para tener fondo no hay nada mejor que series com peso pesado de muchas repeticiones y descansos cortos.
Y no tener sobrepeso.
Los otros días, que estaba en la orla de Botafogo se me dio por correr um poco asi con la ropa de calle y fue sorprendente: como en las nubes, nada de fatiga, nada de taquicardia ni de calor, claro, si en uma sacada me tiro 20 peso muerto seguido a velocidade con 130 k y a los 3 minutos estoy haciendo otra serie, correr no es problema ninguno. Misma cosa cuando me da por nadar o andar en bicicleta. Dificultad ninguna.
Pesas da fondo, pero fondo no da pesas.
En fin, si uno quiere competir en corrida, sí, está lo específico, conocer los ritmos, como administrarse, las mejores técnicas, etc.
Pero el que entrena medianamente pesas y se alimenta correctamente no pasa verguenza en corrida ni en dominadas aunque no entrene ninguna de ellas específicamente.
....
Voy a a ampliar un poco, porque pareceria que sólo me estoy basando en uma experiência personal.
Uno de los elementos fundamentales de la falta de fondo en las personas, por el que la mayoría se quedan fuera de condición después de correr un poco, es la refrigeración. Es decir, al correr se genera más calor en el cuerpo que el que el cuerpo puede eliminar, esto depende de vários factores clave: saber administrarse, no pesar mucho, y tener mucha superfície en relación al volumen. El sobrepeso incide mucho en estas dos últimas, por lo que dificilmente veamos buenos corredores rechonchos, y por lo que personas magras, aun cuando no sean excelentes corriendo, no quedan resoplando en seguida. Pueden parar por calambres, por dolores abdominales, pero no les queda la cara colorada y pierden el resuello.
Resistencia muscular y cardiorrespiratória se obtiene con cualquier actividad que estimule el corazón por encima de su ritmo habitual por tempos prolongados.
Con un entrenamiento de pesas que incluya pesos de medianos para arriba, y que use una buena proporción de levantamentos sobre ejercicios locales, y que mantenga además un tempo breve de descanso entre series, este estimulo cardiorrespiratório se obtiene, además, obviamente, del muscular. Claro, entrenando ejercicios locales con mancuernas livianas no, ahí sí necessita un estímulo diferente, como por ejemplo salir a correr cargando las mancuernas, o hacer series largas de arranque completo con mancuernas.