Alcancé el estado de prediabético y me entristecí, ahora toca cambiar Fuente: http:/

jesalbarran

New member
Hola forer@s! Soy Jesús de Venezuela. Felices días a todos. Soy nuevo en esto y me gustaría compartir mi experiencia con todos y espero obtener feedback como he podido ver en las otras discusiones

Primero decir que tengo 29 años y mido 171 cm. Hace 3 meses atrás noté que ya no tenía mucha ropa que me sirviera, toda la que tenía me quedaba apretada y básicamente sólo podía usar un pantalón y como 2 o 3 camisas que no me asfixiaban. Entonces pensé en comprar ropa de talla mayor, pero, menos mal, antes de eso fui una mañana a que me examinaran la sangre y la tensión arterial y salí horrorizado y triste diciéndome: tienes definitivamente lo que mereces. Básicamente los resultados indicaban que tenía tanto colesterol, triglicéridos y azúcar en mi sangre que de milagro no me diagnosticaron diabético, pero con 109 kilos sí me diagnosticaron obeso mórbido grado 2; y con respecto a la tensión arterial, bueno, ésta se me fue a unos alarmantes 140-100, lejos quedaron esos 100-60 de hace 4 años atrás. Al siguiente día en el consultorio de fisioterapia me decía a mi mismo una y otra vez: con qué moral le digo a mis pacientes que deben cuidar su cuerpo y hacer ejercicios? Es como si un médico neumólogo fumador empedernido, con los dedos y los dientes teñidos de amarillo por la nicotina, te dijera que debes dejar de fumar para no dañarte los pulmones. Me sentía decaído.

Triste y decepcionado de mi mismo, de inmediato regalé casi toda la comida que tenía en mi casa, de verdad que casi toda era muy chatarra, excepto que si el arroz, la avena, los huevos y cosas así, y, sin pensarlo mucho, porque si no me distraigo, me fui al mercado y compré vegetales como auyama, repollo, coliflor, brocoli y zanahorias, además compré más avena, más huevos y unos granos como lentejas o arvejas. Estaba animado. También aproveche y me conseguí más fuerza de voluntad y varias canciones muy animantes.

Ya casi todo estaba listo para iniciar. Para arrancar bien y organizado recuerdo que me fijé primero una meta a corto plazo (2 semanas) y otra a mediano plazo (6 semanas más). básicamente las primeras 2 semanas eran seguir la dieta sin salirme para recuperar el hábito de la buena alimentación y las siguientes 6 semanas eran para recuperar mi condición física. Entonces procedí a tomar mis medidas. En este punto eran: pecho 124 cm, cintura 120 cm y muslos 68 cm. Estaba casi todo redondo y me desanimé de nuevo.

Sacudiendo un poco la decepción, planifiqué mi dieta para mi meta a corto plazo así (todo pesado antes de cocer):

Desayuno: 1/2 taza de avena en hojuelas cocidas en 1 taza de leche descremada con una tortilla de 5 claras y 2 yemas de huevo de gallina

A la hora y media levanto pesas en un gimnasio y al terminar, ingiero lo que sigue:

Posentrenamiento: aproximadamente 100 gr de arroz con cerca de unos 150 gr de pechuga de pollo y una taza de vegetales

Después de esta comida a las 2 horas como de nuevo:

Cerca de 100 gr de arvejas o lentejas con otros 150 gr de pollo

Luego de esto cada 3 horas o 3 horas y media voy a comer, estas comidas son tres:

1 papa o patata mediana con una rodaja de atún de casi 180 gr
Otro poco de pollo de casi 200 gr y 2 tazas de vegetales
Otros 150 gr de pollo y 2 tazas más de vegetales

Y lo conseguí 2 semanas de dieta y me sentía mucho mejor, tanto física como anímicamente. Mis progresos en medidas y peso en verdad no fueron muchos, pero si avancé en otros aspectos. Mis medidas fueron: pecho 122 cm, cintura 119 cm, muslos 68 cm y pesé 108 kg. Claro, no bajé mucho, el cardiovascular que hacía era caminar 45 a 50 minutos y lo hice 4 veces a la semana, también en el gimnasio los entrenamientos no eran tan fuertes por prevenir lesión y dolores no gratos y mi dieta era alta en calorías. Pero ya estaba en marcha.

Acto seguido para las siguientes 6 semanas comí así:

Desayuno: 1/2 taza de avena en hojuelas cocidas en 1 taza de leche descremada con una tortilla de 5 claras de huevo de gallina

A la hora y media levanto pesas en un gimnasio y al terminar, ingiero lo que sigue:

Posentrenamiento: aproximadamente 100 gr de arroz con cerca de unos 150 gr de pechuga de pollo y una taza de vegetales

Después de esta comida a las 2 horas como de nuevo:

Cerca de 100 gr de arvejas o lentejas con otros 150 gr de pollo

Luego de esto cada 3 horas o 3 horas y media voy a comer, estas comidas son tres:

1 papa o patata mediana con una rodaja de atún de casi 150 gr
Otro poco de pollo de casi 150 gr y 2 tazas de vegetales

No cambió mucho pero sí baje un poco las proteínas porque tantas al día no son tan buenas para las articulaciones. Durante estas 6 semanas en el gimnasio, progresivamente, fui incrementando la intensidad y pasé de caminar a trotar. Recuerdo que el primer día troté 3 minutos y 17 segundos y sentí que me desmayaba, pero cada día fui agregando 1 o 2 minutos y así llegué a 50 minutos de troté para la sexta semana. Ya terminado esta meta de mediano plazo y habiéndola cumplido cabalmente, mis medidas mejoraron a: pecho 116 cm, cintura 114 cm, muslo 64 cm, peso 104 kg y me sentía grandioso, como si pudiera conquistar todas mis metas.

Luego de estas 8 semanas me tomé un día para comer lo que quise. Literalmente ese día comí 9 hamburguesas de carne de res y casi 1 litro de helado jejejeje no lo recomiendo. Creo que eso es hasta pecado capital, pero bueno, ya estaba preparado para la siguiente fase. Iba por hipertrofia las siguientes 12 semanas, aunque sabía que eso iba en detrimento de mi rendimiento cardiovascular, me empeciné con hipertrofia para que a largo plazo me fuera más fácil perder peso y medidas.

Cumplido esas 8 semanas iniciales y habiendo obtenido condiciones físicas decentes, pasé a las siguientes 12 semanas, actualmente estoy en la novena, me faltan 3 más. Es estas 12 semanas comí así:

1/2 taza de avena en hojuelas cocidas en 1 taza de leche descremada con una tortilla de 4 claras de huevo de gallina

Posentrenamiento: aproximadamente 100 gr de arroz con cerca de unos 150 gr de pechuga de pollo

Cerca de 100 gr de arvejas o lentejas

1 papa o patata mediana con una rodaja de atún de casi 150 gr

Otro poco de pollo de casi 150 gr y 2 tazas de vegetales

Ya a partir de la segunda semana, mis acumulaciones de ácido láctico hicieron casi imposible trotar, logrando con mucho esfuerzo llegar a 20 minutos, por lo que decidí cambiarlo por caminatas de una hora las primeras 4 semanas y luego ejercicios aeróbicos tipo insanity, boot camp y cosas así que yo mismo planifico y propongo a mis pacientes.

En este punto, casi 9 semanas después, mis medidas van así: cintura 106 cm, pecho 110 cm, muslo 61 cm, peso 97 kg y he podido aumentar un aproximado de casi 4 kilos de músculos. Luego publico mis rutinas de pesas. Claro, no he bajado como debería porque puntualmente cada 12 días tengo un día donde hago dos comidas de lo que quiera, y suelen ser unas exageraciones y barbaridades pero así es como soporto en este punto tanto cansancio del gimnasio y tanto estrés mental. Espero para el término de estas 12 semanas estar en 108 cm de pecho, 60 cm de muslo y 104 cm de cintura y en un peso de 96 o 95 kg.

Ya para cuando termine estas 12 semanas, tengo planificado ir a un período en el gimnasio enfocado a la ganancia de fuerza absoluta por 6 semanas y luego voy a un período donde alternaré entrenamientos para ganar fuerza resistencia, para mejorar mi cardiovascular, y ganancia de fuerza absoluta.

Por ahora, en espera de eso, ya he planificado como será mi dieta en esa fase de ganancia de fuerza absoluta. He de esperar que al no haber tanta acumulación de ácido láctico proveniente del entrenamiento en el gimnasio pueda regresar a trotar sin sentir que las piernas me arden como un infierno. Mi dieta la seguiré así:

Desayuno: 1/2 taza de avena en hojuelas cocidas en 1 taza de leche descremada con una tortilla de 4 claras de huevo de gallina

Posentrenamiento: aproximadamente 100 gr de arvejas con unos 150 gr de pechuga de pollo

Cerca de 100 gr de arroz con 150 gr de atún

Un poco de pollo de casi 150 gr y 2 tazas de vegetales

2 papas o patatas medianas con una rodaja de atún de casi 150 gr

Ya veremos como progreso. La meta por estas seis semanas es alcanzar los 96 cm de cintura, quizá los 101 de pecho y los 58 de muslo, ya en el muslo no me queda mucho tejido adiposo engrandecido, ya hasta se me ven las venas, igual que en los brazos, que en mí no almacenan mucha grasa. En cuanto al peso voy por 88 kg.

En cuanto a la rutina que seguí en el gimnasio, al principio cumplí un período de adaptación para ir ganado condiciones sin lastimarme ni sufrir dolores limitantes de mis funciones normales.

Entreno en el gimnasio siempre de lunes a viernes, temprano por la mañana y las primeras 8 semanas lo hice así:

Lunes:

Pecho

Fly inclinado con mancuernas
Fly plano con mancuernas
Press de banca con barra

Tríceps

Extensión de codo en polea con cuerda
Rompecráneos con barra EZ
Abdominales, una rutina muy propia diseñada por mí que incluía hasta ejercicios en TRX

Martes

Espalda

Remo en polea con barra D
Encogimientos para trapecios con mancuernas
Peso muerto
Remo individual con mancuerna

Bíceps

Curl con antebrazo supinado con mancuerna
Curl en barra romana
Curl con antebrazo en prono con barra EZ

Miércoles:

Piernas

Extensiones de rodilla en maquina
Flexión de rodilla en maquina
Lunge estáticos con mancuernas
Sentadillas con barra
Flexoextensión de tobillo en maquina (elevaciones de tobillo)
Abdominales

Jueves:

Hombros

Flexión con mancuernas (elevaciones frontales)
elevaciones laterales o abducción con mancuernas
Press militar con barra

Antebrazos

Curl de muñeca en posición supina con mancuernas
Curl de muñeca en posición prona con mancuernas

Viernes:
Abdominales
Una rutina muy especial y extra intensa
También añadía ejercicios para trabajar lo que suelen llamar la espalda baja

En cuanto a las series y a las repeticiones, las dos primeras semanas me sirvieron para ir tanteando cuanto peso era necesario en cada ejercicio para llegar a mis 10 repeticiones máximas (RM), es decir, saber con qué peso podría hacer 10 repeticiones de manera casi perfecta sin hacer trampa, pero sólo 10 repeticiones, así, aunque intentara, no podría llegar a 11 y tampoco me quedaba en 9 repeticiones. Una vez sabido aproximadamente este número, procedí así: las semanas 3 y 4 hice 5 series de cada ejercicio de 12 a 15 repeticiones con cerca del 60 al 70% de lo que era mi peso para 10 RM, es decir, que si con 10 kilos hacía 10 repeticiones, estas 2 semanas usé 6 y 7 kilos por serie para hacer de 12 a 15 repeticiones.

En la semana 5, en cada ejercicio mantuve el alto volumen haciendo 4 series de 10 a 12 repeticiones con el 60/70% de mis 10 RM y en la quinta serie usaba el 80% de mis 10 RM para hacer 10 repeticiones.

En la sexta semana las repeticiones fueron de 8 a 10 e hice las primeras 3 series con el 60/70% de mis 10 RM, la cuarta serie con el 80% y la quinta serie con el 85%.

En la semana 7 hice 3 series de 10 repeticiones con el 60/70% de mis 10 RM.

Para la semana 8 hice 6 series de 6 repeticiones con los siguientes peso: las primeras 3 series con el 60/70%, la cuarta serie con el 80%, la quinta con el 85% y la sexta con el 90%.

Y listo, ya pasé mi período de adaptación física, mental y neural Ya para la siguiente semana estaba listo para dar todo de mí a sabiendas que había minimizado las posibilidades de lesión con este período. Les comento que de esta forma nunca sufrí ningún dolor fuerte ni limitante a los días siguientes de cada rutina. Esos dolores (conocidos como DOMS) de verdad no son necesarios para crecer músculo ni mejorar condiciones físicas.
Ahora, ya tocaba pasar a las 12 semanas de hipertrofia y lo hice así: para este período mantengo exactamente los mismos ejercicios y en el mismo orden.

Las series bajaron a 3 por cada ejercicio y las hago de la siguiente manera: la primera serie hago 10 repeticiones con el 60% de mis 10 RM; la segunda serie uso el 100% de mis 10 RM y hago 10 repeticiones, y en la última serie, esta es la vital, uso el 75/80% de mis 10 RM y hago 10 repeticiones. Haciendo esto es que he ganado los casi 4 kilos de músculo, y así pasé por ejemplo de tener 8,5 kg como peso para 10 RM en cada mancuerna en el ejercicio de curl de bíceps, a tener mancuernas de 10,2 kg de peso para 10 RM en el mismo ejercicio, y así en cada ejercicio he ido aumentando los pesos. Ah, y los descansos entre series siempre son de 1 minuto para poder mantener alta la hormona de crecimiento y la testosterona sérica (10 repeticiones y 1 minuto de descanso)

Aunque se que todavía falta, para cuando llegue la siguiente fase, la de ganancia de fuerza, voy a guiarme por el peso que me permita realizar 3 repeticiones máximas y entonces jugaré con los porcentajes de ese peso para mantenerme entre las 3 y 5 repeticiones por serie, así como también probablemente aumentaré el número de series por ejercicio a 4 o 5 y cambiaré varios ejercicios y el orden en que los hago. Además, para esa fase ya no dividiré las rutinas como lo vengo haciendo para hipertrofia. En esta fase trabajaré 4 o 5 veces a la semana y básicamente tendré 2 rutinas, una para miembro superior y una para miembro inferior y haré cada una 2 veces en la semana, de manera que trabaje 2 días seguidos y descanse al tercero. Claro, es posible que sea muy pronto para pasar a este nivel de intensidad, pero al descansar 3 minutos entre series y mantener bajas las repeticiones, la producción de ácido láctico serán muy bajas, así no espero mucha fatiga muscular que me perjudique y espero mantenerme sin lastimarme. Hasta ahora he sufrido de muy poquísimo DOMS, quizás sólo 1 o 2 veces, y los dolores en la zona trabajada al día siguiente o a los 2 días después de una rutina, un muy leve dolor siempre está allí, son mínimos y para nada limitantes y aún así he podido crecer músculo. Me siento grandioso.

Atrás