Ötzal, fue ahí donde por primera vez en 1976 se cruzó el “Wellerbrücke” con un kajak. Desde entonces es una pasaje de mala fama para todos los conductores de Kajak, para quienes son aburridas las aguas tranquilas o competencias convencionales como las Olimpiadas . Esto claro esconde imponderabilidades. El año pasado se canceló por ejemplo todo el evento Sickline a última hora debido al alto nivel de agua. Este es la desventaja de las rutas de agua difíciles, pero no la única diferencia en comparación con el Kajak oficial.
El Kajak extremoso no sólo se distingue por las bajadas en ríos extremadamente difíciles, en este tipo de Kajak en principio está permitido todo menos pegarle a los adversarios con el remo. 130 conductores de kajak de todo el mundo, entre ellos 5 mujeres, estuvieron presentes en la salida. En las eliminatorias compiten siempre 6 conductores de Kajak y los tres primeros lugares pasan a la siguiente ronda. Durante la carrera se puede uno atravesar a los adversarios, chocar contra ellos o cortarles el camino. Pero por lo general la mayoría de los conductores de Kajak luchan contra un mismo adversario : las pendientes.
Los participantes de los campeonatos mundiales se entrenan todo el año como Stefan Finsinger, él sonríe y comenta: “navegar, navegar y navegar... y la meta es un entrenamiento bien planeado que vaya más allá del “borde del bote”. El dice que la periodización es la A y la O, Finsinger se ha calificado ya varias veces para la final del Campeonato Mundial en Ötzal. Le preguntamos como han sido sus entrenamientos para el Kajak extremoso:
Cuatro veces a la semana entrena los músculos en el gimnasio y combina este entrenamiento con dos o tres sesiones de barca que sirven principalmente para el entrenamiento de la coordicnación y la estabilidad. Después de esta fase empieza la preparación de 8 semanas. A partir de la semana 11 el entrenamiento será prácticamente en el agua; hasta dos veces por semana hace exercicios de fuerza de resistencia y sesiones de barca casi diario de 1 a 1:30 horas . Su forma física va mejorando y estará en su mejor momento para el Campeonato Mundial. Finsinger empieza el entrenamiento en barca de 1- 1:30 horas con una sesión de media hora de resistencia física básica, acto seguido siguen 3 a 5 competencias de sprints específicos de 200 hasta 300 mt. Se toma una mereciada pausa remando tranquilamente. A pesar del cansancio sigue un entrenamiento de técnica. Este entrenamiento aumenta de intensidad conforme se va aproximando la cita del campeonato.
Lo importante además de una buena preparación es conocer el trayecto. Stefan Finsinger es originario de Heidenheim y ha navegado el “Wellerbrücke” ya varias veces, esta ruta ha sido la ruta del Campeonato Mundial. Sin embargo la ultima vez quedó en el lugar 32 de las eliminatorias y no pudo participar en la competencia final entre los 25 mejores kajakistas. Hay una diferencia entre Kajak extremoso y el remar tradicional. En el Kajak extremoso cada participante que vence una pendiente es ya un ganador – no sólo el que se gana la medalla.
El calendario y los resultados del Campeonato Mundial del Kajak Extremoso se encuentran en www. Adidas-sickline.com
Forum: ¿Cuál ha sido tu recorrido en barca más extremoso? Discute en el foro.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro