Duda con progresion de cargas

Jigger

New member
Hola.

Tengo una duda.
Cuamdo por ejemplo en una rutina 5x5 con progresión de cargas, llega un momento en que para completar las últimas series, tienes que aumentar el tiempo de descanso entre series, es decir, si estoy descansando 2 minutos y a partir de la última serie tengo que descansar 3 minutos para poder completarla, ya puedo incrementar el peso para la siguiente sesión, o tengo que esperar a poder hacer las 5 series con los 2 minutos de descanso?
Muchas gracias.

Depende de lo que diga la rutina.
Si especifica algo com respecto a tempos de descanso. entonces es una restricción que tendría que ser respetada, porque el resto está calculado em función de eso.
Si no especifica nada, que es lo que sucede em la mayoría de los casos, entonces es que el tiempo de descanso es libre.
Claro que, independentemente de rutinas, si entre dos series de sentadilla (sin equipar, equipado es diferente) se te van más de 5 minutos, es para comenzar a pensar si no hay algún problema mal resuelto: sobrepeso, respiración inadecuada, o mala ventilación del local donde se entrena.

En muchas rutinas de fuerza aconsejan descansar entre 2 y 3 min. Yo no me estipulo un tiempo en concreto... cuando me veo capaz empiezo y listo, y normalmente suele ser 1min y medio o 2 como mucho...

Gracias por vuestras respuestas.
O sea, entiendo que debo incrementar el peso aunque haya necesitado más tiempo para completar todas las series.
Pero, ......., eso no es hacer trampa? Quiero decir, si estoy modificando las condiciones iniciales (en este caso aumentando el tiempo de descanso) me estoy engañando a mi mismo pensando que estoy progresando cuando a lo mejor, si hubiera descansado desde el principio el tiempo máximo, hubiera podido levantar ese peso final.
No sé, es lo que me dice la lógica.

Si quieres hacerlo con restricciones de tiempo para que sea más exacto, es un derecho que tienes. Vas a progresar menos en kgs y más en condición física.
Porque esas progresiones no son exactas. El primer día haces N repeticiones y en realidad podrías hacer si vas a fondo N + 3, los últimos días puedes hacer N + 1, por eso la progresión se termina y no continúa indefinidamente.
El tema "trampa" es muy amplio de verse. Técnicamente, trampa es un fraude deportivo, y el fraude deportivo es frente a la institución que lo controla. Por ejemplo, si estás compitiendo el la IPF entre que te llaman a la tarima y que inicias el intento tienes un tiempo fijo, si te pasas de ese tiempo perdiste el intento. Trampa sería sobornar a los jueces o a los cargadores para que tus tiempos aparezcan mayores.
En tanto no exista eso de por medio, el fraude o no fraude es frente a un objetivo que cada uno se define a gusto. Te quieres poner una restricción de tiempos, pues vale, no te la quieres poner, vale también.

Atrás