yo te digo por esperiencias de conocidos que en periodo de definición han continuado con la rutina de volumen y le han añadido acrdio y han bajado la ongesta de CH y ahn conseguido resultados, a su vez tomando suplementos tales como los bcaa,s, glutamina, proteina de suero y NO para dar un empujoncito de fuerza
A ver si nos entendemos, paisano, que es cuestión de conceptos, no de que no tengamos razón los dos.
Como funciona bien una rutina de volumen es comiendo para tal objetivo. Se necesita una mayor ingesta de carbos que lo que gastas y es por eso (junto con el descanso) por lo que creces y te pones "grande". Por supuesto, eso puede implicar que no quemes lo suficiente y parte de los carbos pasen a ser parte de tu reserva de grasa. Pero si realmente quieres crecer, necesitas una alta dosis de carbos. Si los bajas, ya no es una dieta de volumen. Me refiero al concepto. Creas un superavit de calorías en relación a lo que gastas.
Cuando bajas los carbos (tienes que subir las proteínas), gastas más energía que fuentes consumes, por lo tanto adelgazas, defines. Y eso es la dieta de definición si te centras en el consumo de carbos. Se trata de ciclarlos (aunque realmente un ciclado de carbos puede ser más complicado que eso)
Por supuesto, si bajas los carbos y aumentas el cardio y la intensidad del tabajo con pesas, adelgazas. Pero por lo que te acabo de decir: el déficit calórico. La cosa es: haces una rutina de volumen para ganar volumen, pero no lo acabas de conseguir porque no consumes los suficientes carbos. ¿Adelgazas? Claro. Igual: haces una rutina de definición pero comes más de lo que gastas, así que nunca lo acabas de conseguir. Puestos a intentar no perder músculo (porque o defines o ganas volumen, las dos cosas a la vez no es posible, y eso es así) creo que es mucho más efectivo lo que tú propones en cuanto a dieta y cardio, y un entrenamiento de fuerza, no de volumen.
Yo sólo me centré en los conceptos volumen / definición. No puedes crecer si no comes y creas un superavit calórico. Y no vas a definir si no creas un déficit calórico. Por eso decía que los conceptos muchas veces llevan a equivocación, sobre todo cuando se empieza.
Saludos, picha.