La condición física de los niños y adolescentes es tema desde hace tiempo. Si se pregunta a los padres de familia y maestros de escuelas la respuesta es unánime, los niños y adolescentes también necesitan más actividad física así como de un programa de alimentación adecuado. ¿Y qué dicen los expertos al respecto?
Según estudios internacionales y nacionales se observa una disminución marcada en lo que respecta a la actividad física así como al rendimiento físico entre los niños y adolscentes.
Según Klaus Boes la capacidad del rendimiento motor se ha reducido en los úlltimos 25 años en más de un 10 %. Según la American Heart Association los niños y adolescentes necesitan diario una hora de actividad física moderada hasta intensa. Además se recomienda disminuir el tiempo de las actividades que se realizan sentado, sobre todo reducir el tiempo de ver televisión a 2 horas por día.
Los niños europeos no cumplen con esta recomendación. Según un estudio escosés los niños entre 3 y 5 años relizan una activdad física al día de tan sólo 20 a 25 minutos. Pero llevan a cabo actividades sentados el 76 % de su tiempo. En el marco de este estudio “Health Behaviour in School-aged Children” (Gesundh- Wes 2005;67(6); 422-431) se llevó a cabo una encuesta con 6000 niños y adolescentes de 250 escuelas. El resultado arrojado fue así : solamente 18% de las niñas y 29 % de los niños tienen una actividad deportiva en por lo menos 5 días a la semana.
El proyecto “Fit sein macht Schule” (un proyecto de actividad física alemán para las escuelas) confirmó igualmente la tendencia discutida arriba. El objetivo del estudio era probar el rendimiento motor del “Münchner Fitness Test” (un estudio sobre fitness de la ciudad de Munich). Las evaluaciones de los años 2001-2003 demuestran un retroceso claro de la condición física de los niños y adolescentes entre 9-15 años en lo que se refiere a la condición anaerobia, coordinación y fuerza. Un cuarto de los niños entre 6-10 años hace deporte máximo una vez a la semana, un tercio tiene una sesión de deportes casi diario. Los niños desarrollan actividades físicas más fuerte que las niñas. La actividad corporal así como la membresía en una asociación deportiva disminuye entre más aumente el peso ya sea de niños o de niñas.
Abordamiento del problema
Japón lleva la delantera en este campo. En ese país se aborda el problema de la siguiente manera. Los niños japoneses se somenten regularmente a un examen de condición física durante toda su vida escolar. Los resultados de este examen también se toman en cuenta para la evaluación en la materia de deportes. Además en las escuela japonesas se ofrece la clase de “Salud e higiene”, la visita a los clubes deportivos son casi obligatorias en el tiempo libre y las vacaciones, se llevan a cabo un control dentarios con regularidad, una enfermera está a disposición en cada escuela así como una unidad de enfermería. En Alemania el concepto japonés no se considera perfecto pero se toma como ejemplo y se espera que sea ajustado a las necesidades europeas.
Los niños y adolescentes necesitan entrenamiento deportivo. Pero para animarlos se requieren más alicientes que los ayudarán a satisfacer sus necesidades de actividades deportivas. Y claro, lo ideal es que las actividades deportivas sean también divertidas
Los niños también necesitan una actividad física
Fitness
Fitness Expert0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro