Por suerte hay algunos entrenadores de esta generación que pudieron establecerse y abrir un estudio de Pilates, por lo menos así lo ve la Asociación de Pilates. Hay otros entrenadores que trabajan en conjunto con estudios de Pilates y que incrementan los cursos de fitness através del componente Body Mind Pilates.
Como todo mundo sabe, el concepto Pilates no está protegido, cualquier entrenador se puede hacer llamar entrenador de Pilates. Contra este hecho han surgido diferentes Instituciones de Pilates, las cuales ofrecen capacitaciones de Pilates muy costosas. En Estados Unidos se creó ya hace unos años una asociación de Pilates, que ofrecía sus cursos exclusivos a entrenadores. Esta tendencia se observa ya entros paises. En Alemania por ejemplo, se fundó la Asociación Alemana de Pilates (DPV), cuya presidenta organizó la Convención de Pilates 2008. En este evento participaron principalmente entrenadores alemanes de Pilates, hubo un intercambio muy fructífero entre ellos, pero también estuvieron presentes empresas internacionales, que aprovecharon la ocación para presentar sus nuevos productos.
En un principio Pilates se enseñó principalmente en una colchoneta, hoy se deja ver la tendencia de practicarlo en máquinas. Sobre todo los principiantes entrenan en máquinas de una manera más efectiva, ya que así reciben asesoría de cómo deben ser los ejercicios o movimientos. No es de extrañarse que exista un gran interés en una posible independencia exactamente entre los entrenadores de Pilates, que empezaron ofreciendo sólo entrenamiento en colchoneta.
Sin embargo durante la Convención de Pilates no solamente se crearon buenas oportunidades de negocios, sino también se vieron iniciativas inovadoras. El especialista en deportes Matthias Rießland cree en un acercamiento entre la escuela Pilates y la que el representa “Feldenkrais-Methode” ( el Método Feldenkrais), pues las dos ecuelas podrían enriquecerse mutuamente. El Dr. Moshé Feldenkrais desarrolló un método de enseñanza, que se basa no sólo en la ejecución del ejercicio, sino en la propia percepción del movimiento: ¿cómo ejecuto un ejercicio? Este método, comenta Rießland, se puede aplicar de maravilla en todos los movimientos usuales como al estar parado, acostado o caminar. Según la opinión del especialista son exactamente los entrenadores de Pilates, los que pueden sacar provecho de este nuevo concepto, cuando utilizan rodillos.
La instabilidad del cuerpo en un rodillo Pilates exige una alta conciencia del cuerpo y ésto se logra igualmente a través de una percepción concentrada de los propios movimientos.
Y así cada adepto de Pilates sigue su propia escuela y ése, ésos o aquéllos, los volveremos a encontrar tal vez como entrenadores acreditados de Pilates.
La Convención mostró una vez más que hay una gran necesidad de unificación e intercambio y que el mundo de Pilates es una mezcla multicolor.
Hasta la vista...
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro