coción al vapor (garbanzos y lentejas)

turboman1

amateur player
Teng una duda, si la verdura al cocerla sumergida en agua, pierde casi su totalidad de aporte micronutricional (vits y minerales), en las legumbres ocurre lo mismo? echando a perder el potásio de los garbanzos, o el hierro de las lentejas, por poner ejemplo.. me preocupa el tema..._comorr_

yo lo hago todo al microondas jeje

Sin duda la forma mas saludable de cocinar es al vapor , Yo tengo un "cocedor al vapor" de esos que vienen con 3 cestas , y siempre cuando puedo cocino al vapor , a parte de que los alimentos conservan la mayoria de sus vitaminas y minerales , a mi personalmenete me sabe riquisimo todo lo que haga al vapor , verduras , carne , etc ... Un saludo !

Sin duda la forma mas saludable de cocinar es al vapor , Yo tengo un "cocedor al vapor" de esos que vienen con 3 cestas , y siempre cuando puedo cocino al vapor , a parte de que los alimentos conservan la mayoria de sus vitaminas y minerales , a mi personalmenete me sabe riquisimo todo lo que haga al vapor , verduras , carne , etc ... Un saludo !

Yo también tengo un cocedor de esos, pero mi duda iba dirigida a saber si se podian hacer garbanzos ahí? Pensandolo profundamente... Al cocerlos los garbanzos se deshacen de una espumilla blanca, y eso qué pasaría si se cociera al vapor? se quedaría en la legumbre la espumita blanca,,,,._esperma_

Y la de los garbanzos... Yo cuando cuezo las legumbres suele ser para hacer un potaje, puchero, lentejas... Por lo que el agua me la termino tomando.

No le des más vueltas, no creo que cocer las legumbres las deteriore, te dejo este artículo de Consumer;

Consejos para la cocción de las legumbres

Ocho sugerencias culinarias para disfrutar de un alimento básico

* Durante los primeros 5 o 10 minutos todas las legumbres deben hervirse a fuego rápido y sin tapar para que se destruyan las impurezas y de esa manera la espuma que se produce la podremos eliminar con espumadera y no estará en el caldo de cocción.
* Es recomendable no añadir la sal hasta que las legumbres estén tiernas, lo mejor es añadir la sal al final de la cocción, para que no se despellejen y para que queden tiernas y no se encallen.
* Podemos evitar los gases intestinales si en el caldo de cocción y en su posterior consumo acompañamos las legumbres de abundantes elementos de guarnición de verduras (calabaza, zanahoria) y añadiendo alguna especia que favorezca la digestión como unos granos de anís, clavo, hinojo o pimienta en grano.
* La proporción de agua y las legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre.
* El tiempo de cocción variará dependiendo del tipo de legumbre y la olla que se utilice, ya que si se utiliza una olla a presión el tiempo de cocinado se reduce en un tercio.
* Todas las legumbres exceptuando las lentejas y los guisantes secos necesitan remojo desde la noche anterior.
* El tiempo de cocción para la mayoría de las legumbres después del remojo es de 90 a 120 minutos en cazuela normal y de 30 minutos en olla a presión. Las lentejas con la mitad de tiempo están cocidas.
* Los tiempos de cocción se toman desde el momento que comienza a hervir.

Fuente;Consejos para la cocción de las legumbres | CONSUMER EROSKI

Grácias Hdos, toda esa info ya estába almacenada en mi base de datos, aunque se agradece el esfuerzo. _porro_

Atrás