Quien no puede obtener los resultados esperados se quedará atrás, ganará menos dinero, no hará carrera o su trabajo no será reconocido por sus colegas. El principio de la economía de la máximización del beneficio a través de la reducción de los costos para aumentar de esta manera las ganancias lleva a las empresas a reducir personal e incrementar el trabajo entre los empleados restantes a costa de la salud y tiempo del empleado.
Pensarás que esto tiene muy poco que ver con el deporte y el fitness. Pero te equivocas. El trabajo y el ganarse el dinero son aspectos muy importantes en nuestra vida y tienen una influencia significativa tanto en nuestra mente como en nuestro comportamiento y hasta en nuestro tiempo libre. Optimizar procesos y aumentar nuestro rendimiento por doquier – son principios que se deben aplicar de la misma forma en nuestro programa personal de fitness.
Por el momento no quiero explayarme en el tema de cómo avanzar con disciplina férrea - ya seas un corredor mediocre, que participa en el maratón de 10 km de su ciudad pequeña en donde participan todos los que quieran, vestidos con ropa deportiva de fibra hightech y auxiliados por un GPS, o un bodybuilder amateur surtido en su casa como una farmacia, siendo el valor de los medicamentos comparable al de un auto deportivo italiano – estas personas tienen suficiente dinero y tiempo como para darse tales lujos y no se perjudican mentalmente con sus actitudes.
Me quiero limitar al movimiento actual del fitness del cual se derivan varios temas y seguido no sabemos por donde empezar: alimentación, fuerza, resistencia, agilidad, coordinación, etc. Todas son metas importantes – pero seamos sinceros en la mayoría de estos aspectos ya estamos programados a fracasar. Los deportistas famosos com Klischko son un ejemplo vivo, polifacético de todos estos aspectos del fitness, pero son al mismo tiempo personas favorecidas genéticamente y pueden vivir su vida cumpliendo todos requisitos.
No te desgastes inútilmente – enfócate en metas reales
El punto al que deseo llegar es que podemos mejorar perfectamente en todos los aspectos del fitness físico (sobre todo al principio) – el empeño que se ponga, tiempo que se le dedique, la preparación mental, así como la regeneración y finalmente el aspecto hereditario, todo esto en conjunto puede poner un punto final a nuestra empresa mucho más rápido que si nos limitamos a dos metas importantes.
En mi función como moderador en el forum del fitness me topo muy seguido con principiantes en esta actividad, sobre todo con gente joven pero también adultos maduros, cuyas preguntas me dicen entre líneas que tienen metas muy altas, tal vez demasiadas altas y que por el otro lado no tienen la menor idea de que para lograrlas se requiere de paciencia y concocimientos básicos de la materia. Es muy típico ver a mujeres que después del primer o segundo embarazo han subido significativamente de peso y quieren recuperar su figura en uno o dos meses. Pero eso no es el único problema también hay que cambiar la dieta o tener una idea bien clara y factible de la figura que se desea.
Sin embargo, ¿cómo se puede llegar a esa meta si hay que ocuparse de dos niños? Si por casualidad tenemos un feedback sobre los resultados de los consejos dados, de lo único que vamos a enterarnos es de la frustación. En la mayoría de los casos la persona ya no se reporta. No es el mejor indicio de que todo salió a la perfección y el silencio no es exactamente un signo de agradecimiento por la receta. Con esta manera de actuar las cosas simplemente no funcionan.
¿Y entonces cómo funcionan?
Decidirse por el fitness como deporte es como un choque para el cuerpo. Los ejercicios agotadores queman algunas calorías que tengamos de más al principio, obviamente sube el apetito. ¡El cuerpo se niega a perder de peso! No es suficiente con acostumbrarse al deporte y al esfuerzo de una vez por todas, se necesita también tiempo, cambiar los hábitos alimenticios y organizar el tiempo libre – todo de una sola vez. Y quien invierte mucho, quiere ganar bastante. La impaciencia resultará tarde o temprano en resignación porque para el hombre moderno, orientado hacia el mayor rendimiento, los resultados no se pueden hacer esperar.
El camino correcto sería : primero acostumbrarse al deporte, después al nuevo esfuerzo. Una vez que estemos acostumbrados a un deporte que demanda mucho, habrá que cambiar nuestros hábitos alimenticios (en caso de que sea necesario). Al final podemos entonces sí proponernos metas, pues es hasta entonces cuando podemos fijarlas de una manera realista.
¿Porqué es este modo de proceder tan importante?
Es un error intentar cambiar todo al mismo tiempo, en caso de fracaso se tiende a hechar la culpa a todos los factores de igual modo. Queremos que un gran número de medidas nuevas funcionen en demasiado poco tiempo, medidas que en sí juntas ni siquiera harmonizan. Falta la experiencia, el saber experimentar y el control. Uno no tiene la posibilidad de poder averiguar qué es lo que requiere de verdad un cambio tomando en cuenta la individualidad de cada cuerpo para asegurar el camino al éxito. Cualquier persona éxitosa puede confirmar que el camino al éxito está lleno de baches, derrotas e intentos . No es posible tener 3 o más metas importantes al mismo tiempo.
Paciencia con el éxito
Estamos de nuevo en el puntos claves de mi filosofía sobre el éxito deportivo: la paciencia, metas moderadas y constancia. Los más importante es la paciencia; la paciencia es la clave del éxito, paciencia con uno mismo y con los otros. Es através de la paciencia que se puede reconocer las prioridades y así fijarlas , no hay otro camino.
Para no tomar siempre como ejemplo a las mujeres después del embarazo, tomaré ahora el grupo bastante grande de hombres que según ellos carecen de un cuerpo musculoso. Las preguntas en el foro por lo general son muy parecidas a esta: “Hola, soy Peter, tengo 20 (ó 30 ó 40) años, me parece que estoy muy delgado, he leído últimamente sobre el deporte de fuerza y me he comprado unas halteras de 2 kg con la cual entreno. Procuro comer sano y quiero ser una persona saludable. Pero los músculos son mi problema, no los tengo como les gusta a las mujeres – soy también un poco tímido. He estado entrenando desde hace 3 meses, pero no consigo verme como los tipos de las revistas de fitness- ¿qué estaré haciendo mal? “
No seas impaciente y no quieras todo a la vez
En cuanto al aspecto físico Peter hace algo mal: no es paciente y se ha propuesto demasiadas meta al mismo tiempo. Al mismo tiempo quiere desarrollar los músculos y no acumular grasa, quiere gustarle a las mujeres, mantenerse sano y todo eso en tan sólo tres meses. Muy probablemente va a seguir todavía 3 meses encerrado entrenando sin ton ni son y se frustrará o algo peor: va a recurrir a productos químicos y después de dos años se va a ocupar de las cicatrices del acné y de la caída de pelo. A esta gente yo les diría: vete con calma. Haz las cosas poco a poco, primero domina los ejercicios de fuerza.
Con estos ejercicios lo primero que va a ocurrir es la subidade peso, pero eso no tiene ningún problema. Después podrás darte una pausa en la fase de conservación de energía en la cual podrás bajar la grasa. En esta fase ya puedes cambiar tu alimentación y por consiguiente ya no vas a subir mucho de peso. En cuanto a las mujeres te recomiendo olvidarte de las que solamente se fijan en tu físico.
Repito, me encantaría decirles esto – pero a nadie le gusta escucharlo. Para lograr todo esto se necesitan fácil de 2 a 5 años. Y no 3 meses. Pero nos gusta hacer caso a la publicidad que nos engaña o a gente que nos convence de que todo lo podemos lograr fácilmente y eso de la genética son inventos de los cientistas para hacerse los interesantes.
Escribo este articulo sabiendo conscientemente que muy probablemente no conseguiré que algunos lectores cambien de manera de pensar. Después de todo yo mismo fui antes muy impaciente y tuve que aprender a través de la experiencia lo importante que es la paciencia, la confianza en sí mismo y mantener una distancia razonable hacia el puro aspecto físico del cuerpo.
Me da gusto cuando puedo ayudar a una persona a través de mis palabras a concentrarse más en el deporte y a dominar la presión de tener que ser éxitoso.
Patrik Raabe