Fuerza y fuerza de entrenamiento Estructura y planeación (parte 4)

Fuerza y fuerza de entrenamiento Estructura y planeación (parte 4)

Plan anual



El bodybuilding de potencia requiere además de un plan anual de entrenamiento. En base a la teoría de la periodización de Matwejew (1972) se parte del hecho de que el ser humano no siempre puede dar todo su rendimiento en el más alto nivel. Es por eso que el entrenamiento se divide en periodos separados que se reparten en el calendario anual de manera que siempre se esté en la mejor forma cuando están por llegar los campeonatos.



En el entrenamiento de fitness la periodización no juega un papel muy importante, pues no se trata de llegar a la mejor forma sino más bien se trata de un aumento continuo en lo que se refiere al mantenimiento de la potencia.



El entrenamiento de resistencia de fuerza puede ser llevado a cabo con la misma intensidad durante todo el año. Los pesos deben de ser acoplados a niveles más altos de resistencia y los ejericicios deben de ser cambiados una que otra vez para crear nuevos estímulos. Esto corresponde al principio del aumento de la actividad física en el entrenamiento (Harre 1982) así como al principio de la variación de la actividad física (Buskies/Boeck-Behrens 2000) Lo mejor es preguntar al entrenador  en turno sobre las alternativas más apropiadas en cuanto a ejercicios cada dos o tres meses.



El principiante debe de proceder de una manera diferente en el entrenamiento para desarrollo de músculos o hipertrofia . Las primeras cuatro semanas (mesociclo) deberán  constituir un inicio lento al entrenamiento de fuerza para preparar tanto al esqueleto activo (por ejemplo la musculatura)como al pasivo (huesos , articulaciones) para el trabajo mecánico intenso ya en el entrenamiento de desarrollo de músculos propiamente dicho. Por lo tanto se recomienda llevar a cabo el primer mesociclo dentro  del margen de fuerza de resistencia, de esta forma se adquieren las bases energéticas, el músculo se acostumbra a la tensión y se aprende el desarrollo exacto de los movimientos de cada ejercicio. Es así como se reducen ya en las primeras sesiones los dolores musculares o hasta posible lesiones .



Despues de las primeras cuatro semanas puede empezar el verdadero  entrenamiento hipertrofia con la densidad descrita en la parte dos. Que quede claro que la altura de los pesos colgados siempre depende del  número de repeticiones fijadas y es determinada a la vez por la meta directa del entrenamiento.  El control del entrenamiento sobre el número máximo de repeticiones no ha dado buenos resultados. En intervalos regulares es razonable integrar un mesociclo de entrenamiento de máxima fuerza (comparar parte 1) para reducir el déficit de la fuerza de la masa muscular existente. Ese no debe de ser más largo de 3 semanas debido a la alta carga mécanica sobre el esqueleto y para dar tiempo  a cada uno de los grupos de músculos un tiempo  suficientemente largo de regeneración.



En el deporte de masas la sensación del cuerpo  es de mucha importancia. Si durante el entrenamiento surge una sensación de malestar o de falta de energía se puede bajar algo  la intensidad y el volumen de la seción de entrenamiento, pues tales señales del cuerpo tienen normalmente una razón. También los dolores claros durante un ejercicio no deben de ser ignorados sino deben tomarse en serio. En caso de duda es aconsajable parar el entrenamiento hasta que se haga un dignóstico confiable.



En la parte IV de esta serie  de fuerza y entrenamiento de fuerza se hablará principalmente sobre consejos prácticos para avanzados.



Parte 4


0 Comentarios