¿Son todas las mountainbikes iguales? No exactamente. Si buscas una para todo terreno, es mejor pensar bien en lo que qieres: ¿a dónde voy a ir? ¿cuánto tiempo y qué tipo de material deseo? Las mountainbikes son caras y hay diferencias en la calidad. Es indispensable una asesoría personal si es que vas a comprar una mountainbike de calidad y sobre todo con accesorios individuales. Las tiendas especializadas te asesoran en la compra.
Las mountainbikes se pueden dividir a groso modo en dos categorías: fully (con suspensión adelante y atrás) y hardtail lo que significa que tiene suspensión sólo adelante. Mientras que fully es ideal para un terreno duro/arduo y son las adecuadas para bajar pendientes, hardtail es veloz en bosques y campos. Este modelo es ideal para un deportista que recorre largas distancias.
Los frenos son un factor importante si te gusta andar en bici a través de bosques pero también en pendientes. Son lo más importante de las llantas. Existen diferentes frenos de discos para los descensos. Puede que rechillen en pendientes pronunciadas pero no se calientan. Los frenos de mano no son lo suficientemente potentes para este tipo de situaciones. Pero si no vas normalmente a las montañas y andas más bien en terrenos planos te puedes ahorrar entre 50 y 100 € si compras la mountainbike con frenos de mano.
El tamaño del bastidor depende de la estatura del usuario. En las tiendas especializadas se mide primero la estatura para conocer la altura que debe tener la bicicleta. Lo importante es que el deportista se sienta a gusto. Si primero te tienes que estirar para alcanzar el manubrio puedes estar seguro de que el tamaño del bastidor no es el correcto. Por lo general los bastidores están hechos de carbón, titán o aluminio. Antes se utilizaba mucho el acero pero actualmente sólo se usa en el BMX-Sport. El tipo de material es una cuestión de costo y de gusto personal. El carbón es ligero pero más costoso que el aluminio. El bastidor debe pesar entre 1,5 y 4 kilos sobre todo si se va a utilitzar para una carrera de bicicletas ya que cada gramo cuenta.
En cuanto a las llantas y el perfil es exactamente como en un carro. Entre más grueso y ancho sea el perfil más alto es el grado de resistencia y también es mejor el agarre al suelo. Entonces es importante saber en que tipo de suelo se va a andar. Entre más duro el suelo más agarre se requiere de la llanta.
La estabilidad, es decir la amortiguación, se puede regular a través de la horquilla de suspensión. Si un deportista tiene planeado andar seguido en la calle entonces es importante que se puedan bloquear en cualquier momento.Si se amortigua demasiado en la calle entonces se siente claramente una pérdida de fuerza . Lockout o Motion-Control-System se tienen que tomar en cuenta. En principio la horquilla de suspensión se tiene que ajustar al peso del cuerpo.
Una crossroad es recomendable para el entrenamiento en el otoño y en el invierno para todos los ciclistas de competiciones. Estos modelos combinan las características de una bici de carreras y una mountainbike. El bastidor es angosto y ligero, las llantas y su perfil son por el contrario robustas. Esto facilita el andar a través de terrenos difíciles. Si bien es cierto que una crossrad no es tan resistente como una verdadera mountainbike y que no tiene amortiguación, aun así se pueden superar bastantes tipos de suelo.
No importa de que tipo de modelo se trate no compres mountainbikes a precios increíbles o en tiendas de descuentos. Las llantas podrán parecer apropiadas para todo terreno pero te van a decepcionar. Son seguramente inestables y poco resistentes y no lo llevarán por la naturaleza a donde quiera, sino al taller. Una caída provocada por el volante te saldrá a la larga mucho más cara en cualquier aspecto.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro