Curiosidad que siempre he tenido al hacer footing. Definición contra musculatura.

GSF6

New member
Hola a todos,

Para empezar decir que nunca he hecho ningún tipo de rutina, ni sigo nada referente a definición ni a aumento de volumen. Estoy en mi peso y relativamente fibrado.

De vez en cuando (2 o 3 veces a la semana) salgo a correr por el campo y siempre que corro tengo la misma duda.

Suponiendo que estuviéramos en fase de definición (bajar kilos), ¿qué es realmente lo que hace que se baje de peso?. Si se habla que hay que trotar o correr despacio (pulsaciones apropiadas) durante 30-40 minutos como mínimo y no importa otra cuestión, ¿qué es lo que hace que técnicamente se baje de peso?. ¿Se va destruyendo la grasa sobrante con el esfuerzo movimiento?. ¿Es el corazón el que marca la pauta (ya que se habla de unas determinadas pulsaciones mínimas o máximas)?. ¿Es el tipo de movimiento que se realiza a la hora de correr?.¿O realmente qué es?.

Es decir, es lo mismo trotar 40 minutos (dando pequeños saltitos sin casi mover los brazos) que trotar (dando grandes saltos haciendo un movimiento absoluto de los brazos acompasados con las piernas)?.

¿Se quemaría más grasa si en vez de correr a paso "lento" se hicieran movimientos completos de los brazos (desde "delante a atrás" armónicos con las pierdas) y movimientos completos de las piernas (es decir, una flexión de la pierna hasta que el talón casi toque el glúteo) o a la hora de la definición da igual que simplemente trotes que hagas mientras vayas al ritmo cardiovascular apropiado?.

Si la respuesta es que da igual, ¿qué ventajas obtendríamos de hacer movimientos "completos" de brazos y piernas acompasados con el trote o la carrera?. Es decir, mejoraríamos la definición?., mejoraríamos la musculatura?, quemaríamos grasa en esas zonas y, por tanto, no sería positivo?.

Es que siempre que salgo a correr me pregunto si debo hacer los movimientos completos de brazos y piernas o simplemente tengo que trotar poniendo un paso delante del otro dejando los brazos casi estátitos y sin despegar casi los pies del suelo.

Un saludo!

¿Alguna idea alguien?.

Saludos.

a ver, la grasa se quema cuando consumimos menos calorias de las que gastamos, el cuerpo funciona con calorias, todo lo que hace, la energia la saca de calorias, desde digerir un alimento hasta correr, haciendo ejercicio aerobico el cuerpo se esta moviendo, y eso necesita calorias (energia), por lo que haciendo ejercicio gastamos mas calorias, y si comemos lo mismo pero gastamos mas calorias, adelgazamos. FIN

Ok. Gracias. Pero ¿qué es mejor en todo caso, hacer el movimiento completo a la hora de hacer footing o hacer un simple trote?. ¿Se define más si hacemos el movimiento completo de la pierna (hasta casi el glúteo) y si a la vez ejercitamos los brazos ondulándolos o da igual que hagamos eso que con un simple trote la definición va a ser la misma?.

¿Qué ventajas habría de hacer el movimiento completo de brazos y piernas a la hora de definir?.

Saludos.

Lo que te hace bajar de peso es el tiempo que mantienes el ejercicio; dependiendo este tiempo, vas a utilizar diferentes fuentes de energia, la energia siempre sera el ATP, por ejemplo: Los ejercicios anaerobicos (como el levantamiento de pesas) utilizan el ATP de reserva y la fosfo-cretina (derivado de proteinas), estos ejercicios son los que se realizan en menos de 1 min; los ejercicios que duran mas tiempo, mas o menos minuto y medio como nado de 100 m o carrera de 200-400 m utilizan la glucolisis para aprovisionarse de ATP, es decir, a la oxidacion de la glucosa que hay en sangre y reservada como glucogeno en higado y musculo; y por ultimo el ejercicio aerobico, sostenido por mas tiempo, como trotar, utiliza la fosforilacion oxidativa, que produce la mayor cantidad de ATP degradando los nutrientes, como las grasas.
Estos tiempos tienen relacion con las pulsaciones, por eso es que se habla de las pulsaciones minimas y maximas. __wave____wave__

Calorías ingeridas (Y) - [ Metabolismo basal (X) + actividad (K) ] = total calórico diario

Por lo tanto si el total calórico diario que es Y - [X+K] da un resultado negativo tendremos un déficit calórico y si es positivo un superávit calórico.
Para adelgazar necesitas un déficit. Fin

todo eso es cierto y es muy bonito, pero si no hay deficit calorico en la dieta no va a perder peso
Por que el proceso que muy bien explica mariano pasa asi pero al haber exceso de energia esta se va acumulando en forma de grasa aumentando el tamaño que no el numero las celulas adiposas.

Gracias por las respuestas. Entonces concluimos que unas pulsaciones determinadas son las que hacen que pierdas peso saliendo a correr. Es decir, que trotando durante un tiempo X (quizás más de 40 minutos) empezarás a perder peso. Y que el hecho que hagas movimientos más completos con los brazos y las piernas no tiene por qué influir en las pulsaciones, y por tanto, en el consumo calórico. ¿O me equivoco en este último punto?.

En todo caso, aunque yo estoy en mi peso (quizás incluso algo por debajo) la pregunta era por curiosidad, no sólo por saber si servía de algo hacer el movimiento completo de brazos y piernas al correr o si con un simple trote sería lo mismo. En todo caso también me gustaría preguntaros, ¿por qué entonces hay gente que dice que el HIIT (las series a alta velocidad con descansos parciales) hace que consumas más calorías que el trote normal y que es mejor para bajar peso o para definir?.

Y también, supongo que el hacer el movimiento completo ¿hará algún tipo de beneficio adicional a hacer un simple trote?. Es decir, al mover los brazos y piernas en todo su recorrido estamos ejercitando otros músculos, con lo cual supongo que se tiene como beneficio el que se pueda conseguir una mayor definición o ligero aumento del músculo en esos músculos implicados. ¿O no necesariamente?.

Saludos.

Todo eso puede tener que ver minimamente, pero a priori seria rizar mucho el rizo a no ser que queramos competir y por lo tanto llevarlo todo optimizado al maximo.

Atrás