¿Bajar de peso o muscular directamente?

Xaioner

New member
Hola buenas. Desde hace ya un par de años llevo queriendo ponerme en forma y
re-engancharme al gym, y ahora que tengo tiempo y dinero, tengo dudas.

He leído por ahí que no es necesario meterse a muscularse si estás pasado de peso, que hay que centrarse en dieta y cárdio hasta alcanzar un peso concreto y en ese punto meterse al gimnasio. Pero claro, esto es muy ambiguo, dependerá de la complexión etc (Supongo)

Quería pediros consejo sobre que empezar a hacer, si fiarme o no de eso que he leído.

Por si sirve de algo,tengo 24 años, mido 1´79 y peso 85 kilos. Siempre he sido bastante ancho y grandote así que no creo que me sobren mas de 8/9 kilos. Hice bastante ejercicio hace unos 5 años, pero desde entonces me he vuelto bastante sedentario.

Soy nuevo en el foro por cierto, un placer.

Cuánta estupidez has leído por ahí. Te importaria colocar uma referencia de eso que leíste?

Lo correcto, te guste o no, es lo siguiente:

Alimentarse como es debido: variado dentro del origen animal y dentro del origen vegetal: eliminar industrializados, refrescos, dulces, y minimizar cereales refinados.

Si con eso todavia estás pesado, es porque tu naturaleza es ser así y se acabó.

Entrenamiento es pesas y nada más que pesas.

No lo he leído en un foro per se, mas bien en una conversación de whatsapp grupal que me han dado "consejos"

Entonces olvídate, cualquier bobo de mierda te disse cualquier cosa y le haces caso?

Infelizmente ahora se há puesto de moda eso de "mi ignorância vale tanto como su conocimiento", cantidad de bobetas hablando sin fundamento ninguno, sin formación, sin experiência, y el solo hecho de hablar piensan que les da autoridad.

Última edición:
Lo correcto, te guste o no, es lo siguiente:

Alimentarse como es debido: variado dentro del origen animal y dentro del origen vegetal: eliminar industrializados, refrescos, dulces, y minimizar cereales refinados.

Si con eso todavia estás pesado, es porque tu naturaleza es ser así y se acabó.

Entrenamiento es pesas y nada más que pesas.

el resumen de esto para que se entienda es, bajar las calorías y entrenar con pesas. Hay que entrenar con pesas por más que uno este por debajo del nivel calorico de mantenimiento para tu peso actual.

Si estás pasado de peso y comienzas a entrenar comiendo sano adelgazas y medio formas musculatura al mismo tiempo. Pero claro, eso solo pasa al principio.

No es bajar las calorías, sino mejorar la calidad de la alimentación, como consecuencia de lo cual probablemente bajen las calorías. Si la alimentación ya está óptima, entonces no puede estar com sobrepeso y no habría que bajar las calorías.

Tampoco se trata de bajar las calorías sin mejorar la calidad de la alimentación, porque tendríamos uma perdida de peso com desnutrición. De la outra forma, tendríamos uma nutrición adecuada, que si hay excesso de peso, se normalizaria.

No es bajar las calorías, sino mejorar la calidad de la alimentación, como consecuencia de lo cual probablemente bajen las calorías. Si la alimentación ya está óptima, entonces no puede estar com sobrepeso y no habría que bajar las calorías.

Tampoco se trata de bajar las calorías sin mejorar la calidad de la alimentación, porque tendríamos uma perdida de peso com desnutrición. De la outra forma, tendríamos uma nutrición adecuada, que si hay excesso de peso, se normalizaria.

Es bajar las calorías de acuerdo a esas recomendaciones, porque que es nutrición de calidad? Los cereales son nutritivos y han formado parte de la dieta del hombre por generaciones, la recomendación de limitarlos es para bajar las calorías no porque sean un alimento de baja calidad.

Si, por eso puse, "minimizando frente a otros vegetales", em el supuesto que tenga algo de sobrepeso. Porque así como alguien puede tener uma estrutura frágil y 86 k significar 20 k de sobrepeso, otros vienen com uma estrutura mucho mejor y tal vez el sobrepeso no sea de más de 4 o 5 k.

La idea es comer variado em el origen vegetal, ahora, si la persona ya está em el limite de magro y come variado e igual necessita más calorías, pues ahí es donde hay más margen para los cereales. Como los José, de aqui del foro, que los dos comen pan sin problema ninguno.

Ahora, el que tiene sobrepeso, más vale que coma más verduras y menos pan. De todas maneras, no es para volverse loco, si alguien está mismo com sobrepeso, unas pocas modificaciones tienen um efecto muy notório em plazo corto. Ya normalizado, uno estudia que otras cosas puede mejorar para avanzar más. No es necessário volverse um monje desde el primer día.

Voy a plantearlo en forma de unas directrices básicas, de una forma muy simple y que, a mi modo de ver, es muy facil de entender.

El ejercicio de potenciación muscular debe estar presente en todo proceso de condicionamiento físico. Tanto si nuestro objetivo es pasar de estar gordo a estar más magro o de estar flaco a estar fuerte, el ejercicio de musculación juega un papel imprescindible. El cardio tiene muchos detractores en este foro, hay mucha gente que opina que es una perdida de tiempo y energía ya que los beneficios que nos da los podemos obtener modificando la dieta, otros opinan que el cardio es beneficioso o incluso necesario cuando nuestro objetivo es adelgazar/definir. Sin embargo, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: tanto si estamos en una fase en la que queremos perder grasa como si estamos priorizando la ganancia de masa muscular, siempre se debe hacer entrenamiento de musculación.

Para una persona que tiene una mala forma fisica y quiere obtener un cuerpo atlético; si se quiere obtener una mejora a largo plazo (y no un cambio que sea solo temporal y se revierta tras un breve periodo) creo que es bueno pensar en el proceso como una recomposición del cuerpo. Empezamos con un cuerpo de gordo o de flaco y queremos cambiar la estructura del cuerpo para convertirlo en un cuerpo atlético. Lo contrario sería hacer cambios quitando o poniendo grasa a un cuerpo que, en esencia, tiene una estructura de gordo (o de flaco).

Se puede entrar muchísimo más en detalles, pormenorizar y dar argumentos más técnicos, pero creo que lo que he escrito es una forma muy simple de interiorizar unos principios básicos que pueden hacer que entiendas el entrenamiento y sigas el camino adecuado en el mismo.

El cardio tiene muchos detractores en este foro, hay mucha gente que opina que es una perdida de tiempo y energía ya que los beneficios que nos da los podemos obtener modificando la dieta

Corrijamos: que es cardio? Cardio es cualquier ejercicio que involucra el corazón. Los ejercicios de pesas involucran el corazón luego cuando hacemos ejercicios de pesas hacemos "cardio" por lo menos em la medida para estar saludables según la recomendación médica.

Las personas popularmente hablan "cardio" como "ejercicios de no pesas". Entonces vamos a esclarecer en esse sentido para que no queden dudas.

Quienes deben o les conviene hacer ejercicios de "no pesas"? parece de perogrullo, pero en primer lugar aquellos desportistas que se dedican a disciplinas de "no pesas". En segundo lugar, aquellas personas, que no siendo pesistas, no teniendo interés ninguno en estética tampoco, quieren hacer alguna actividad algo más agitada, y eligen lo que más le gusta, unos elegirán yoga, otros caminhar, otros algún juego de bola, trotar por las calles o usar alguna maquina simuladora tipo bicicleta fija o elíptica.

Que relación tiene el ejercicio com "perder peso'"?

- Las personas com sobrepeso se alimentan mal, luego deben alimentarse bien. A medida que se alimentan bien, pierden el sobrepeso y acabó el juego.

- Las personas que NO tienen sobrepeso, que ya optimizaron la alimentación, pero que por motivos profesionales tienen que todavia perder más peso (en forma temporária) pueden recurrir a ejercicio extra (que puede ser de pesas o de no pesas) como pueden recurrir también a quemagrasas liposucciones, o quien sabe algún produto cosmético que les astrinja temporariamente las zonas adiposas. Fuera de esa situación concreta, esos recursos NO TIENEN SENTIDO Y PUEDEN SER PERJUDICIALES.

Dejo claro lo siguiente: yo no opino, yo enseño. Yo fundamento lo que digo. Opinión es si me gusta el tango o me gusta la ópera o el funk. Si explico algo en esta área, lo fundamento, y no vale venir a decir yo opino distinto, tiene que fundamentar contra lo que yo explique. Ahí si lo hace adecuadamente yo le reconoceré la razón. Estos temas no son opinables. Son de pensar. No vale opinar que 2 + 2 = 5 ni opinar que la tierra es plana. 2+ 2 = 4 y la tierra es redonda y está fundamentado, y el que quiera cambiar eso que fundamente en forma correcta y será tenido en cuenta.

Vamos a ver agomez, no hace falta que me expliques que las pesas también implican al sistema cardiovascular y que, por tanto, si hablamos en sentido estricto son cardio. Con cardio me refiero a lo que popularmente se conoce como tal (ejercicios aeróbicos como correr, bicicleta, etc.) porque, aunque no sea una denominación del todo acertada, es a lo que el compañero se refiere cuando dice "cardio".

Tu posición respecto a ese tipo de ejercicio la tengo clarísima y sé de sobra que está fundamentada en argumentos con sentido, no era mi intención entrar en ese debate. Lo que pasa es que también hay un número bastante grande de preparadores y culturistas con méritos y experiencia de sobra para considerarse dignos de tal nombre que abogan por incluir cardio en el entrenamiento de personas en la situación del OP y también se basan en argumentos de peso (aunque tú no los compres). Si busca información, el compañero se encontrará a esta gente y entonces, ¿a quién hará caso?¿a ellos o a ti y a los que piensan como tú? Eso es decisión suya, pero antes de entrar a ese tema quiero que le quede claro que tanto los pro-cardio como los anti-cardio están de acuerdo en una cosa: las pesas son imprescindibles.

Tu filosofía (y la de otros tantos) es solo pesas, nada de cardio
La filosofía de otros es pesas y cardio
Nadie que tenga conocimientos y experiencia tiene por filosofía solo cardio y nada de pesas

¿Podemos dejarle este punto bien claro al OP antes de saltar al debate sobre cardio sí/cardio no?

A mí, como a ti, me gusta ver las ideas organizadas en una jerarquía y lo que he querido hacer con mi mensaje es dejar clara la idea que está más arriba en esa jerarquía (haciendo abstracción de las otras, que solo procede discutir cuando esta quede clara): Si tu objetivo es tener un cuerpo atlético PESAS SÍ, pesas para todos, para los gordos, para los flacos y para los que no están ni gordos ni flacos.

Si el compa hace pesas y se alimenta bien, ya tiene lo principal. Las decisiones en lo respectivo a los aeróbicos le pueden perjudicar más o menos, pero (a no ser que haga burradas como hacerse una maratón todos los días) no van anular su progreso mientras haga bien lo básico: pesas+alimentación.

un número bastante grande de preparadores y culturistas con méritos y experiencia de sobra para considerarse dignos de tal nombre que abogan por incluir cardio en el entrenamiento de personas en la situación del OP y también se basan en argumentos de peso (aunque tú no los compres).

Si tú los compras pues vienes aqui y los expones y me convences o te convenzo. Así se construye el conocimiento. Agarrando el toro por los cuernos y no diciendo fulano disse mengano disse. Si disse y te convence pues aqui estoy yo y lo discutimos.

Caso contrario, seguire diciendo que son terraplanismos y bobadas.

Lo que yo digo no es payasada. Es resultado de años de experiência, de estúdio, de debate y de análisis, si hay algo mejor pues traerlo y se discute, es más para eso este es um foro donde justamente se trabajan estos temas. No es um boliche donde a mi me gusta el barça y al outro el milan.

Todos y cada uno de los argumentos que se han traído aqui los he puesto de cabeza, salvo el tema de los culturistas que tienen que caer por debajo de su mínimo sustentable, em lo cual me he enterado que el ejercicio extra como los quemagrasas pueden ser herramientas utiles em forma temporária y em essas coordenadas.

Si tienes algo mejor y lo puedes explicar, com gusto lo discutimos, si no lo tienes, entonces vale lo que yo digo.

Es más, hay um debate específico para eso, para no reeditar esta discusión cada vez. Lo lees, si ves que algo está errado, entonces explicas lo que y por que.
Así crecemos todos. Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

Última edición:
Lo outro que dices, lo de las pesas, de acuerdo. Lo de aeróbicos está mal. es lo mismo que fumar, se puede progresar fumando? Algunos sí, otros menos otros nada. Pero lo recomendable es no fumar.

Como dijo uno de mis maestros, ya es bien difícil progresar haciendo todo bien, entonces no jodamos de hacer mal por gusto.

¿a quién hará caso?¿a ellos o a ti y a los que piensan como tú? Eso es decisión suya,

A quien le hará caso, o si se le ocorre no hacer nada o comer veneno o prenderle fuego a la casa, no es la cuestión. La cuestión es que lo correcto es correcto y que lo errado es errado.

Porque yo no puedo ir por cada canal de you tube donde hay um bocabierta hablando bobadas a corregir todas y cada uma de las inexactitudes que dice. Incluso porque la mayoría de sus inexactitudes están orientadas a VENDER SU SERVICIO y no a producir los mejores resultados. Y porque además su formación no tiene enfasis em el pensamento riguroso ni em las formas correctas de plantear problemas.

Te piensas que nunca vi las estupideces que se dicen em los canales de you tube?

Pero sí que puedo aqui colocar el conocimiento de forma sistematizada y jerárquicamente ordenada, de modo que incluso quien quiera corregirlo racionalmente tiene todas las chances de hacerlo.

Incluso hay um canal brasileiro, Leandro Twin, que hizo um vídeo sobre el cardio com todas las pajerías populares, y pidió opiniones. Yo le dije si topaba uma discusión conmigo a fondo, no aceptó.

Atrás