Cinque Terre se localiza en la costa ligurina. Es una región imposible de describir sin caer en el ridículo, sin embargo es exactamente lo que voy hacer y sin medida. Esta región es un sueño italiano, cuyo litoral acantilado es hermosísimo aunque termine abruptamente. Muy pocos automovilistas suertudos pueden disfrutar de la carretera panorámica para un viaje de placer, aunque inmediatamente o se vean metidos en embotellamientos interminables o vayan a parar de nuevo en los enormes aparcamientos fuera de los pueblos. En la temporada baja se puede usar la carretera como pista de “Nordic Walking” casi sin ser molestado, únicamente te acompañan por un lado la espuma del mar y por el otro las cimas de las montañas pintorescas. La tranquilidad de la naturaleza es interrumpida una que otra vez por la crepitación de los triciclos Piaggios, los cuales transportan todo tipo de chucherías de un patio a otro y, por los turistas, la mayoría italianos que han salido para una pequeña charla.
Desgraciadamente todo lo que es bonito no es un secreto por mucho tiempo; por ejemplo, cuál es la mejor época para viajar. Los pequeños pueblos reinantes sobre los escollos más vistozos son en el octubre dorado los más bonitos. Los estacionamientos se vacían entonces. La mayoría de los turistas se quedan por un día en Cinque Terre y se van normalmente al caer la tarde en tren en dirección de La Spezia o de Genua. La Piazza y el sol del atardecer son sólo para mí y los nativos. Tan solo 10 horas en carro necesité de Francfort a Genua.
Uno de los recorridos más populares lleva de Monterossa, pasando por Cognilia, hasta Porto Venere. Los 15 kilómetros se pueden recorrer como buen Nordic Walker sin dificultades en un día. Este recorrido es a lo largo del mar y es relativamente libre de subidas. Así se pueden atravesar los cinco pueblos (Cinque = cinco, Terre = suelo, tierra) pero te pierdes el interior de la región. Quien como yo tiene un fin de semana entero, debe empezar por la parte trasera. Recomiendo hacer varios ejercicios de estiramiento antes de comenzar. Ya desde el comienzo a unos cuantos cientos de metros te enfrentarás a las despiadadas subidas, 6% y más. Sin embargo si los músculos están calientes y a cada metro que subes la vista va siendo más grandiosa, te olvidas de las pesdez en las piernas.
En esta parte trasera hay innumerables bifurcaciones y todas terminan en uno de los cinco pueblos, donde te estarán esperando restaurants que ofrecen platillos a base de pescado y el vino rojo de la región más refinados. Sobre todo Corneglia es una verdadera joya, no solamente el muro exterior de su iglesia da directamente a la playa, sino también los gastrónomos han construído sus terrazas en las rocas a escasos metros de donde las olas se rompen.
Hasta los mismos habitantes se deleitan con el “sundowner” y hechan una mirada retrospectiva a su jornada del día o hacia adelante, hacia la inscripción color verde-blanco-rojo, la cual adorna la única peña escarpada donde no se ha construído; ”Campione del mondo”... sí, como un campeón del mundo me siento, un compeón Nordic Walker en el sur.
Informaciones sobre Nordic Walking
Exactamente para los experimentados Walker, la región de Cinque Terre es ideal. Pero también los principiantes pueden encontrar caminos, que no exigen demasiado esfuerzo. Pero si te falta todavía seguridad en la postura, en los movimiento de los bastones o en las bajadas, deberás más bien recorrer los caminos a las orillas del mar.
Más de 100 € no necesitas invertir en un equipo de Nordic Walking. En la compra de bastones se puede ahorrar, en lo único que hay que poner atención es que tengan mangos planos. Las tiendas de descuento tienen muy seguido ofertas especiales, que no dejan nada que desear en cuanto a la calidad. Ya en los zapatos no debes ahorrar. Por un lado sonl os que llevan la mayor carga y por el otro, es una idea falsa de los principiantes, creer que Nordic Walking también se puede hacer en zapatos para jogging o zapatos para el excursionismo. El zapato para jogging está muy amortiguado y el zapato de excursionismo tiene una suela muy dura, como para poder descender suavemente.
No olvides que tu ropa debe ser transpirable, aunque quieras solamente practicar este deporte en casa y no como el autor en el soleado Cinque Terre.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro