Nuestro reportero de Fitness.com Daniel Meuren quizo preguntar personalmente que es lo que puede aprender un jugador aficionado de un jugador profesional. El tema de la entrevista con Dimo Wache fue la diabetes. Esta enfermedad acompaña a Wache desde hace más de 8 años en todos los partidos.
Fitness.com: Sr. Wache, Ud. padece de diabetes desde 1998. Cualquiera podría pensar que sufriendo esta enfermedad no se puede ni siquiera imaginar en practicar un deporte de resistencia, y Ud. es el portero de un equipo profesional. ¿Cómo es esto posible?
Dimo Wache: esto es posible siempre y cuando se aprenda a vivir con esta enfermedad y a practicar un deporte de resistencia. Esto lo he aprendido rápido gracias a un buen asesoramiento profesional.
Fitness.com: ¿Cómo es posible que Ud. padezca esta enfermedad? Se dice que la diabetes es una enfermedad de gente pasada de peso, poco activa. Esto no va con un deportista como Ud.
Dimo Wache: Ud. se está refiriendo al tipo de diabetes 2, la llamada diabetes de la civilización moderna. Se cree que será la enfermedad de la humanidad nrúmero uno en 10 años, ya que los hábitos alimenticios empeoran cada día más y la gente lleva una vida sedentaria. Estas son las mejores condiciones para que la diabetes de tipo 2 se extienda, pero yo padezco la del tipo 1.
Fitness.com: ¿Qué quiere decir eso?
Wache: En la enfermedad de tipo 2 el páncreas produce por lo menos algo de insulina. En mi caso yo tengo que suministrar al cuerpo insulina através de inyecciones.
Fitness.com: ¿Cuándo se dió cuenta que Ud. estaba enfermo?
Wache: Fue difícil diagnosticarlo. Tuve una operación en la rodilla después de un desgarre de un ligamento cruzado. Por otro lado estaba yo bajo mucha presión porque además de jugar football estaba aprendiendo el oficio de carnicero. Parece ser que fue el estrés el que desencadenó la diabetes. Llegó como por arte de magia, nadie sabe exactamente cómo y porqué.
Fitness.com: ¿Temió por su carrera como jugador profesional?
Wache: ¡Por supuesto! Cuando me enteré del diagnóstico me internaron 2 semanas en una clínica para estudiar más a fondo mi cuadro clínico. Ya desde entonces me dijeron que sí podía seguir jugando si seguía al pie de la letra lo que me dijeran los doctores. Fui asesorado por expertos ya que yo no tenía idea de cómo comportarme. Lo primero que pensé fue que no podría volver a probar un pastel. Hoy en día sé que eso son bagatelas.
Fitness.com: ¿La diabetes no limita para nada su vida como jugador?
Wache: No, realmente no. Sólo tengo que controlar constantemente mis valores de azúcar. Antes del entrenamiento, después, antes de levantarme y de ir a la cama, hasta 15 veces al día. El problema no es en si el alto nivel de azúcar, sino que se me baje el azúcar. Hay que estar cuidando esto e inyectarse si es necesario insulina. Y claro hay que comer con consciencia. Si antes me compraba sin pensar una galleta, hoy lo pienso dos veces, porque tal vez me tenga que inyectar insulina y como no es algo muy agradable mejor me olvido de la galleta.
Fitness.com: ¿Pero a pesar de la diabetes su cuerpo soporta sin problemas la carga de un deporte de alto rendimiento?
Wache: Sí, gracias al asesoramiento de mis doctores esto ha sido posible. Un enfermo de diabetes debe de tomar con seriedad las actividades deportivas, bajo la supervición de un especialista en la materia y todavía mejor que esté especializado en el área deportiva. No hay que despreciar este punto, pues existen riesgos graves, la baja del azúcar puede llevar a la muerte.
Fitness.com: ¿Se puede decir que el deporte es en general benéfico hasta para un enfermo normal?
Wache: Ahí hay que diferenciar entre el tipo 1 y el 2. La diabetes de la civilización moderna se puede controlar con un poco de ejercicio y mejores hábitos alimenticios y en algunos casos se puede vencer. En este caso el deporte es imprescindible. En el tipo 1 es la insulina imprescindible, yo tengo que inyectármela y controlar el nivel en la sangre y desarrollar una intuición sobre todo cuando entreno, no puedo inyectar demasiada ni tampoco muy poca. naturalmente que hay veces que cometo errores, porque a veces no se puede calcular bien la carga del entrenamiento. Pero una vez desarrollada esta intuición, el deporte también es benéfico para los enfermos de tipo 1.
Fitness.com: Durante los juegos siempre lleva Ud. una bolsita. ¿La ha necesitado alguna vez?
Wache: Siempre la traigo conmigo porque es mi seguridad. También es importante que lo sepan los doctores. La solución con azúcar la he necestiado solamente una vez. Normalmente el cuerpo produce tanta adrenalina durante los partidos que no pasa nada.
Fitness.com: ¿Es Ud. un rehén entonces de la diabetes?
Wache: No, no permito que la diabetes influencie mi vida, yo convivo con ella. Yo puedo beber 3 ó 4 cervezas con mi esposa o un trago de vino rojo. Lo único es que debo tener cuidado de no caer en el vicio por algunas bebidas o alimentos.
Fitness.com: Muchas gracias por la entrevista.
¿Tienes también diabetes? Discute en el foro de fitness.com
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro