“¡Cuando de veras está haciendo frío, no puedo salir a caminar!” Esto lo hemos escuchado ya varias veces y lo seguiremos escuchando. ¿Es de verdad así? Tiene sentido salir a caminar con temperaturas por debajo de los 0 grados? ¿Cuál es el rendimiento de nuestro cuerpo con bajas temperauras?
Nuestra opinión sobre el ejercicio en época de frío está basada en experiencias ajenas. Una de ellas es la de la Asociación Internacional de Esquí (FIS), quien prohibió competencias al aire libre con temperaturas abajo de los 20 grados.
Por otro lado existen desde hace años, interesantes estudios sobre la rendimiento y resistencia de nuestro cuerpo después de terapias en frío, que han comprobado el mejoramiento de nuestro rendimiento y resistencia. La Universidad Wilhelm de Münster (Alemania), se ha caracterizado por llevar a cabo estudios sobre la influencia del frío en la frecuencia del corazón durante pruebas de resistencia. Los resultados han sido sorprendentes. Las personas que se sometieron a las pruebas voluntariamente tenían, con el mismo rendimiento, valores de pulso más bajos después de un enfriamiento del cuerpo y también valores de pulso bajos en la fase de reposo después de la prueba.
Estos resultados sólo indican que nuestra capacidad de rendimiento en el frío de ninguna manera empeora, sino al contrario, es todavía mejor. A continuación, importantes consejos para el ejercicio con temperaturas bajas:
1.- Ponerse ropa adecuada funcional, siguiendo el principio de la cáscara de cebolla. ¡Pero cuidado!: también la ropa interior, calcetines, abrigo para la cabeza y los guantes o manoplas deben cumplir su función.
2.- Repirar por la nariz. La membrana mucosa de la nariz y fosa nasal tiene importantes funciones en lo que respecta al aire que respiramos. Además de humedecer y filtrar el aire, tiene la importante función de calentar el aire en época de frío. Por eso es bueno y recomendable cuidar que la intensidad del ejercicio no impida poder respiar por la nariz. Contra el aire frío y viciado ayuda un paño o un tapabocas.
3.- Bebe mucho, aunque no tengas sed. Bebe antes y después del deporte, sobre todo bebidas calientes. Evita el alcohol: el alcohol dilata los vasos sanguíneos y después de calentar por unos instantes, nos hace perder más calor.
4.- Proteje tu piel con cremas grasosas. Este tipo de cremas para la cara y manos, así como los lápices labiales, impiden que la piel se reseque, se agriete y se roce.
5.- Fortalécete poco a poco, entrena tu tolerancia al frío y tu sistema inmunológico con ayuda de la sauna, con duchas o baños fríos y en general una regaderazo frío al final de cada ducha. Si sigues estos consejos no puede dañarte un entrenamiento efectivo en el invierno.
De cualquier forma no tiene sentido hacer una pausa en el invierno, el entrenamiento se puede seguir sin problemas. Pero atención, el resultado del estudio no significa que para mejorar nuestro rendimiento, corramos medio desnudos por la nieve.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro