¿Cómo: organizar tiempo, rutina diaria/semanal, selección ejercicios, objetivos...?

Hola de nuevo. Veréis me surge una gran duda en base a mis experiencias en la práctica del fitness (lo llamo así para referirme a cualquier tipo de ejercitación física).

Estuve un par de semanas teniendo tiempo libre ejercitándome (tabla de columna dorsal, cervical y lumbar más musculación). Empecé con 1 hora diaria y al final ampliando ejercicios me comía más de 2 horas diarias de mi jornada (que se volvió muy estresante y "monótono"). Ahí me surgió la duda de que esto hay que organizarlo mejor, ya que no todo el mundo tiene disponible al día 2 horas disponibles para hacer ejercicio, ni las ganas o energías.

Además está el factor del tipo de ejercicios: por ejemplo en pilates se dice que existen 500 ejercicios, del yoga me imagino que más.

En la tabla que me mando mi traumatólogo totales: 10-15 ejercicios dorsales, 10 lumbares, 8 ejercicios cervicales. Si cada ejercicio supone entre 1 minutos y 2 minutos una media rápida me sale a 45 minutos la tabla completa como mínimo. Si en el día le sumas musculación completas las 2.
Y sí además le añades otras actividades complementarias como tai chi, pilates, natación...está claro que hay que organizar la cosa.

Según veo en las programaciones deportivas (clases asistidas con monitor) lo normal suele ser cierta actividad 2 veces en semana.

Las actividades que suelen ofrecer las instalaciones deportivas son: Kick power / Cardio box, Body power, T.B.C., Circuit- training, Chi-kung, Aquastretching, ciclismo indoor, Zumba, Kick power, pilates, yoga, tai chi, musculación, etc. (potenciación, aeróbicos, tonificación, relajación, etc.)

Pongamos el ejemplo de un estudiante cuya jornada laboral es de 7 horas y duerme unas 8 horas diarias, y que dedica además pongamos unas 3 horas diarias a estudiar. Te quedan 6 horas que cubrir. Relaciones sociales eso ya depende de la persona (pongamos 1-2 horas). Ocio (pongamos otra hora mínimo). Comidas principales (45 minutos o 1 hora), cocinar, aseo, comprar, desplazamiento, etc. (suman más horas). Pongamos que nos queda al día como mucho 2 horas para ejercitarse en el mejor de los casos (en la práctica la mayoría de la gente sólo tiene 1 hora disponible y con suerte)

Deportes: que si ciclismo, natación, artes marciales (multitud de modalidades), fútbol, tenis, baloncesto, running...las más conocidas. Pongamos el ejemplo del triathlon (ciclismo, natación y carrera) que supongo que su éxito radida en ser la rutina semanal más completa ¿? pues esta gente dedica 1-2 horas diarias combinando las 3 disciplinas a lo largo de la semana (de lunes a domingo)

Además hay otros factores, como volumen y el número de repeticiones, series, ( que también comen tiempo de sesión) y el objetivo u objetivos que quieres conseguir, que en la mayoría de casos son más de 1 (ponerse en forma, mejora aeróbica, hipertrofia muscular, mantenimiento, tonificación, elasticidad, pérdida de peso, etc.)

Bueno al grano, con tan poco tiempo...mis dudas son:
1º ¿De una disciplina es suficiente hacer 2 sesiones semanales para conseguir beneficios?
2º ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para seleccionar disciplinas, modalidades, ejercicios...?
3º ¿en el caso de la musculación se puede uno apañar con 10 ejercicios de 1 hora en total 2 veces en semana? Según tengo entendido cada día se enfoca en una zona muscular, por ejemplo un día piernas, otro día brazos. Esto no sé si es porque se sabe que así se obtienen mejores resultados o es una manera de gestionar el tiempo.

Bueno eso para empezar. Resumiendo me gustaría saber en líneas generales cómo se lo planifica uno para obtener resultados satisfactorios en base a sus objetivos con tan poco tiempo disponible. O en una sola frase "cómo conseguir más en menos tiempo" (rendimiento)

Última edición:
10 ejercicios de músculación, a lo sumo 7. Además primero hay que definir objetivos si yo quiero tener un cuerpo estético solo haciendo pesas más correr un rato (y ni siquiera siempre) 2-4 veces por semana es suficiente. Lo otro no aporta nada en lo referente a la estética que esto no aporte.

Atrás