, luego si le gusta y se engancha se puede comprar un equipo más correcto para dicho objetivo.

Una persona que no puede hacer 2 dominadas hay que ver qué es lo que tiene porque es algo bastante jodido.
Yo cuando tenía 14 años que no hacía absolutamente nada y para pasar de año tuve que hacer la prueba de educación física que habia huido de las clases el año todo, estaba con 80 k de nerd y tenía que hacer 4 dominadas y las hice.
A partir de ahí el tío que daba la materia y tomaba la prueba me dijo que igual me convenía hacer alguna cosa porque si no de viejo iba a andar jodido. Y le hice caso.

Yo con 16 años no me hacía ni una ,estaba muy Gordo y no hacía nada de deporte ,con 17- 18 haría 10-12 ,y con +20 pasaba de 15 ,luego en mi época más fuerte con mis mejores rms y un peso muy alto 6 dominadas como máximo .
Yo sería el último ejercicio que usaría para medir la fuerza ya que nuestro peso corporal hará que suba o baje el número de reps que podemos hacer .

Una persona que no puede hacer 2 dominadas hay que ver qué es lo que tiene porque es algo bastante jodido.

He visto que hay diferentes tipos de dominadas.

Yo siempre me refiero a las dominadas pronas. Nunca (ni aun yendo algunos meses al gimnasio), he sido capaz de hacer una sola dominada prona sin asistencia. Las supinas y las neutras si he sido capaz de hacer varias en momentos "buenos" a nivel fisico. De hecho con 15 años, era capaz de hacer al menos media docena de dominadas supinas, con un estado fisico completamente nula. Pero como digo, de las pronas, nada, cero patatero nunca. Tampoco ha sido un ejercicio que haya puesto nunca mucho impetu, pero nunca he conseguido quitarme la asistencia en el gimnasio

En cuanto a lo que comenta @Kal, ya he localizado en Amazon un kit muy interesante con barra y mancuernas todo en uno que no creo que me provoque problemas de espacio:
https://www.amazon.es/PROIRON-mancuernas-ajustables-convertido-halterofilia/dp/B01C9YD3I0/

Tambien veo interesante el planteamiento de @telavogliodire

Como dije, tambien ando ahi analizando alternativas. El objetivo es ir incorporando gasto conforme vaya avanzando en el ejercicio y no al reves.

¿Que opinais de la correa de suspensión? (TRX, strap training, etc...)

Atrás