Crecimiento bíceps relajado/contraído

Dr_Prozac

Member
Pues bueno, ahí va una pregunta que seguramente sea un poco tonta pero me produce mucha curiosidad.

Tiendo a fijarme mucho en los brazos porque me los veo bastante pequeños en relación con el resto del cuerpo y, por tanto, me gustaría que crecieran. En este poquito tiempo que llevo en el gimnasio (unos 5 meses), no he observado un cambio muy grande respecto al tamaño de los brazos en estado de reposo, sin embargo, me da la sensación de que ha habido un cambio de magnitud significativo respecto al aspecto que tienen con el brazo bíceps contraído.

Quiero decir, que cuando me miro los brazos no me los veo mucho más grandes de como los tenía antes, pero en cuanto los doblo un poco pienso "joder, esa pedazo de bola que me sale no la tenía antes". O sea, que creo que el entrenamiento ha hecho que aumente la diferencia de tamaño entre el bíceps relajado y contraído.

¿Es esto normal?¿Es bueno o malo?¿A qué se debe?

Con suerte igual aprendo algo de anatomía y de la naturaleza de este músculo de la respuesta, lo cual siempre es grato.

cuanto pesas? cuanto pesabas cuando empezaste a entrenar? que altura tenes? que peso moves en los basicos?

habria que ver de que manera trabajas el bicep, aunque con 5 meses cambios hay, pero no se si significativos. para mi el bicep es super ingrato, yo llevo levantando lo mismo en bicep un monton de tiempo porque nunca me doy el tiempo de entrenarlo de forma separada un dia, siempre progresión con los mas grandes.

me pasa algo similar, tengo el bicep igual pero cuando contraigo siento que no puedo cerrar el brazo como antes pero a la vista, delgado, como siempre. no todos reaccionamos igual, algunos con mas frecuencia evolucionan mejor, otros con menos, otros a mas repes, otros a menos.

muchas veces el tamaño frontal del bicep, de pie, se trabaja mejor con ejercicios estilo martillo, t, y con cierre interno, no donde trabajes la cabeza del bicep, te dejo un video, ojala sea de tu ayuda.

lo importante es el tiempo, esta cosa es prueba y error, debemos gastarnos un tiempo para ver si algo funciona o no. ahi esta el riesgo

Seba, ésto es intrusismo laboral; le estás quitando el trabajo a agomez jajajaja

La verdad es que lo planteaba como una cuestión general por curiosidad (para ver si era un caso típico, si es síntoma de un tipo determinado d progreso,etc.), más que para monitorear mi progreso pero, por supuesto, estoy encantado de que evaluéis qué tal voy.

Mido 173 cm
Cuando empecé estaba cerca de los 69 kg y la báscula me indicaba que estaba en proceso de bajar a 68.
Ahora estoy apunto de alcanzar los 72 kg

Pesos a 1RM ni idea.
El PM me han puesto a hacerlo con mancuernas. Hago 4x15 con mancuernas de 27,5 kg porque, aunque la espalda y la cadena posterior pueden tirar más kg, se me "rinden" los antebrazos si cojo unas mancuernas más grandes.

La sentadilla también la llevo muy baja. Hasta hace poco estaba moviendo 4x10 repes con algo más de 73 kg. El problema es que me di cuenta de que no bajaba lo suficiente (se me despegaban los pies del suelo), así que hace unas semanas empecé la progresión desde cero, asegurándome de que la técnica era correcta. Ahora estoy moviendo las 4 series con 50,5 kg, bajando todo lo que puedo, bien profunda y con buena técnica. Voy subiendo 2,5 kg a la semana aproximádamente.

En banca estoy haciendo 3x10 con 53 kg

Los básicos de pierna sé que están muy bajos (pero ahí ando, luchando por subirles el peso día a día), pero me gustaría saber qué tal está esa banca para alguien de mi nivel.

Decir que "interrumpí" mi progreso un mes en el que estuve entrenando a medio gas porque estabamos valorando una posible lesión. Ya la descartamos y volví a entrenar a tope hace 2 meses y medio.

Última edición:
para alguien de tu nível la banca está bien, está mejor que el resto.
Me has alegrado el día, la verdad es que los otros básicos soy consciente de que están bajos, pero es grato ver que al menos la banca va bien.

Después de un periodo de progreso relativamente bueno, llevo 2-3 semanas estancado en la banca y estoy un poco rallado con el tema. Intento subirle el peso pero siempre me quedo a 1 o 2 repeticiones en la última serie. A ver si en la siguiente sesión lo consigo.

Los otros, aunque están bajos progresan muy bien. Calculo que la semana que viene la sentadilla ya pasará a la banca. A seguir a tope y a ver si en unos meses tengo una sentadilla bien poderosa.

Gracias por tu respuesta iskickcc. La verdad es que, a pesar de las ganas que tengo de construir unos buenos bíceps, intento enforcar el entrenamiento como un proceso de desarrollo general (que creo que es lo que procede en la fase en la que estoy), sin centrarme tanto en lo específico.

El curl, ahora lo estoy haciendo con polea y le voy subiendo los pesos bastante. El agarre martillo hace muchísimo que no lo uso, pero cuando lo he usado me ha dejado la sensación de estar más enfocado al desarrollo del ancóneo que del bíceps. Igual es porque tengo los antebrazos más atrasados, pero cuando lo hago noto que se me cansan bastante más que el bíceps.

En esta rutina, cuando hago bíceps vengo de hacer jalones seguidos de remo con agarre estrecho, por lo que, al meter el trabajo directo de bíceps después de dos ejercicios que le dan trabajo más indirecto, acabo con los bíceps cargadísimos. La sensación es muy buena.

Respecto a variaciones, como las que se muestra en el vídeo. Al ser novato intento ceñirme al "guión" que me marcan los monitores. No he experimentado mucho con ese tipo de variantes, aunque sí que intento ser cada vez más consciente de las sensaciones que obtengo al ejecutar los ejercicios, comparar las sensaciones cuando los ejecuto de formas ligeramente diferentes e intentar encontrar la mejor fórmula. En los básicos siempre intento cargar el mayor peso posible y progresar con las cargas, que creo que es lo que hay que hacer sin lugar a dudas. En analíticos, en algunas sesiones me gusta acortar los descansos en lugar de intentar cargar mucho peso.

El primer síntoma de progreso significativo de los brazos lo he notado este mes, que me han crecido un cm. También, en el brazo derecho (que lo tengo más grande que el izquierdo, será porque no tengo novia jajajaja), hace varios meses que se me empezó a marcar un poco la vena del bíceps.

Lo que passa es que lo esperado es que la banca comience a subir más cuando ya los otros le tengan dado margen. No es que tanto subes la sentadilla, cuanto subes la banca, pero si el peso muerto y la sentadilla están muy bajos, no hay poder orgânico como para aprovechar bien el resto del entrenamiento.

el biceps està de acuerdo a las marcas de los otros ejercicios.
Sí, creo que ahí está la clave. Si algo he aprendido de leer el foro es que el motor del desarrollo son los básicos. El crecimiento del bíceps que observé recientemente vino inmediatamente después de un periodo de gran progreso en banca. Por eso me tiene un poco mosqueado el llevar 2-3 semanas estancado en banca; he comprobado que cuando sube la banca crece mi tren superior.

El motivo puede ser el que menciona agomez; cuando suban los otros básicos subirá la banca. El periodo en el que progresé en banca fue un periodo en el que también estaba progresando mucho en sentadilla. El problema es que me dí cuenta de que estaba progresando a costa de acortar el recorrido. Por eso bajé el peso y decidí empezar la progresión de nuevo teniendo muchísimo cuidado de no deformar la técnica a medida que aumentaba el peso.

Atrás