Oliver Schäfer también fue un futbolista profesional y de gran condición física. Hoy en día es el entrenador físico del equipo tradicional 1 FC Kaiserslautern (Alemania). La sede está en Betzenberg donde muchos equipos importantes como el Real Madrid o el club deportivo Barcelona se han alguna vez rendido al espíritu combativo de los jugadores de este equipo alemán. Oliver Schäfer nos revela en esta entrevista como mantiene a sus jugadores en forma física y cuáles ejercicios no quiere volver a hacer por ningún motivo.
Fitness.com: El grand futbolista Fritz Walter tuvo siempre que hacer flexiones bajo la dirección de Sepp Herberger.¿Qué opina de este ejercicio clásico?
Oliver Schäfer: Las flexiones para mí son hasta hoy un ejercicio de calidad. Con ellas se entrena la fuerza y la estabilidad.
Fitness.com: ¿Forman las flexiones parte de su plan de trabajo actual?
Oliver Schäfer: ¡Claro! Nosotros hacemos flexiones seguidas del levantamiento del tronco. Con esto intentamos acondicionar la fuerza y mobilidad de nuestros jugadores
Fitness.com: ¿Cuáles ejercicicos que Ud. tuvo que hacer cuando era jugador no los incluiría por nada en el mundo hoy en día en su plan de entrenamiento? Y ¿porqué no?
Oliver Schäfer: Yo tuve que hacer un ejercicio en donde tenía que flexionar las rodillas sobre la espalda de un jugador. Esto hoy es considerado completamente irresponsable, pues el peso no se puede graduar y el peligro de lastimarse es demasiado grande.
Fitness.com: El juego de futbol tiene exigencias muy complejas: resistencia y toma de posesión de pelota, duelo duro y técnica, brincos altos y mobilidad – ¿cómo es posible para un entrenador contemplar todos estos aspectos a veces contrastantes en un entrenamiento?
Oliver Schäfer: Se pueden abarcar todos en un entrenamiento. Se puede incluir bastantes ejercicios diferentes en una sesión de entrenamiento de una manera razonable. Pero tengo que decir que no acostumbro entrenar la resistencia seguido de ejercicios para dar fuerza a los brincos en una sesión, porque estos ejercicios no van juntos. Afortunadamente la semana tiene bastantes días para repartir los ejercicios.
Fitness.com: La constitución física de los porteros ha cambiado a lo largo de los años, por ejemplo, Gerry Ehrmann o Toni Schuhmacher – fueron jugadores quienes al contrario de Ronaldo difícilmente pasaban por el portón de un granero, no por su ego sino por el ancho de sus espaldas. La nueva generación de guardamentas parece más bien delgada. ¿Esto se debe a un cambio en el plan de entrenamiento?
Oliver Schäfer: Hoy en días se pone más énfasis en la estabilización del tronco, coordinación y mobilidad. Si se entrenan bien la coordinación y el control de los músculos se logran movimientos fluídos y además se desarrolla muy bien la fuerza.
Fitness.com: Hoy en día ¿es tabú para los porteros ejercitarse con aparatos?
Oliver Schäfer: No, pero los ejercicios son algo diferentes. El entrenamiento con halteras entrena por ejemplo la mobilidad, coordinación, estabilidad y fuerza.
Fitness.com: Millones de jugadores amateurs entrenan en sus clubes semana tras semana. Recomiende 5 ejercicios a estos jugadores para ponerse en muy buena condición física y tal vez para evitar las lesiones.
Oliver Schäfer: Hay varios. Pero los más importantes son las flexiones junto con el estiramiento del tronco, ejercicios de la espalda sobre un balón Pezzi recomendado para la parte posterior de los muslos, las nalgas y el músculo extensor de la espalda. Otro ejercicio unilateral es pararse de cojito y flexionar la rodilla (sentarse en una silla con un balón medicinal en la mano) y por último dar un paso hacia adelante con el balón medicinal en la mano
Fitness.com: ¡Muchas gracias! Le desemaos a su equipo FCK mucha suerte.
Deportes y entrenamiento