El gimnasio no está funcionando como debiera.

Lampaul

New member
Hola a todos. Este es mi primer mensaje y supongo que lo que voy a contar se ha narrado ya 200 veces, así que si estáis cansados de responder una y otra vez al mismo tipo de "pesados", os pido desde ya disculpas :) :)

Os cuento: tengo 34 años, mido 1,78 y peso alrededor de 73 kilos. Eso ahora, porque he perdido unos 8 kilos en los últimos 3 meses. Estuve bastante tiempo parado por una lesión de rodilla (y tb. una hernia de disco) y cogí peso, pero en cuanto pude volver a la actividad normal me propuse volver a los 67/68 kilos que pesaba antes y en ello estoy. Físicamente he mejorado muchísimo, eso es indudable. Pero el caso es que aunque empecé bien, hace semanas que estoy plantado en estos 73 kilos y no bajo un gramo haga lo que haga.

Llevo 4 meses de gimnasio y le estoy dando a base de bien 6 días a la semana. Corro 20 minutos en la cinta, luego entreno en bastantes máquinas, aunque he de decir que con cargas no demasiado altas por problemas de articulaciones, después paso a la elíptica, donde sudo la gota gorda 30 minutos (nada de paseito suave, me pego una soba descomunal), algo de abdominales después, estiramientos de rigor, sauna o baño turco y a la ducha.

Es decir: cardio - fuerza - cardio.

La alimentación: seguramente mi gran problema. Como muy poco desde siempre (pero poco, poco) y todavía menos ahora que estoy tratando de bajar de peso. Normalmente no desayuno nunca, comida una ensalada floja (más bien un simple plato de lechuga con un par de lonchas de pechuga de pavo) y de cena una pieza de fruta, a veces una simple lata de atún y muchas otras veces nada de nada. Probablemente muchos días no meto al cuerpo ni 400 calorías. Mi alimentación es una monstruosidad y lo sé, pero aun así, NUNCA siento hambre. *

La coca cola es (era) mi vicio, pero llevo cero coca colas desde hace algo más de un mes, nunca bebo alcohol, no pruebo una pizza ni mucho menos los fast foods, no como dulces (no me van) y no pico nada de nada entre horas.

Me he pegado un mes haciendo una dieta algo más lógica: para desayunar leche desnatada con sacarina y una barrita de muesli, para comer algo de carbohidratos (arroz o pasta) o bien legumbre, de merienda un yogurt desnatado y un melocotón o una pera y para la cena dejaba las proteínas (un poco de pescado o algo de pechuga de pollo). Aparte de que me cuesta esfuerzos comer "tanto", el resultado fue que volví a subir casi 3 kilos de peso rápidamente y el michelín siguió exactamente en su estado habitual. No rebajo volumen ni a la de tres.

Tampoco es que quiera "ponerme mazas". No me interesa, me conformo con bajar volumen y tener un estómago más o menos plano.

Entonces, ¿qué hago? Aparte de seguir con la soba habitual en el gimnasio y por mi experiencia tengo dos opciones: comer prácticamente nada y no perder grasa abdominal (ni peso) o comer algo más, supuestamente bien repartido y organizado y coger peso.

Resumiendo, que no lo entiendo. Paliza diaria y mucho (muchísimo, diría yo) más gasto que ingesta calórica y ni bajo peso ni michelines ni bajo nada de nada que no sea la paciencia. Tampoco pretendo perder 1 kilo diario, ya os digo que llevo todo un mes plantado en 73 kilos y me parece imposible que con lo que entreno y lo poco que como, no esté perdiendo peso a espuertas. ¡Si prácticamente vivo en huelga de hambre!

No soy normal, lo sé. ¿Soy un objeto de estudio? :) :)

A ver si me podéis dar alguna opinión.

Perdón por el tochazo y un saludo a todos.

* Me hicieron esta semana una analítica completa por otros temas y he de decir que salió perfecta. El hematocrito muy justito por abajo (incluso un pelín por debajo de mínimos) y todas las cifras de colesterol bastante bajas (me falta bastante para llegar a los mínimos), pero todo lo demás de manual. Es decir, que a pesar de comer como lo hago ni carencias vitamínicas ni trazas de anemia ni carencias de nada de nada.

Última edición:
Me parece increíble que no adelgaces pegándote esas palizas en el gimnasio y comiendo TAN POCO. Es algo muy raro. Incluso sin hacer nada de ejercicio, si reduces tu alimentación e ingieres menos calorías de las que consumes a lo largo del día, tienes que adelgazar. Así que yendo al gimnasio y haciendo tanto cardio, aún con más razón.

No sé... Es muy raro.

la cuestion es ¿comer muy poco? no , tenes que ir a la nuticionista y que te den una dieta para bajar de peso , no es cuestion de comer muy poquito y ya , cuando ya no sabes por k no podes bajar mas tenes que acudir a la nutricionista.

Me parece increíble que no adelgaces pegándote esas palizas en el gimnasio y comiendo TAN POCO. Es algo muy raro. Incluso sin hacer nada de ejercicio, si reduces tu alimentación e ingieres menos calorías de las que consumes a lo largo del día, tienes que adelgazar. Así que yendo al gimnasio y haciendo tanto cardio, aún con más razón.

No sé... Es muy raro.

¿Que si es raro? Dímelo a mí :).

Aclaro, no es que ahora coma poco, es que siempre he comido poco (muy poco) y aun así, en cuanto dejo de hacer deporte por cualquier razón cojo peso. No sé si puede ser un problema de metabolismo lento o algo por el estilo, pero el caso es que ya os digo que o dejo radicalmente de comer o no adelgazo ni un gramo. Creo que soy la primera persona del mundo cuya única dieta útil es el ayuno total (cosa que tampoco voy a hacer, porque pretendo seguir viviendo unas cuantas docenas de años más).

Leo en el foro a gente que hace dietas de 5 y 6 comidas diarias y adelgazan. Bien equilibradas y estudiadas y que a la mayoría les funcionan acompañándolas de ejercicio físico. Te garantizo que si yo hiciese una de esas, aunque me pasase 20 horas al día en la cinta de correr subiría medio kilo de peso al día (y no precisamente de músculo).

Lo dicho, que me ofrezco como fenómeno de laboratorio para investigación.

Suena un poco a broma, pero estoy un poco hasta los huevos de ver que me pego sobas de gym día a día y a pesar de eso y de casi no comer, tan sólo consigo mantenerme en el peso actual y no bajo ni un gramo de los 5/6 kilos que todavía me sobran. De hecho, esta semana incluso he subido 400 gramos de peso y no me preguntes la razón, porque incluso he aumentado el trabajo de gimnasio ya que me cambiaron la rutina. Si te cuento lo que he comido en los últimos 3 días te asustarías y no tengo hambre, que es lo que siempre me ha extrañado más. Nunca, que yo recuerde, he experimentado la sensación de hambre.

Saludos.

unas preguntas:

pq tanto empeño en bajar de peso? acaso te ves mal?

pq no intentas simplemente mejorar tu fisico, en vez de mirar la bascula?

con la edad El cuerpo pesa Mas(hasta cierta edad)!! asi q no es lo mismo tu peso ahora que hace 5años haciendo y comiendo lo mismo.

unas preguntas:

pq tanto empeño en bajar de peso? acaso te ves mal?

pq no intentas simplemente mejorar tu fisico, en vez de mirar la bascula?

con la edad El cuerpo pesa Mas(hasta cierta edad)!! asi q no es lo mismo tu peso ahora que hace 5años haciendo y comiendo lo mismo.

No es cuestión de peso. Si me viese bien con 73 kilos aquí me quedaría. Pero el caso es que lo que quiero controlar no es el peso, sino la grasa abdominal (el flotador) que es lo que no consigo rebajar ni a la de tres.

Mi peso está entre 67 y 68, me sobran esos 5 o 6 que no consigo eliminar de ninguna manera. Quiero mejorar mi físico, pero en mi caso, la mejora ha de venir de la mano de la pérdida de peso. Cuestiones como la definición muscular, que es algo que me importa mucho menos, vendrán después.

Saludos.

Última edición:
sinceramente, ahora viendo la cantidad que dices q comes...

Tu cuerpo se ha bloqueado! es decir, NO VA A QUEMAR ESA GRASA QUE TIENES!, porque lo tiene q defender como sea, ya que el cuerpo entiende que estas escaso de alimentos asi q, TODO lo que ingieres lo lleva a las reservas de grasa (flotador) y todo lo mas probable es que para 1.78 los 73kg ES POCO PESO, es decir que en este proceso de quemar grasa habras perdido Muchisima MASA MUSCULAR!!

yo antes comia 3veces al dia y NUNCA TENIA HAMBRE a otras horas, pero ahora si no como 6veces me siento mal! TU tienes el control sobre el cuerpo, NO el cuerpo sobre TI, si le das a tu cuerpo 5-6comidas al dia, Los tragara perfectamente. SI metes MAS cantidad LO COGERA PERFECTAMENTE!

asi q dejate de tonterias, y Hazte una DIeta Decente YA!! leete los hilos importantes de la seccion de dietas! O VE A UN NUTRICIONISTA, Endocrino, dietista... a quien quieras! pero si no resuelves ese problema, NUNCA te veras como te quieres ver!!

Empieza por bajar el tiempo de entreno en general, aumenta las calorias, y poco a poco Ve haciendo LO que se hace Cuando llevas una DIETA! (pa eso te toca LEER!)

Lampaul por aquí otro que podría pasarse la vida sin comer. ¿Quieres un consejo? Centrate en ganar algo de músculo y aumentar el metabolismo.

1. Cambia la rutina a primero FUERZA - Cardio. Si haces cardio-fuerza-cardio el 1º cardio cansa el músculo para la rutina de fuerza y no conseguirás usar toda la fuerza. Aquí tu objetivo sería ver progresiones de fuerza.

Cabe destacar que, dado tus problemas de articulaciones, tienes que seguir este paso en los ejercicios que te lo permita tu médico. Si te lo permite, no olvides hacer pesas para piernas: la pierna es en su conjunto un gran músculo y olvidarlo es una pena.

Entrenar todo el cuerpo genera más GH, masa muscular (= mayor metabolismo basal) que sólo centrarse en una parte. Y en este contexto correr no sirve como "entrenamiento de piernas".

2. Come más, sobretodo proteina. No te diré que mires dietas cetogenicas porque no (además que con lo que cuentas, estás a medio camino entre una cetogenica y una PSMF siendo esta última desastrosa en mi opinión). Pero mínimo asegurate la garantía de que no pierdes músculo.

3. Asegurate de tomar un suplemento multi-vitaminico.

Más músculo también significa más peso ya que si pierdes grasa y ganas la cantidad equivalente en músculo, este pesa más que la grasa. De ahí que si no te mides el % graso y no ves cambios en la báscula puedas pensar que no progresas. Allí entran los calipers o el espejo.

De mientras ve mirandote una dieta decente que te de, al menos, tus kcal de mantenimiento que hasta que no lleves 6 meses aún te queda margen de poder ganar músculo y perder grasa ("la ventaja del novato" ;P).

----

Por otro lado yo también soy de engordar fácilmente, pero sin cardio y sólo a base de rutinas de fuerza puras (5-4-4 primero y ahora fullbody 5x5) y con una cetogenica me ha ido muy bien (también soy de perder grasa fácilmente) pero es que con lo que comes tranquilamente entras en lo que es una cetogenica así que por ahí no hay que rascar.

Pesas 73kg y con los datos que das el metabolismo basal (sin contar actividad) ronda las 1700kcal... si hay días que no llegas ni a las 400kcal como dices ahí hay mínimo --y 100% garantizado-- un deficit de 1000kcal y eso sería perder 1kg a la semana sí o sí (otra cosa es de lo que fuese ese kg) o más. Sin contar actividad física que en días extremos podría ponerte ya no en deficit calorico si no en deficit calorico negativo (XD).

Así que yo empezaría a mirar como anda tu sistema hormonal, sobretodo respecto al hipotiroidismo, níveles de insulina (la insulina bloquea la lipasa que es la encargada de que "se quemen" las grasas) y otros.

A partir de los 30 aumentan las posibilidades de padecer hipotiroidismo (algún estudio llega a cifras alarmantes del 20% a partir de los 60 años). También hay muchas otras posibilidades que afecten a la tiroides desde las más comunes pasando por otras más peregrinas como el Hashimoto (auto-inmune que hace que el sistema ataque la tiroides), gente con addison, diabetes tipo I, etcétera.

Resumiendo: endocrino y que te haga un ánalisis de sangre SHA (si no recuerdo mal, era el SHA el módelo que te analizan el sistema hormonal, de todas formas eso te lo dirá el endocrino).

Última edición:
sinceramente, ahora viendo la cantidad que dices q comes...

Tu cuerpo se ha bloqueado! es decir, NO VA A QUEMAR ESA GRASA QUE TIENES!, porque lo tiene q defender como sea, ya que el cuerpo entiende que estas escaso de alimentos asi q, TODO lo que ingieres lo lleva a las reservas de grasa (flotador) y todo lo mas probable es que para 1.78 los 73kg ES POCO PESO, es decir que en este proceso de quemar grasa habras perdido Muchisima MASA MUSCULAR!!

yo antes comia 3veces al dia y NUNCA TENIA HAMBRE a otras horas, pero ahora si no como 6veces me siento mal! TU tienes el control sobre el cuerpo, NO el cuerpo sobre TI, si le das a tu cuerpo 5-6comidas al dia, Los tragara perfectamente. SI metes MAS cantidad LO COGERA PERFECTAMENTE!

asi q dejate de tonterias, y Hazte una DIeta Decente YA!! leete los hilos importantes de la seccion de dietas! O VE A UN NUTRICIONISTA, Endocrino, dietista... a quien quieras! pero si no resuelves ese problema, NUNCA te veras como te quieres ver!!

Empieza por bajar el tiempo de entreno en general, aumenta las calorias, y poco a poco Ve haciendo LO que se hace Cuando llevas una DIETA! (pa eso te toca LEER!)

Hola samps. Gracias por tu respuesta y tus consejos.

A lo primero que dices, he de decir que es también lo que yo pienso. Creo que el cuerpo se ha acostumbrado a comer poco (no es de ahora, es toda una larga vida de comer poco o poquísimo) y al creerse en época de "vacas flacas", trata de guardar lo poco que entra y por eso mantiene las reservas grasas haga el ejercicio que haga. Yo sé que debería esforzarme en comer más cantidad y más veces, pero te digo que cuando he hecho una dieta más rica, aun cuando sea baja en grasas y carbohidratos, sólo he conseguido engordar (y no me refiero a aumentar de peso porque aumente la masa muscular. Hablo de engordar, engordar).

Lo que no comprendo es por qué me recomiendas bajar el tiempo de entreno, ¿podrías aclararme esto?

Un saludo y gracias de nuevo.

Hola samps. Gracias por tu respuesta y tus consejos.

A lo primero que dices, he de decir que es también lo que yo pienso. Creo que el cuerpo se ha acostumbrado a comer poco (no es de ahora, es toda una larga vida de comer poco o poquísimo) y al creerse en época de "vacas flacas", trata de guardar lo poco que entra y por eso mantiene las reservas grasas haga el ejercicio que haga. Yo sé que debería esforzarme en comer más cantidad y más veces, pero te digo que cuando he hecho una dieta más rica, aun cuando sea baja en grasas y carbohidratos, sólo he conseguido engordar (y no me refiero a aumentar de peso porque aumente la masa muscular. Hablo de engordar, engordar).

Lo que no comprendo es por qué me recomiendas bajar el tiempo de entreno, ¿podrías aclararme esto?
Un saludo y gracias de nuevo.
si no consumes suficiente calorias y sigues metiendo tanta caña al cuerpo, eso te va a pasar factura. (ya sea en forma de lesiones, u otros problemas internos...)

Sinceramente, yo antes pensaba que lo que comia estaba bien, Pero despues de leer, aprender y probar he llegao a la conclusion: lo q hacia estaba muy mal! y ahora por lo menos SE que estoy comiendo, y lo q estoy haciendo con mi cuerpo!

la respuesta de chriskey es muy buena tb(mas completa y tecnica que la mia, jejeje), sobre todo el tema de hipotiroidismo, que tb puede ser, asi q sera mejor q vayas a un medico y te hagas un analisis.

pero En gran parte es tu cuerpo y tu cerebro a quien le tienes q convencer que tiene que comer MAS! haciendo 6comidas al dia, cada 3horas, comiendo buena cantidad de PROTEINAS y GRASAS BUENAS! y una cantidad MODERADA de CARBOHIDRATOS!! (todo esto una vez sabido que esta todo ok, y no es problema de tiroides!!)

Última edición:
Joer, ChrisKey, peaso de tesis doctoral la que has hecho aquí y no veas cómo te lo agradezco :) :)

Lampaul por aquí otro que podría pasarse la vida sin comer. ¿Quieres un consejo? Centrate en ganar algo de músculo y aumentar el metabolismo.

Esa es la idea, pero creo que yo soy a un metabolismo normal lo mismo que un force india o un hispania a la fórmula 1 _lengua_.

1. Cambia la rutina a primero FUERZA - Cardio. Si haces cardio-fuerza-cardio el 1º cardio cansa el músculo para la rutina de fuerza y no conseguirás usar toda la fuerza. Aquí tu objetivo sería ver progresiones de fuerza.

Gracias por el consejo, no lo había pensado, pero...

Cabe destacar que, dado tus problemas de articulaciones, tienes que seguir este paso en los ejercicios que te lo permita tu médico. Si te lo permite, no olvides hacer pesas para piernas: la pierna es en su conjunto un gran músculo y olvidarlo es una pena.

...pero como por mis problemas articulares (sobre todo muñecas/manos y hombros, pero también una hernia de disco L5/S1 bastante tocacojones) prácticamente nunca voy a trabajar con grandes cargas, pues tampoco necesito "toda" mi fuerza, así que creo que en mi caso no es tan necesario el reservar energías para esta parte del entreno, ya que siempre voy a tener reserva porque la exigencia física aquí no es tan grande como para muchos de vosotros. Trabajo bastante piernas, casi es donde menos problemas tengo. También puedo hacer fuerza con las manos tirando de los pesos hacia mí, pero no puedo empujar ni siquiera una mínima carga, por lo que los aparatos de pectoral prácticamente quedan descartados.

Entrenar todo el cuerpo genera más GH, masa muscular (= mayor metabolismo basal) que sólo centrarse en una parte. Y en este contexto correr no sirve como "entrenamiento de piernas".

No corro como entrenamiento para las piernas, sino como "simple" acondicionamiento aeróbico. Me pasa lo mismo con la elíptica, que además de que es un buen ejercicio y un buen quemagrasas, me divierte. Es todavía mejor (en mi opinión) el spinning, pero ahí la que manda es mi espalda y si la hernia dice que no es que no :).

2. Come más, sobretodo proteina. No te diré que mires dietas cetogenicas porque no (además que con lo que cuentas, estás a medio camino entre una cetogenica y una PSMF siendo esta última desastrosa en mi opinión). Pero mínimo asegurate la garantía de que no pierdes músculo.

Acabo de mirar qué es eso de una dieta cetogénica, que no tenía ni idea. Yo creo que mi dieta habitual no es ni dieta PSMF ni dieta cetogénica. Es simple y llanamente la "dieta de un auténtico cenutrio" (ese soy yo).

3. Asegurate de tomar un suplemento multi-vitaminico.

Tomo dos, sirva el dato. Cromatonbic folínico y un multivitaminas de base natural.

Más músculo también significa más peso ya que si pierdes grasa y ganas la cantidad equivalente en músculo, este pesa más que la grasa. De ahí que si no te mides el % graso y no ves cambios en la báscula puedas pensar que no progresas. Allí entran los calipers o el espejo.

Yo creo que en mi primer mensaje me he expresado mal, aunque luego he tratado de corregirlo. No me importa pesar 68, 73 o 700000 kilos si me veo proporcionado y "prieto". Con mi altura, se puede pesar 75 y estar delgado pero fibroso, o pesar 66 y tener michelín. De lo que yo me quejo es de que apenas bajo volumen de grasa (abdomen y caderas) a pesar de las panzadas de sudar y de comer tan poco y si bien bajé rápido en los primeros dos meses (8 kilos), llevo ahora estancado más de un mes y no bajo ni un gramo, que podría ser relativo, pero tampoco algo más importante y significativo: ni un solo centímetro de contorno (la cinta de medir no engaña).

De mientras ve mirandote una dieta decente que te de, al menos, tus kcal de mantenimiento que hasta que no lleves 6 meses aún te queda margen de poder ganar músculo y perder grasa ("la ventaja del novato" ;P).

Si sé que tienes razón. Pero sigo temiéndome (y no por que lo crea, sino porque lo he constatado) que si empiezo a comer de una manera más normal voy a volver a ganar peso (y no me refiero a peso por aumento de masa muscular) rápidamente haga lo que haga en el gimnasio.

Por otro lado yo también soy de engordar fácilmente, pero sin cardio y sólo a base de rutinas de fuerza puras (5-4-4 primero y ahora fullbody 5x5) y con una cetogenica me ha ido muy bien (también soy de perder grasa fácilmente) pero es que con lo que comes tranquilamente entras en lo que es una cetogenica así que por ahí no hay que rascar.

No entiendo la mayor parte de lo que me cuentas (que soy novato perdido :)), pero te aseguro que en mi caso, la solución no es comer menos. Sinceramente, ¡no se puede! :).

Pesas 73kg y con los datos que das el metabolismo basal (sin contar actividad) ronda las 1700kcal... si hay días que no llegas ni a las 400kcal como dices ahí hay mínimo --y 100% garantizado-- un deficit de 1000kcal y eso sería perder 1kg a la semana sí o sí (otra cosa es de lo que fuese ese kg) o más. Sin contar actividad física que en días extremos podría ponerte ya no en deficit calorico si no en deficit calorico negativo (XD).

Estoy convencido de ello. No voy a ponerme a apuntar en una libreta la cantidad de calorías que he ingerido cada día de la semana ni las que me han marcado las máquinas del gimnasio como consumidas (porque tan relativas son las unas como las otras). Además, habría que contar las que tu propio organismo consume en la digestión, en el latido del corazón, etc. Pero bueno, rollos aparte, yo también pienso que muchos días tengo un resultado negativo y bien negativo entre las unas y las otras. Pierdo peso, pero no pierdo grasa y por tanto esa pérdida es evidente de lo que es.

Así que yo empezaría a mirar como anda tu sistema hormonal, sobretodo respecto al hipotiroidismo, níveles de insulina (la insulina bloquea la lipasa que es la encargada de que "se quemen" las grasas) y otros.

Y por eso pasamos a este punto. También llevo un tiempo planteándome si es posible que tenga hipotiroidismo. Tengo alguna de las características habituales del mismo, pero otras todo lo contrario. Como he dicho en el primer post, esta misma semana me dieron los resultados de una analítica completa y salvo el hematocrito un pelín por debajo del mínimo y las diferentes mediciones de los tipos de colesterol, que están un (gran) pelín por debajo de los mínimos, el resto de los parámetros están perfectos.

Incluyo también dentro de esos parámetros correctos al TSH que está en 1.62 microU/ml (valores de referencia entre 0.34 y 5.6) por lo que se supone que hipotiroidismo no tengo, pero creo que mi organismo a la hora de metabolizar grasas se comporta como si lo tuviese, porque el consumo de las mismas es extremada y anormalmente bajo. La razón para ello no la alcanzo a comprender.

La insulina en sangre también era baja pero dentro de los parámetros normales. Por eso precisamente he dejado de raíz la coca cola y sus sucedáneos sin azúcar pero igualmente edulcorados. No ya por las calorías o el azúcar, que también es necesario, sino porque según tengo entendido, el exceso del mismo puede provocar tasas de insulina algo elevadas y dificultar muchísimo la quema de grasas.

A partir de los 30 aumentan las posibilidades de padecer hipotiroidismo (algún estudio llega a cifras alarmantes del 20% a partir de los 60 años). También hay muchas otras posibilidades que afecten a la tiroides desde las más comunes pasando por otras más peregrinas como el Hashimoto (auto-inmune que hace que el sistema ataque la tiroides), gente con addison, diabetes tipo I, etcétera.

Nada de eso, quita, quita (tú has visto demasiados episodios de House :)). El problema es que a partir de los 30, todo o casi todo se viene abajo... seguramente es el lupus _latigo2__latigo2_.

Resumiendo: endocrino y que te haga un ánalisis de sangre SHA (si no recuerdo mal, era el SHA el módelo que te analizan el sistema hormonal, de todas formas eso te lo dirá el endocrino).

Consultaré con el medico. El único valor hormonal que tengo en la analítica que he comentado es el TSH. Quizá haya que hacer un análisis de la parte hormonal algo más extenso.

Pues eso, que muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de escribir este extenso (y acertado) mensaje.

Un saludo.

Última edición:
Joer, ChrisKey, peaso de tesis doctoral la que has hecho aquí y no veas cómo te lo agradezco :) :)

Tampoco es pa tanto xD

Acabo de mirar qué es eso de una dieta cetogénica, que no tenía ni idea. Yo creo que mi dieta habitual no es ni dieta PSMF ni dieta cetogénica. Es simple y llanamente la "dieta de un auténtico cenutrio" (ese soy yo).

Lo es y no lo es. La característica principal de la cetogenica es el estado metabolico conocido como "cetosis" que, a nível hormonal/metabolico, es exactamente igual que la cetosis que se da con el ayuno (aunque no ayunes) y dado lo que comes... es prácticamente un ayuno.

De lo que yo me quejo es de que apenas bajo volumen de grasa (abdomen y caderas) a pesar de las panzadas de sudar y de comer tan poco y si bien bajé rápido en los primeros dos meses (8 kilos), llevo ahora estancado más de un mes y no bajo ni un gramo, que podría ser relativo, pero tampoco algo más importante y significativo: ni un solo centímetro de contorno (la cinta de medir no engaña).

Te equivocas, la cinta de medir puede engañar: retención de líquidos, gravedad, hora del día en que te mides.

El espejo no engaña pero la percepción que tenemos sí puede pasarnos malas pasadas. Se dice que entre el 16% de grasa corporal (que es un % en que la mayoría podriamos decir "estoy bien pero tengo algo de molletas") y el 10-12% que es cuando se te empiezan a ver los abs mucha gente no ve la diferencia: va bajando (o subiendo si va del 10% al 16%) pero apenas notas la diferencia.

Por eso esa parte de la definición es tan dura y se le considera "grasa rebelde". Si quieres una medición exacta y real de si ganas % graso o no ve cada X (1, 2 o 3 semanas) a una farmacia que te hagan la medición con caliper. No es exacto al 100% pero si usa el mismo método y es la misma persona te servirá de referencia.

¿Peso? Puede variar por perdida de músculo.
¿Cinta? Lo que te dije arriba.
¿Básculas de biopendancia? Sus valores varían demasiado debido a la hidratación/deshidratación.

Si sé que tienes razón. Pero sigo temiéndome (y no por que lo crea, sino porque lo he constatado) que si empiezo a comer de una manera más normal voy a volver a ganar peso (y no me refiero a peso por aumento de masa muscular) rápidamente haga lo que haga en el gimnasio.

En tu caso es normal que la primera semana ganes 2-3kg. Piensa que a tu peso limpio ("desnutrido") hay que añadirle, a bote pronto:

1. Comida a lo largo del sistema digestivo / restos de digestión.
2. Glucogeno hepatico / muscular.
3. La retención de líquidos de ése glucogeno (2.7gr por glucogeno: tranquilamente aquí ganas de 1 a 1.5kg en agua).

Para saber si realmente ganaras peso tienes que hacer una dieta mantenimiento (RMR + actividad), ganar de 2 a 3 e incluso 4kg la primera semana (que el 80% del mismo será glucogeno, agua y digestión) y luego empezar a ver cuánto ganas por encima de eso.

De media, en volumen, deberías ganar máximo 0.5kg a la semana (si ganas más, todo lo ganado será grasa). O en mantenimiento eso: mantenerlo (+/- 100gr diferencia no importan).

No entiendo la mayor parte de lo que me cuentas (que soy novato perdido :)), pero te aseguro que en mi caso, la solución no es comer menos. Sinceramente, ¡no se puede! :).

Te hablaba de una rutina, busca rutinas de fuerza (heavy duty, fullbody, lo que te parezca mejor y adaptandolo a tu situación).

Estoy convencido de ello. No voy a ponerme a apuntar en una libreta la cantidad de calorías que he ingerido cada día de la semana ni las que me han marcado las máquinas del gimnasio como consumidas (porque tan relativas son las unas como las otras). Además, habría que contar las que tu propio organismo consume en la digestión, en el latido del corazón, etc. Pero bueno, rollos aparte, yo también pienso que muchos días tengo un resultado negativo y bien negativo entre las unas y las otras. Pierdo peso, pero no pierdo grasa y por tanto esa pérdida es evidente de lo que es.

Las de la digestión (ETA en inglés), corazón, etcétera van pre-calculadas en el gasto metabolico (RMR) y las de actividad en el factor de actividad. Las únicas calorias que "debes contar" son lo que comes... y ni eso. Una vez tienes una dieta calculada (comida tal a tal hora... y el total a lo largo del día las kcal correctas) sólo debes revisar el papel.

Eso de apuntarse lo que se come a lo largo del día sólo sirve para darse cuenta mucha gente que dice "no como nada" de que sí que come: y mucho. Sirva de ejemplo un colega GORDO en mayúsculas que siempre se queja de que come incluso menos que yo y le hice apuntarse qué comía y cuánto: le salió 4000kcal... así está como está.

Te coges la formula de H&B para calcular tu dieta:

66 + (13.7 * peso en kg) + (5 x altura en cm) - (6.8 x edad) y el resultado es tu RMR que debes multiplicar por tu factor de actividad:

Factor de actividad:

* Sedentario: 1.2
* Actividad ligera (deporte 1-3 veces por semana): 1.375
* Actividad moderada (deporte 3-5 veces por semana): 1.55
* Actividad alta (deporte 6-7 veces por semana): 1.725
* Extr. alta (atletas pro, varias horas/7 dias semana): 1.9

Y esas son tus calorias de mantenimiento, reduces un 10%-20% para definición y para volumen añades pequeñas cantidades cada semana (+250kcal la 1º, +250kcal la 2º, etcétera) hasta que ganes el 0.5kg semanal que puse más arriba.

Y por eso pasamos a este punto. También llevo un tiempo planteándome si es posible que tenga hipotiroidismo. Tengo alguna de las características habituales del mismo, pero otras todo lo contrario.

En medicina no tienes porque tener todos los síntomas para que sea algo. Precisamente llaman "caso de libro" o "caso hermoso" (que graciosos ellos) cuando una enfermedad da exactamente todo el cuadro de síntomas.

Incluyo también dentro de esos parámetros correctos al TSH que está en 1.62 microU/ml (valores de referencia entre 0.34 y 5.6) por lo que se supone que hipotiroidismo no tengo

El TSH es la hormona estimulante de la tiroides. Si bien los valores pueden ser normales no es la tiroides ni una de sus hormonsa: es una hormona que se activa para que la tiroides trabaje.

Precisamente en gente con hipotiroidismo un aumento de TSH hace que les salga bocio (aumento de la glándula de la tiroides) porque el TSH es la encargada de asegurar que la tiroides produce lo que tiene que producir: T3, T4, etcétera.

pero creo que mi organismo a la hora de metabolizar grasas se comporta como si lo tuviese, porque el consumo de las mismas es extremada y anormalmente bajo. La razón para ello no la alcanzo a comprender.

Hay muchas posibilidades, entre ellas que tu RMR sea una M enorme (con perdón) debido a demasiado tiempo comiendo "casi en ayunas".

En el peor de los casos, si es alimentación te tocará hacerte una dieta "de verdad" y estar una temporada ganando algo de peso hasta que tu metabolismo se acelere al comer "lo normal".

Nada de eso, quita, quita (tú has visto demasiados episodios de House :)). El problema es que a partir de los 30, todo o casi todo se viene abajo... seguramente es el lupus _latigo2__latigo2_.

__meparto_ Pues ahora que lo dices: el lupus también puede producir hipotiroidismo (en serio) __meparto_.

Por cierto te diré algo para animarte pero es verdad: en los hombres los níveles hormonales van subiendo desde la pubertad hasta los 25 donde llegan a su cénit... y no decaen hasta prácticamente los 40. Para luego ir decayendo a un tanto % cada no recuerdo cuántos años.

¿Qué significa eso? Que a partir de los 25 para adelante es "el mejor momento" para que una persona natural mejore, donde más y mejores resultados verá sin química por en medio. Obviamente es mejor empezar desde más jóven y tener así más años de experiencia pero eso no quita que sea una buena época "los 25" (y palante obviamente).

Sí aún así la edad te desanima, una recomendación: This URL has been removed!

Consultaré con el medico. El único valor hormonal que tengo en la analítica que he comentado es el TSH. Quizá haya que hacer un análisis de la parte hormonal algo más extenso.

Pues eso, que muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de escribir este extenso (y acertado) mensaje.

Un saludo.

Eso, hazlo. Y de nada ;)

Última edición:
Gracias por otra magnífica respuesta, ChrisKey.

Da gusto ver que existe gente como tú en los foros (Y gracias también al resto de los que habéis contestado).

Saludos.

hola como estan. queria que me ayudaran si estoy haciendo bien con mi cuerpo, quiero terminar de defimir mi pecho y mis brazos pero tengo algo de grasa en los pechos como quemarla?

mi peso es de 116kg mido 1.82 no soy panson solo un toque de grasa tengo brazos grandes algo definidos al igual que el pecho, empeze al gym hace 3 semanas tenia casi 2 años que no asistia al gym, acutalmente entreno los 5 dias de la semana

dividido en:

lunes ejercicio de pecho 4 serie y biceps 4 series ambas de 12-15 y abdominales 20 min de bicicleta.

martes espalda y trapecios 4 series de cada una, bicicleta 20 min.

miercoles hombros y triceps 4 series de cada una, bicicleta 20 min. y abdominales

jueves piernas bicicleta

viernes superseries de triceps, biceps y antebrazos 4 series de cada uno bicicleta 20 min.

que opinan de la rutina, me faltaria algo no tomo ningun suplemento....

quedaria de antemano soy nuevo en el foro

saludos

:s

Atrás