Trabajar el hierro inteligentemente

Trabajar el hierro inteligentemente

Hace apenas dos decenios la musculación era cosa de hombres. El mundo del fitness estaba dividido en dos: las damas hacían aerobics con sus leggings color rosa y contaban contínuamente de uno a ocho; los hombres hacían pesas y decían “Juan, aumenta el peso por favor”. Imposible imaginar una mujaer haciendo pesas – eso pertenece al pasado.



Los gimnasios y estudios de fitness han aumentado sus posibilidades para practicar la musculación en aparatos y ofrecen cursos muy variados, desde aerobic hasta yoga. Millones de personas en Latinoamérica entrenan sus músculos y la resistencia física en verdaderos templos del fitness, en un amibiente agradable, al final pueden pasar a la sauna. Musculación es un deporte muy efectivo, ya que se pueden trabajar individualmente caulquier parte del cuerpo que lo requiera con ejercicios cuyos movimientos (flexión de las piernas) han sido especialmente concebidos para los aparatos como el butterfly.



No importa si se entrena en un gimnasio sobrio o en un estudio wellness de lujo, lo más importante es contar con un asesoramiento competente, o sea una persona capacitada. Pues si se utilizan los aparatos errónamente se pueden uno lastimar. Si el equipo está bien ajustado a nuestro cuerpo y los pesos no son ni muy ligeros ni muy pesados entonces se pueden entrenar los músculos efectivamente y al mismo tiempo protejer las articulaciones.



Refit Kamberovic, Presidente de la Asociación Alemana de Gimnasios nos explica: “Si el aparto no está bien ajustado a nuetra estatura, al estirar la pierna no obtendremos ninguna ventaja al alzar la palanca” Un entrenamiento inadecuado tiene más desventajas que ventajas para el cuerpo. Y agrega: “ si ese es el caso, en lugar de entrenar los músculos de las piernas, estaremos ejerciendo demasiada presión sobre las rodillas”.



Quien por el contrario lo hace correctamente puede obtener innumerables beneficios de estos aparatos – no importa cual sea la meta: darle forma al cuerpo o tener músculos como Popeye. Hay una regla empírica con la cual el efecto se puede controlar: muchas repeticiones con pesos ligeros dan más resistencia, menos repeticiones pero con pesos más altos tonifican los músculos. También se puede bajar de peso con un par de ejercicios con pesos. Refit Kamberovic ratificar: “ con la musculación se puede lograr una buena condición física”. Con aparatos especiales se pueden entrenar aquellos músculos, que normalmente con cualquier otro tipo de disciplinas deportivas no se desarrollan – es decir se pueden trabajar efectivamente las partes del cuerpo que nos estén incomodando. Muchas mujeres que tienen interés en lucir bíceps ostentosos recurren, no sin razón, a este tipo de entrenamiento.



Bueno y ¿cómo elegir el gimnasio adecuado? Para el novato no es fácil reconocer a primera vista si la persona que le está asesorando sabe del tema y, si el plan de ejercicios elaborado es el ideal para sus necesidades. Antes de decidirse por un gimnasio o estudio se debe conocerlo mejor. Kamberovic comenta“ Los buenos gimnasios llevan a cabo un chequeo bastante extenso antes de elaborar el plan de entrenamiento individual para sus clientes”. Es importante que el entrenador cuente con una formación sólida, por ejemplo, ya sea un profesor de deportes o un entrenador con licencia.



La musculación – si se lleva a cabo correctamente – puede entrenar los músculos y protejer al mismo tiempo la espalda. Si por mala suerte nos toca un entrenador ignorante, no notaremos los errores del plan de entrenamiento. En una estudio que se llevó a cabo en Alemania se detectó que el objeto de crítica más frecuente era la falta de asesoramiento competente por parte de los entrenadores. Si quieres tonificar los músculos, moldear el cuerpo y al mismo tiempo fortalecer tu espalda, la mejor opción es la musculación – bajo la condición de que el asesoramiento sea el adecuado.

0 Comentarios