Consulta sobre plan de entrenamiento

adrituko

New member
Hola, tengo 18 años, soy nuevo en el foro y quisiera que me contestaseis a una pequeña duda que tengo:

Llevo 3 años en un gimansio y 6 meses en natacion y hasta ahora todo bien.
Me han aconsejado que me apunte en un centro deportivo a Cardiobox y a fightbox, pero claro yo creo que supondria demasiado desgaste y muy poca fases de recuperacion y de sobrecompensacion y podria provocar algun problema de salud.
Mi horario, que creo que esta bien, es el siguiente:
http://oi47.tinypic.com/ea2kpf.jpg

¿que os parece?

Gracias por vuestra ayuda y colaboracion.

Buenas adrituko! Lo primero que te tenias que plantear es que en deporte quieres "destacar", por asi decirlo. Mi entrenador nos desaconseja totalmente practicar a la vez 2 deportes (a un nivel completitivo) porque uno siempre va a lastrar al otro.

Uno crece, y adquiere las cualidades como fuerza y potencia durante el descanso, no durante el entrenamiento (claro, es necesario pero no suficiente). Necesitas una buena alimentacion y un descanso.

Por ejemplo el jueves ir al gimnasio y a la noche practicar cardiobox no lo veo. Llegaras muy cansado y dudo que rindas si has hecho una buena sesion de musculacion. Ademas, a la mañana siguiente natacion seguido a la tarde tonificacion.

Como eleccion personal, me quedaria con el gimnasio y la natacion porque son bastante complementarios. Me explico: la natacion se practica con el cuerpo totalmente sumergido, y la mejor practica para la recuperacion y descanso muscular es que el cuerpo este sumergido en agua. De ahi que muchas rehabilitaciones aconsejen encarecidamente la natacion (mismamente a mi tras un esguince cronico de tobillo).

Ahora bien, si la natacion es a nivel competitivo, el sabado deberias quitar la sesion prenatacion o poner una muy suave (casi de calentamiento intenso) justo antes de la natacion. Si por el contrario la musculacion es tu mayor objetivo, una sesion dura el sabado seguido (en unos nose... 30 minutos despues, o 1 hora) de natacion suave puede ayudarte muchisimo.

Sobre el fight-box y el cardio-box: intercalarlos es posible, siempre y cuando elimines el gimnasio y la natacion. Es un trabajo de... cardio, y es cardio hora y media 4 dias por semana. Eso es totalmente (a mi entender) incompatible con la intencion de ganar volumen en el gimnasio, vas a acabar tan cansado como para no rendir y que sea totalmente infructifero.

Yo practico halterofilia de 2 a 3 dias por semana, y hago musculacion 2 o 1 dia. Mismamente en mi club hay una chica que practica fullcontact ademas de halterofilia y... se nota, llega completamente exahusta a un entrenamiento exigente. Practicante de mucho, destaca en poco.

A mi parecer creo que deberias elegir estre esto (es una eleccion personal, solo te aconsejo :D):
- Gimnasio (principal) + Natacion (secundario): seria gimnasio Lunes, Miercoles, Sabado, el sabado justo antes de una natacion suave siempre.

- Natacion (principal) + Gimnasio (secundario): si es posible iria a nadar martes, viernes y sabado. Una sesion de musculacion muy suave el sabado antes o despues de nadar, ademas de el miercoles una sesion mas importante de musculacion

- Fight-box + Cardiobox: Eliminando el gimnasio y la natacion. No puedes estar 6 dias esguidos con cardio, ni entrenar antes de un cardio bastante exigente como son esos.

- Fight-box o Cardiobox + gimnasio: El gimnasio seria viernes y sabado si quieres que sean sesiones importantes, sino meteria una importante el sabado y una de trabajo muy ligero el martes.

No incluyo fight-box o Cardio-box + natacion porque no son complementarios, nunca te ayudara practicar una a la otra disciplina.

Como te digo es una elección personal, pero yo no te recomiendo hacer 4 cosas a la vez. Lo mejor siempre ha sido centrarse en una y tener una complementaria que te ayude a mejorar el rendimiento de la primaria, como el caso del gimnasio + natacion o halterofilia + musculacion.

Un saludo y espero que te sea de ayuda!

Última edición:
Atrás