Nordic Walking – ya es un movimiento de masas para todas las edades

Nordic Walking – ya es un movimiento de masas para todas las edades

Realmente parece muy fácil: agarras tus dos bastones y listo. Pero la técnica del Nordic Walking no es así de fácil. La longitud del paso y la forma de utilizar los bastones deben ser correctos así como la técnica perfecta en diagonal. Esta es la razón porqué los principiantes deben de aprender correctamente los movimientos tomando un curso. Jens Werner, presidente de la Asociación Alemana de Nordic Walking (DNV) comenta al respecto: ” es esencial aprender la técnica correctamente sino estás caminando simplemente con bastones” Y es exactamente lo que hay que evitar. Si se hace correctamente, utilizando las dos herramientas hechas de fibra de carbono, se obtienen todas las ventajas del entrenamiento para el cuerpo entero.



Mas pérdida de calorias al utilizar los bastones



La técnica básica de Nordic Walking tiene como principio la coordinación cruzada natural de los movimientos de los brazos y piernas. El andar según la técnica en diagonal es un movimiento innato, sin embargo al practicar el Nordic Wlaking se intensifican los movimientos, es por eso que hay que poner atención en el perfeccionamiento de la técnica, que combinada con una posición ergida y la longitud idónea de cada paso entrena el tronco. Los músculos de los brazos y hombros son los que más se utilizan, los bastones nos ofrecen seguridad adicional sólo permiten que la musculatura del tronco este en movimiento, esto y el hecho de ser un deporte de bajo impacto hacen del Nodic Walking el deporte ideal para las personas con problemas de espalda. El caminar en sí ofrece mucho más que moverse, ayuda a quemar bastantes calorías.
Nordic Walking es tadavía más rico en impresiones si se practica en un paisaje con colinas. Para bajar los kilos de más y desarrollar los músculos, se deben de aprender los movimientos y saber usar el equipo. Para determinar la longitud ideal de los bastones, basta con multiplicar la altura en cm por 0,66. Con una calculadora a la mano se conoce en un santiamén que tan largo pueden ser los bastones, elementos importantísimos del Nordic Walker. Un tip para las personas que tienen fobia a las matemáticas: póngase en posición recta y coloque el bastón en frente del cuerpo, el lazo de la mano debe de estar a la altura del obligo.
Nordic Walking con bastones demasiados largos es un error de principiantes y a la larga puede ser nocivo para la salud en la zona de los hombros nos comenta el profesor de deportes e instructor del DNV Jens Werner. A pesar de que los movimientos de este deporte de resistencia no son nada complicados como lo sería un flickflack perfecto con un salto hacia atrás, la técnica no se puede aprender más que con un instructor. Werner nos comenta: “ Un error muy común es por ej. el caminar con los brazos doblados, ésto solamente nos provocará tensores y lesiones en los hombros. Si por el contrario movemos los bastones correctamente hacia adelante el bastón eliminará tensores en los hombros”



Es mejor entrenar en grupo



Los cursos nos proporcionan la técnica correcta, desde como mover los pies hasta la posición óptima. Mientras que hace unas décadas el caminar con bastones era practicado exclusivamente por corredores de fondo como un tipo de entrenamiento típico de verano, el Nordic Walking ha conquistado parques y caminos por todos lados. Se puede decir que el entrenamiento con basotnes se ha convertido en un movimiento de masas. Se cree que tan sólo en Alemania 3, 5 millones de personas hacen de sus bastones un gimnasio móvil con el cual buscan mejorar la condición física y la figura. El deporte para mejorar la salud se ha convertido en un deporte del pueblo.
Ya hay seguros que pagan los cursos si contamos con un instructor calificado, pues se considera como medida de prevención y por eso son subvencionados. Un curso ofrece a los principiantes también la posibilidad de conocer personas con los mismos intereses. Para los principiantes no es un desafío sacar los bastones del ropero sobre todo cuanto el sol brilla y el cielo está despejado – pero la cosa es diferente cuando el campo de entrenamiento es una espacio verde reducido en plena ciudad, por eso es recomendable entrenar en grupo, ya que esto ayuda a animarse y a hacer caso omiso de las observaciones de los paseantes, que ellos por lo menos no ven a la redonda nieve...

0 Comentarios