Los esquís son realmente muy angostos, de eso te das cuenta en cuanto te los pones. Mediran unos tres a lo máximo cuatro dedos de ancho. No es de asombrar que a algunos principiantes les cueste trabajo mantener el equilibrio y al dar los primeros pasos en la nieve empiecen a tambalearse. Peter Schlickenrieder comenta sonriente : ” mantener el equilibrio no es nada fácil, pero con unos ejercicios se aprende a controlar el equilibrio”.
El debe saber porqué lo dice pues empezó a practicar este deporte desde niño y llegó a ser el ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. El punto culminante de su carrera deportiva se resume a un momento que recuerda con emoción. Debió haber sido fantástico cruzar la línea de meta en segundo lugar del mundo después de 1500 metros en sprint. Schlickenrieder dice “...como deportista siempre se quiere ser el mejor, pero ese fue un acontecimiento único, un momento fantástico”.
No desistir – también en el verano
Ya han pasado 5 años desde su gran triunfo, pero él continúa manteniéndose en forma practicando este deporte - aunque no siempre utiliza los esquíes. Schlickenrieder, 37 años, explica: “ un atleta se prepara en el verano con patines para la temporada de invierno, a la gente con espíritu deportivo les recomiendo prepararse para la próxima temporada con inline-skates o con Nordic Walking. El movimiento al deslizarse en el asfalto es muy parecido como el del esquí de fondo si utilizamos los bastones llamados “nordic blading”. Los dos métodos de entrenamiento, el andar sin o con patines y bastones tienen sus ventajas, ya que se entrena el tronco y de esta forma más o menos el 90 % de la musculatura se activa.
La gente activa a quien se le facilitan los movimientos pueden empezar inmediatamente con el método moderno de patinar. El paso con los patines revolucionó hace unos años el esquí de fondo ya que da más dinamismo y velocidad, este tipo de movimiento es apto para deportistas que ya saben andar más o menos en inline-skates. El ex profesional en la materia, Schlickenrieder, quien es hoy comentador para una emisora de televisión alemana y también comentó el Campeonato Mundial en Sapporo, agrega “ el que de por sí ama el deporte no tiene problemas con los movimientos”.
Con un poco de maña es fácil empezar – y el efecto del entrenamiento se dejará sentir en poco tiempo. A pesar de padecer de asma Schlickenrieder logró ser tricampeón y comenta al respecto: “ la carrera de fondo es un deporte excepcional, moverse al aire libre es la mejor manera para que el cuerpo libere endorfina. Esto nos da una sensación agradable. Unas cuantas vueltas en la nieve cristalina y el aire fresco y frío son suficientes para entrenar el cuerpo y despejar la mente”.
Consejos del experto para principiantes
Si sientes ganas de practicar la carrera de fondo al ver competir a los profesionales aquí unos tips:
1. Pon atención al equilibrio
No importa cual sea la técnica: de patinar o clásica: el equilibrio es en los esquies angostos fundamental. Ponte primero de cojito y alza los brazos a la altura de los ojos. Ahora: ¡quédate quieto! No es tan fácil – pero este ejercicio entrena el equilibrio que se necesita para pararse en los esquies tan angostos. Un truco de experto: lávete los dientes parado en una solo pierna, verás como mejora la coordinación.
2. Es imprescindible para la técnica del patín encontrar el punto de apoyo (foto: Sammy Minkoff). Da un ligero salto con las piernas y carga todo tu peso en una sola pierna. Enderézate y mantén tu peso en una solo pierna. Cambia de pierna, este es un buen ejercicio para llegar a dominar la técnica del patín.
3. No olvides mover las piernas. (Foto : Sammy Minkoff) Para un trabajo perfecto para las piernas es recomendable de vez en cuando perfeccionar la técnica sin bastones. Un movimiento harmónico y un impulso esmerado te harán deslizarte efectivamente
Tips del ganador de medalla de plata: Peter Schlickenrieder
Fitness
Fitness Expert0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro